10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Todas las claves de la división de HP

Todas las claves de la división de HP

Todas las claves de la división de HP
octubre 10
13:21 2014

Todas las claves de la división de HP

Una de las noticias de esta semana ha sido el anuncio de la división de HP en dos compañías independientes. Una noticia que no ha sorprendido demasiado a los analistas, teniendo en cuenta que ya Leo Apothecker, ex CEO de HP, lo propuso. Además, quizá por ello los mercados han reaccionado bien y los expertos han coincidido en que la independencia de ambas empresas puede resultar beneficiosa, al permitirles escoger mejor sus metas y enfocarse en sus nichos de negocios propios, hoy en día diferentes.

HP se divide 75 años después de haber sido fundada por William Hewlett y David Packard. La empresa, que empezó dedicándose a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio, pasó con el tiempo a ser la mayor empresa en venta de ordenadores e impresoras a nivel consumo y con una gran importancia en el panorama empresarial. En todos estos años la firma ha pasado por malos momentos, aunque ha sabido sortear con valentía todas las crisis, inclusive lo está haciendo con la de ahora.

Quizá porque uno de sus objetivos principales ha sido el de salvaguardar el negocio orientado a empresas, que incluye hardware, software y servicios, de posibles caídas futuras del mercado de PCs e impresoras, que cada vez tienen menores márgenes de ganancia. Con la división, Hewlett-Packard pasará a ser Hewlett-Packard Enterprise, que se ocupará de todos los productos de servidores, almacenamiento, networking, infraestructura convergente, servicios y software, y HP Inc., que será la encargada de la unidad de sistemas personales e impresión.

El nuevo equipo directivo

Meg Whitman, presidenta y CEO de HP, y Cathie Lesjak, CFO de HP, mantendrán estas responsabilidades en Hewlett-Parckard Enterprise. Cuando la separación se haya completado a finales del año fiscal 2015, Meg Whitman también estará en el Consejo de Administración de Hewlett-Packad Enterprise, y Pat Russo pasará de consejera independiente de HP a presidenta de Hewlett-Packard Enterprise.

Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de HP PPS, liderará HP Inc. como presidente y CEO. Meg Whitman tendrá la responsabilidad de presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración de HP Inc.

Weisler se unió a la multinacional en enero de 2012 y escaló hasta lo más alto de la rama de impresión y sistemas personales en junio de 2013. En total, cuenta con más de 23 años de experiencia en la industria de TI. Curiosamente, antes de incorporarse a HP, Weisler fue vicepresidente y director de operaciones de producto de Lenovo (uno de los principales competidores con los que tendrá que lidiar ahora como empesa independiente) y en Mobile Internet Digital Home Groups.

Whitman lo ve muy preparado para el cargo, algo que se hizo notable en sus declaraciones: “Desde que asumió la responsabilidad para el grupo PPS, Dion y su equipo de liderazgo han hecho un excelente trabajo en la construcción de las relaciones con los clientes y socios de canal, segmentando el mercado y fomentando la innovación de productos“.

En lo que respecta a Pat Russo, vuelve a la luz tras haber estado mucho tiempo en la sombra. Anteriormente fue consejera independiente de la junta de HP, a la que se incorporó en 2001.  También fue CEO de Alcatel-Lucent, puesto al que renunció en 2008 tras reducir su junta directiva por problemas después de la fusión de la compañía.

Y, ¿qué hay de Whitman? Seguirá siendo el peso pesado de la empresa, por lo que se prepara para el duro proceso de separar la parte de consumo y la profesional. Aun así, Whitman bromea con la situación y la compara con la de eBay y PayPal:Es interesante que eBay decidiera separarse de PayPal justo hace una semana“, declaraba durante el congreso Most Powerful Women celebrado en California.

Recordemos, que Whitman se hizo famosa precisamente siendo CEO de eBay, llevó a una compañía que tenía 30 empleados en 1998 hasta los 15.000 en 2008 y todo ello con unos ingresos de 8.000 millones de dólares y en el proceso se hizo multimillonaria. La compra de PayPal tiene su firma. “Si tengo que señalar una de las adquisiciones más grandes en la historia, tendría que decir la de PayPal por eBay“, decía entre risas.

Meg Whitman ha insistido en que brindará a cada compañía nueva la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los clientes, a la vez que genera valor a largo plazo para los accionistas. “Al pasar de una HP a dos nuevas compañías creadas a partir de nuestros exitosos esfuerzos de recuperación, estaremos aún más preparados para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y partners y ofrecer el máximo valor a nuestros accionistas”, ha comentado.

HP y EMC, ¿qué podría ocurrir?

Ahora que HP tiene una parte dedicada exclusivamente a empresas, muchos se han preguntado si podría retomarse el rumoreado plan de fusionar HP con EMC, plan que supuestamente había sido descartado por los accionistas de ambas empresas. La posible unión de ambas compañías daría como fruto una empresa de tecnología de grandes dimensiones valorada en 129.000 millones de dólares, aproximadamente.

Por otro lado, EMC posee una participación del 80% de VMware y se especula que Hewlett-Packard Enterprise vea atractivo el incorporar a VMware en sus unidades de negocio, es decir, adquirirla. Es interesante notar que la venta de PCs e impresoras, ahora HP Inc., recaudó 1.400 millones de dolares y contribuyó aproximadamente a la mitad de ingresos totales de la compañía, según lo reportado en el último trimestre. Sin embargo, la impresión fue cerca de tres veces más rentable que la venta de PCs.

Al mismo tiempo, HP ha estado recortando agresivamente su fuerza de trabajo de manera espectacular para poner más recursos en investigación y desarrollo. Hace pocas semanas, HP anuncio otros 5.000 despidos de los ya 45.000 y 50.000 recortes anunciados previamente y que en su totalidad se llevarán a cabo a finales del 2015. Tomará algún tiempo saber los resultados de esta reestructuración masiva.

Lo positivo

Tal y como decíamos al principio de la noticia, son muchos los que ven en esta división puntos muy positivos. Las dos HP tendrán un foco estratégico más estrecho. Además, las iniciativas acertadas tendrán un impacto más directo en los resultados y elevarán el precio de las acciones. Esos precios se podrán usar entonces para motivar y retener talento. Ambas empresas podrán evaluar compras sin competir entre sí por atención de la gerencia o de capital y podrán vender sus iniciativas a los inversores.

Hewlett-Packard Enterprise evaluará, para el largo plazo, adquisiciones en seguridad, software para nube, servidores  y analytics. Por su parte, HP Inc. estudiará teléfonos inteligentes e impresión en 3D. La separación presenta una oportunidad ideal para deshacerse de burocracia y sistemas internos anticuados. Desaparecerán las torres de marfil, inventarán sistemas y es probable que ambas compañías puedan reducir sus gastos administrativos y de ventas. Esto es lo que algunos observadores llaman “liberar valor para el accionista”.

Pero, con todo esto, es probable que pronto Meg Whitman se vea en una situación algo incómoda con relación a su papel en ambas compañías. El negocio cambia con tanta rapidez que será casi imposible impedir que compitan ambas compañías independientes.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!