11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alejandro Solana, de VMware: “Cada usuario es diferente y necesita distintos tipos de funcionalidades”

Alejandro Solana, de VMware: “Cada usuario es diferente y necesita distintos tipos de funcionalidades”

Alejandro Solana, de VMware: “Cada usuario es diferente y necesita distintos tipos de funcionalidades”
octubre 16
18:57 2014

 

Alejandro Solana - Manager Systems Engineering de VMware Iberia (4)

En el último VMworld celebrado por VMware en Barcelona, la empresa ha puesto énfasis en la llegada de una nueva era definida por software. Sus grandes anuncios dibujan empresas en las que la gestión es centralizada y total y la virtualización es rápida y sencilla.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, que nos dio más información sobre los grandes anuncios de VMware.

MuyComputerPRO ¿Cómo ha evolucionado la tecnología definida por software desde el VMworld del año pasado?

Alejandro Solana: Realmente lo que nos hemos planteado desde VMware es hacerlo una realidad. Si miras los últimos anuncios realizados durante la sesión inaugural, nos hemos focalizado fundamentalmente en la idea de integración. El software defined data center, inicialmente para hacerlo realidad era un conjunto de productos que implementaban la aproximación software defined y este último año, el foco que hemos realizado como compañía a nivel estatregico es integrar toda esta oferta. Anunciamos en el VMware de Estados Unidos una nueva oferta de gestión llamada vRealize y hemos aprovechado el VMware de Barcelona para incluir novedades en la familia vRealize, como la nueva versión vRealize Operations 6.

También estamos desarrollando y respondiendo a la casuística de desarrollos más ágiles dentro del software defined y a esto corresponde el lanzamiento del nuevo producto CodeStream.

Por último, nuestra aproximación para reforzar nuestra estrategia híbrida es poder proporcionar los dos modelos, la oferta de licencias para entornos onpremise, en la “casa del cliente” y de forma paralela a través de nuestra oferta vCloud Air vamos incorporando estas ofertas como un modelo as a service, para consumirlo directamente desde la nube.

Hemos anunciado durante la sesión inaugural un nuevo sericio de gestión de esta aproximación de cloud híbrida que es el vCloud Air Compliance, que permite a los clientes chequear el cumplimiento de normativas sin necesitar implementar el software en local, en el data center, directamente se consume desde la nube. Con lo cual nuestra idea y viendo como está evolucionando la estrategia, es que hoy por hoy la oferta de VMware es una realidad en lo que se refiere a software defined data center y nuestra estrategia fundamentalmente es ir incorporando nuevas funcionalidades, como hemos visto, pero sobre todo buscar la integración de toda la familia que implementa este software defined.

MCPRO: Estas ofertas demuestran vuestro compromiso con la estrategia pero ¿vuestros clientes?

AS: Sí, de hecho estamos trabajando también en dos líneas fundamentales para reforzar esa estratega híbrida. Una en “casa del cliente”, definir conjuntamente la estrategia que puede ser más directa o más paulatina y evolutiva hacia el concepto de software define data center. Para ello tenemos dos ofertas fundamentales: herramientas de gestión para hacer crecer la base instalada de vSphere hacia software define, facilitando una gestión proactiva y preventiva de la base instalada e ir incorporando las capacidades de software define storage, software define networking, e ir digamos empujando al cliente de forma paulatina a ese modelo.

En clientes más maduros, incluso proveedores de servicio que quieran vender este tipo de oferta con un proveedor cloud a otros clientes les ayudamos en el santo hacia una suite que cumpla todas las necesidades del software define data center.

IMG_20141015_132006

MCPRO: ¿Cuáles son las características principales de VMware EVO?

AS: Se trata de facilitar el consumo de software defined data center. EVO es una nueva oferta de VMware basada fundamentalmente en nuestros partners OEMs. La idea es que yo tengo la oferta, pero el tiempo que dedicó a implementarla es muy largo, en función del proyecto. La oferta de EVO es facilitar la evolución, de ahí su nombre, que nos permite que con un conjunto de appliances certificadas, instaladas y precofiguradas, y con un interfaz muy fácil de usar desde el punto de vista del usuario se pueda arrancar en menos de 15 minutos y se puedan aprovisionar nuevos servicios.

MCPRO: ¿Dentro se encontrarían VMware Rail y VMware Rack?

AS: Sí, EVO Rail es para entornos más pequeños de hasta cuatro nodos y EVO Rack es una solución escalable a nivel de data center.

MCPRO: Nos ha parecido muy interesante vuestra alianza con Google y Nvidia dirigida a los Chromebooks

AS: Sí, la idea es que se faciliten aplicaciones de escritorio tradicionales desde nuevos dispositivos como los Chromebook de Goolge, de manera que podemos hacer un puente desde el entorno tradicional Windows del PC a un entorno más modernos y orientados a servicios, de manera que podamos complementar las aplicaciones nativas del Chromebook hasta aplicaciones tradicionales de Windows.

MCPRO: ¿Confiáis entonces en el futuro profesional de los Chromebook?

Yo creo que al final se trata de proporcionar una solución para cualquier tipo de dispositivo. Lo que estamos viendo es que cada usuario es diferente y necesita distintos tipos de funcionalidades y utiliza distintos tipos de aplicaciones. Nuestra idea es que independientemente del dispositivo que se utilice poder tener todo el espectro de aplicaciones cubiertas, de ahí el acuerdo con Nvidia para facilitar el acceso a escritorios que hacen un gran consumo de gráficos en modo remoto también.

AS: ¿Qué significa para vosotros haberos convertido en líderes de end-user?

Realmente responde a la estrategia que nos habíamos planteado. El end-user computer, como hemos visto en la keynote, es la cabeza del software define data centeral final lo que tratamos es, igual que facilitamos el consumo de infraesctructura de manera muy ágil dentro del data center y garantizamos que el usuario pueda consume sus aplicaciones y servicios de forma muy ágil y positivo en cualquier momento y con cualquier ubicación y para ello hemos desarrollando todala oferta de Horizon Suite en la cual hoy hemos anunciado la incorporación de Hoirzon FLEX, con el objetio fundamental de poder responder de forma muy ágil a las necesidades del usuario final. Horizont FLEX está focalizado en una gestión centralizada de Mac con VMware Fusion, de manera que en las máquinas virtuales con VMware fusion podamos utilizar Mirage de forma centralizada y consumir en distintas capas de forma muy ágil.

MCPRO: ¿Cuáles han sido las ventajas de la compra de AirWatch?

AS: En el mundo del usuario final hay dos mundos paralelos. Por un lado el mundo del PC tradicional y por otro el de los dispositivos móviles. Para facilitar la transición de los usuarios de ese entorno legacy basado en Windows a un nuevo mundo móvil dónde hay un amplio marco, lo que nosotros hacemos es proporcionar tecnología que nos permita, en cierta forma, “pegarle un martillazo” al entorno Windows tradicional y separarlo en distintas capas: sistema operativo, información del usuario, datos, aplicaciones… que se disponen en el data center y pueden ser consumidos de forma ágil como un servicio disponible de manera que al hacer esa transición estamos en cierta forma movilizando el entorno de Windows Tradicional, si a eso unimos la capacidad de AirWatch en el proceso puramente de movilidad y lo integramos, proporcionamos una solución homogénea y holística para cualquier tipo de casuísticas y facilitamos pueda consumir cualquier tipo de aplicación, en cualquier momento desde cualquier tipo de dispositivo ya sean aplicaciones en un contexto móvil que han sido desarrolladas para ese contexto móvil o incluso permitir el acceso de dispositivos no Windows a aplicaciones que fueron desarrolladas para entorno Windows. De manera que podamos traducir la interfaz de puntero en un interfaz táctil.

MCPRO: ¿Se producirán en el futuro otras compras como las de AirWatch?

AS: Nosotros somos una compañía que cree en la innovación y como hemos visto y evolucionado históricametne entendemos que o bien a través de desarrollos propios como hemos venido realizando o bien en conjunto con nuestros partners o bien mediante adquisiciones lo que buscamos es responder a problemáticas de forma tecnológica en el contexto de la era del cloud y la movilidad. Con lo cual no descartamos hacer más compras en el futuro.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!