Conecta con nosotros

A Fondo

Alrededor de 864.000 empleos TIC no se cubrirán por falta de profesionales cualificados

Publicado el

PROFESIONALES TIC

PROFESIONALES TIC

En 2015, alrededor de 864.000 empleos TIC en Europa no se cubrirán por falta de profesionales cualificados, según datos de Club del Talento, iniciativa que busca impulsar la presencia de mujeres profesionales en el sector de las TIC, que ha entregado hoy, de la mano de Chiara Mainolfi, Country Manager de APMG Internacional, las certificaciones que avalan su empleabilidad en el sector y su perfil internacional.

Al acto de graduación, celebrado esta mañana en las oficinas de uno de los formadores de las 15 mujeres, Tecnofor, han asistido, además de las mujeres, algunas de ellas ya con empleo, diferentes partners de Club del Talento, como Laura Cervero, directora de Recursos Humanos de Ticjob; Manuel Dios, director General de Thinking Heads Digital; Carlos Cabezón, fundador de Let’s Talent; o Teresa Díez, directora del Departamento de Computación de la Universidad de Alcalá de Henares.

La jornada ha comenzado con unas palabras de Mainolfi, que ha recordado los valores que mueven a Club del Talento. “Es evidente que hay una importante brecha de género en el sector de las nuevas tecnologías, que es alarmante que tan sólo el 30% de los siete millones de los profesionales TIC que hay en Europa sean mujeres, y que, por el bien de todos, debe acabar. Estas cifras minan nuestra productividad en un momento de crisis para Europa donde debemos encontrar de nuevo nuestro ser, donde debemos preguntarnos ‘qué aporta Europa al mundo’ y la respuesta es conocimiento y, por supuesto, son las TIC”. Este sector se presenta, por tanto, como una salida estratégica de la crisis que puede aportar riqueza y mucho empleo, “algo de lo que, si me permiten, en España, por desgracia, no andan muy boyantes”. Chiara ha terminado su intervención animando a más mujeres a unirse a este sector y ha recalcado que tras el éxito de esta primera edición, “vendrán muchas más, no lo duden”.

Le ha seguido en su intervención Silvia Leal, directora de Programas de Innovación y TI en el IE Business School, que ha destacado el éxito de esta primera edición del club y ha explicado los siguientes pasos que se van a dar, como ayudar a las mujeres que aún están buscando empleo, y seguir cerrando más acuerdos para que “pronto, muy pronto, podamos estar hablando de una segunda edición de Club del Talento, con más socios y más personas a las que formar y dar un empleo estable con futuro”. Ha defendido, además, el hecho de que en este programa piloto sólo haya habido mujeres, ya que, según Leal, “las cifras oficiales estiman que incorporar mujeres al sector en 9 billones de € el PIB de la Unión Europea, y eso es mucho dinero”.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído