11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP analiza la ciberseguridad en un evento en Londres

HP analiza la ciberseguridad en un evento en Londres

HP analiza la ciberseguridad en un evento en Londres
octubre 16
18:28 2014

ciberseguridad2

La compañía celebró ayer en Londres el evento HP Security Media Day, en él, los máximos responsables de la división a nivel mundial han aprovechado para informar de la estrategia de HP en este área, su portfolio de soluciones, los riesgos a los que se enfrentan hoy en día las empresas y explicar algunas demos técnicas de producto. Además de asistir a esta jornada, tuvimos la oportunidad de charlar con Brett Wahlin, CISO de HP.

El evento comenzó con un recorrido por la historia de seguridad de HP y cómo había cambiado el panorama en pocos años. Art Gilliland, SVP & GM HP Enterprise Security Products indicó que se ha producido cambios en la naturaleza y la motivación de los ataques. “Ahora buscan fama, fortuna, tienen adversarios dentro del propio mercado, se infiltran, hacen capturas...”, indicó el directivo. Una de las primeras consecuencias de estos cambios en los cibercriminales es que también ha cambiado el interlocutor de las empresas que buscan protegerse, “ahora toda la organización presta atención a la seguridad informática, y si antes se negociaba solo con el director de seguridad IT, ahora se habla con el CIO y con otros responsables”.

Gilliland también mencionó la transformación de la propia empresa IT como uno de los motivos por los cuales la ciberseguridad también estaba evolucionando. “Con la aparición de las grandes megatendencia, tales como el cloud, el Big Data y la movilidad, han surgido nuevas necesidades en el mundo de la seguridad, ahora nuestros clientes no son ssolo técnicos, sino que tenemos interlocutores que hablan el idioma de los negocios y les importa mucho el tema de costes”.

En esta línea, el directivo también anunció que se habían incrementado los costes y la complejidad de la seguridad IT. “Tenemos que pensar de forma diferente, ¿cuáles son nuestras prioridades? ¿dónde vamos a gastar?”.

Asimismo, Gilliland explicó las herramientas de seguridad que HP puede brindar actualmente para que las empresas hagan frente a sus problemas en este aspecto, como es el caso de la nueva generación de Network Security (TippingPoint PS y TippingPoint IPS), la seguridad del software (“es absolutamente crítico este aspecto ya que una gran parte de las vulnerabilidades tienen lugar en el software”) como la línea Fortify; inteligencia procesable (ArcSight, Vertica, Threat Central) y seguridad en la información.

En la jornada también participó Ducan Brown, director de PAC, quien realizó un análisis del escenario de ciberseguridad actual, explicando las nuevas tendencias y los ataques más importantes que han sacudido en estos meses al panorama empresarial mundial. Así, habló del ex-analista de la CIA Edward Snowden, filtrador de los documentos que han revelado la existencia de PRISM, un proyecto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) para espiar sin control judicial todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios.

Además, Brown habló del tema de la regulación europea en materia de seguridad, mostrando los certificados más importantes a nivel comunitario, de esta materia.

“El coste del cibercrimen se ha disparado un 95% en cuatro años”, indicó Jacob West, CTO & Head of HP Security Research. “En 2010 hubo 6,5 millones de ataques y en 2014, 12,7 millones”. La parte positiva de esto es que también se ha multiplicado el tiempo de respuesta para solventarlos, concretamente un 221% en cuatro años, según el directivo. “Con Heartbleed , se dio soporte en cuatro días; Apache Struts fue descubierto por HPSR y se dio soporte de inmediato y a Shellshocks, en las primeras 48 horas“.

ciberseguridad

Hablamos con Brett Wahlin, CISO de HP

Durante el HP Security Media Day tuvimos la oportunidad de charlar con Brett Wahlin, CISO de HP, quien nos habló del papel que ocupará en HP tras su división y cómo de dura es la ciberseguridad hoy en día para un CISO, dada la variedad de funciones que debe desarrollar (tanto a nivel técnico como de negocio).

“Yo no diría que la ciberseguridad no es muy dura para un perfil CISO, es un juego que debes jugar en varios frentes: técnico, de control, de negocio… hay que tener cuidado con muchas cosas. Sin embargo, no lo definiría como duro, ya que el resultado final lo compensa”.

“En el caso de la división de la compañía, todavía no está muy claro qué va a pasar con el papel del CISO, si va a haber uno para las dos compañías o dos, uno para cada una. Todo ha sido muy reciente y no hay nada en claro. Lo que sí hay que tener en cuenta en que hay que proteger la reputación de la marca y la seguridad es imprescindible”.

 

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!