4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alcatel-Lucent amplía la capacidad de las redes de acceso de banda ultraancha existentes basadas en fibra

Alcatel-Lucent amplía la capacidad de las redes de acceso de banda ultraancha existentes basadas en fibra

Alcatel-Lucent amplía la capacidad de las redes de acceso de banda ultraancha existentes basadas en fibra
octubre 21
16:40 2014

alcatel lucent 2

Alcatel-Lucent ha presentado la solución TWDM-PON (Multiplexación por División de Longitudes de Onda y del Tiempo – Redes Ópticas Pasivas) de la industria. Esta nueva tecnología de acceso de banda ultraancha de redes fijas permitirá a los operadores incrementar la capacidad de las redes de fibra existentes de un modo homogéneo, para responder a la creciente demanda de datos de los clientes.

Alcatel-Lucent y Vodafone se han comprometido en un desarrollo conjunto de TWDM-PON desde 2010 para probar los escenarios potenciales de despliegue de esta tecnología. Durante este tiempo ambas compañías han contribuido a su estandarización y han finalizado con éxito una prueba de campo.

La tecnología TWDM-PON ha sido seleccionada como la sucesora de las tecnologías actuales GPON (Redes Ópticas Pasivas con capacidad de Gigabit). TWDM-PON utiliza cuatro longitudes de onda por fibra, lo que da una capacidad total de 40 Gigabits por segundo (Gbps), y puede soportar nuevas formas de utilización operativa y de negocio que facilitan a los operadores un mayor retorno de la inversión y con mucha más rapidez que las generaciones anteriores de la tecnología PON.

TWDM_PON_infografia_ES-01

TWDM-PON permite a un operador proporcionar diferentes servicios sobre cada longitud de onda. Por ejemplo, en una única fibra se pueden transportar servicios residenciales, de empresas y de red de agregación y transporte backhaul de móviles. De esta forma se reducen los costes y se incrementan las oportunidades de ingresos, puesto que con la misma infraestructura se pueden proporcionar más servicios.

Cada fibra se puede configurar con flexibilidad para facilitar servicios a los clientes, desde unos pocos Megabits por segundo hasta 10 Gigabits por segundo.

Puesto que TWDM-PON puede coexistir con la tecnología PON actual, proporciona a los operadores una forma clara y económica para realizar la evolución de sus redes de acceso de fibra existentes. Asimismo, la tecnología facilita un modelo de “pagar por crecer”, lo que permite a los operadores incrementar el ancho de banda de un modo sencillo y económico cuando lo requieren.

La multiplexación de longitudes de onda significa que diferentes operadores pueden compartir fácilmente la misma infraestructura. Esto puede facilitar la competencia (por ejemplo, una red de propiedad municipal se puede alquilar a diferentes proveedores de servicios) o la cooperación (los operadores pueden realizar inversiones conjuntas en una red de fibra compartida para acelerar los despliegues de banda ultraancha).

La tecnología TWDM-PON está soportada por el elemento central del catálogo de banda ultraancha de redes fijas de Alcatel-Lucent, la solución de Gestor de Acceso de Servicios Inteligente 7360 Intelligent Services Access Manager FX, que garantiza una evolución gradual de la red. Alcatel-Lucent ha presentado una nueva tarjeta de líneas de TWDM-PON de cuatro puertos y una unidad de red óptica que soporta una velocidad simétrica de 10 Gbps. Estos productos estarán disponibles en el primer trimestre de 2015.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!