9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM presenta sus nuevos sistemas Power optimizados para manejar cantidades masivas de datos

IBM presenta sus nuevos sistemas Power optimizados para manejar cantidades masivas de datos

IBM presenta sus nuevos sistemas Power optimizados para manejar cantidades masivas de datos
octubre 07
13:01 2014

ibm 2

IBM presenta una nueva gama de sistemas capaces de manejar cantidades masivas de datos mucho más rápido y a un precio casi un 20% inferior que el de los sistemas basados en procesadores Intel Xeon v3, ofreciendo a los clientes una alternativa mucho mejor para servidores empresariales de centros de datos.

[pajarito]El crecimiento desmesurado de los datos supone un reto para las empresas [/pajarito]a la hora de contar con infraestructuras potentes para obtener conocimiento de estos datos. La mayoría de los servidores corporativos están construidos sobre una tecnología de proceso propietaria por lo que están limitados ante la demanda de cargas de trabajo relacionadas con Big Data, cloud y movilidad. Para cubrir esta demanda, IBM está trabajando con la OpenPOWER Foundation (creada a finales de 2013 y que ha pasado de 5 a 59 miembros) con el fin de abrir e impulsar la innovación de código abierto del procesador POWER.

Fruto de este trabajo conjunto, [pajarito]IBM presenta los nuevos IBM Power S824L que incorporan el procesador POWER8[/pajarito], el primer procesador del mundo optimizado para las cargas de trabajo de Big Data más exigentes. Los nuevos sistemas integran conjuntamente la tecnología de IBM y de otros miembros de OpenPOWER, incluyendo por primera vez la tecnología aceleradora de GPU de NVIDIA y ofreciendo un altísimo rendimiento para ayudar, por ejemplo, a que los bancos puedan analizar mejor temas de riesgo, a que las compañías energéticas localicen con mayor precisión reservas de petróleo o a que los científicos puedan identificar mejores fármacos para enfermedades.

Los Power S824L ofrecen a los clientes la habilidad de llevar a cabo tareas intensivas de datos en el procesador POWER8 mientras derivan otras cargas de trabajo intensivas a los aceleradores GPU, capaces de computar millones de datos en paralelo y que están diseñados para acelerar las aplicaciones de alta carga computacional.

Para sacar el máximo provecho a la aceleración GPU de los Sistemas Power, IBM optimizará las aplicaciones empresariales IBM Big Data, incluyendo IBM DB2 con BLU Acceleration. Las versiones futuras de los Sistemas Power incorporarán la tecnología NVIDIA NVLink, eliminando así la necesidad de transferir los datos entre la CPU y los GPUs a través de la interfaz PCI Express.

Además del Power S824L, se han incorporado nuevos modelos a la familia de Sistemas Power con procesador POWER8:

  • IBM Data Engine para NoSQL: Fruto de la innovación de los miembros de OpenPOWER, esta solución permite una reducción de costes significativa para el desarrollo de almacenes de datos NoSQL.
  • IBM Data Engine para Analítica – Power Systems Edition: Combina los sistemas escalables con POWER8 con la tecnología flash basada en Elastic Storage y el software de Plaform Computing.
  • Sistemas Power Enterprise: Los nuevos Power E870 y Power E880 son los sistemas de 8 sockets con mayor rendimiento de la industria que soportan hasta 1.000 VMs por sistema. Compatibles con AIX, IBM i así como Linux, estos nuevos sistemas están diseñados para clientes de entornos de misión crítica que precisan una gran confidencialidad.
  • Power Enterprise Pools: Con soporte para infraestructura cloud privada, pública e híbrida, Enterprise Pools ofrecen la máxima flexibilidad y respuesta instantánea a cambios en cargas de trabajo o infraestructura. Permiten a los clientes mover recursos a lo largo de un conjunto de sistemas para cubrir los requerimientos de la carga de trabajo, asegurar la disponibilidad, mejorar la eficiencia y proteger la inversión durante la transición a POWER8.

Los nuevos sistemas Power de IBM estarán disponibles a partir del 31 de octubre.

Nuevas capacidades analíticas de big data y cloud para System z

[pajarito]IBM ha anunciado también nuevas capacidades analíticas en tiempo real para el servidor mainframe System z[/pajarito]. La integración de herramientas analíticas con los datos transaccionales puede proporcionar a las empresas conocimiento adicional de las transacciones con el cliente, en el mismo momento en el que estas ocurren, lo que permite aprovechar nuevas oportunidades para aumentar las ventas y minimizar las pérdidas mediante la prevención del fraude.

Esta capacidad de análisis en tiempo real en mainframe es crítica ya que una gran parte de las transacciones realizadas en el mundo se hacen en estos sistemas. De hecho, la presencia del mainframe en el comercio global es muy significativa, y casi el 55 por ciento de todas las aplicaciones empresariales dependen de este sistema para completar las transacciones.

Además, estas capacidades permitirán a las empresas incorporar los medios sociales en sus análisis en tiempo real, para obtener referencias sobre el rendimiento de su negocio en ese mismo momento y su situación en comparación con sus competidores.

La nueva oferta de soluciones de IBM es el resultado de más de cinco años de desarrollo tecnológico centrado en ofrecer una estrategia y una visión clara en torno a la integración de transacciones con el análisis en tiempo real. Con este anuncio, IBM añade nuevas capacidades de análisis a la plataforma mainframe ayudando a mejorar la seguridad de los datos y a proporcionar a los clientes la capacidad de integrar grandes volúmenes de datos Hadoop. Los nuevos sistemas presentados son:

  • IBM InfoSphere BigInsights para Linux en System z– que combina código abierto Apache Hadoop con innovaciones de IBM para ofrecer Hadoop de calidad empresarial a los clientes de System z
  • IBM DB2 Analytics Accelerator – mejora la seguridad de los datos y en 2.000 veces el tiempo de respuesta para consultas complejas.

IBM ha anunciado también nuevas capacidades en Linux y en Cloud para System z

  • IBM Elastic Storage para Linux en System z – amplía los beneficios del almacenamiento flexible al entorno Linux en los servidores IBM System z.
  • IBM Cloud Manager con OpenStack para System z – ofrece una gestión de la nube heterogénea en entornos System z, Power y x86.

[pajarito]El almacenamiento definido por software: la clave para afrontar el Big Data[/pajarito]

A partir del portafolio de Almacenamiento Definido por Software anunciado el pasado mes de mayo, IBM está enfocando este negocio en un nuevo modelo de almacenamiento de datos empresariales optimizado para la interoperabilidad entre las soluciones de hardware y software. Este modelo ofrece una mayor flexibilidad a los clientes a la hora de recibir, consumir y explorar diferentes opciones para almacenar sus datos, y en última instancia, permitirá aprovechar mejor los datos para ser más competitivos.

La adopción del software de almacenamiento está creciendo. Según datos de IDC, [pajarito]las ventas de Plataformas de almacenamiento definidas por software (SDS – P) crecieron más de un 15% [/pajarito]en segundo trimestre de 2014. En su último informe mundial Storage Software QView para el segundo trimestre de 2014, IDC ha reconocido el liderazgo y el crecimiento de IBM en esta área.

Impulsados por los avances tecnológicos en las áreas de cloud, analítica, movilidad, tecnologías sociales y seguridad, la información continúa creciendo a un ritmo sin precedentes, generando 2,5 mil millones de gigabytes de datos al día. Hasta ahora, en los entornos de almacenamiento tradicionales, los datos se almacenaban y analizaban en silos y sistemas diferentes. Sin embargo, con una estrategia de almacenamiento definido por software, IBM combina estos sistemas de gestión de datos para facilitar a las empresas la recuperación de la información casi en tiempo real y de manera más eficaz.
La oferta de almacenamiento definido por software de IBM estará disponible en tres modelos de entrega flexible:

  • Almacenamiento como software: IBM Elastic Storage, SAN Volume Controller y Virtual Storage Center
  • Soluciones de almacenamiento integradas de hardware y software: IBM Elastic Storage Server basado en POWER8
  • Almacenamiento en la nube: IBM Elastic Storage en SoftLayer

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!