4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

No te limites a usar los nuevos servicios digitales ¡Prográmalos!

No te limites a usar los nuevos servicios digitales ¡Prográmalos!

No te limites a usar los nuevos servicios digitales ¡Prográmalos!
octubre 22
09:36 2014

programador

“Nadie nace programador, pero con un poco de esfuerzo y algo de matemática y de ciencia, casi cualquiera puede volverse uno”. Estas son las palabras que Barack Obama pronunció en el discurso de inauguración de la semana de la educación en ciencias de la computación. El Presidente de Estados Unidos argumentó que si su país quiere permanecer a la vanguardia, sus jóvenes tienen que dominar la programación y las demás herramientas y tecnologías digitales, que son las que están cambiando el mundo.

El Presidente Obama tiene muy claro que no es suficiente que sus jóvenes sean “nativos digitales” o “early adopters” de las nuevas tendencias tecnológicas, sino que tienen que seguir innovando y creando empresas como Facebook, Google o Amazon. “No te limites a comprar un nuevo videojuego, haz uno. No te descargues la última app, diséñala. No te limites a jugar en tu teléfono móvil,  prográmalo”, señala Obama a los jóvenes estadounidenses.

Si volvemos la mirada a España, nos encontramos con una facilidad sorprendente en asimilar las nuevas tecnologías, lo que nos ha llevado al cuarto puesto en consumo de videojuegos en Europa y el primero en nivel de penetración de smartphones. Sin embargo, la pregunta es: ¿cuántos de estos videojuegos y teléfonos inteligentes se producen y se programan en nuestro país?

La importancia de la informática y de la economía digital es tal que hasta Estados Unidos, el país que más empresas de éxito ha creado en este sector, no quiere dormirse en los laureles sino seguir innovando y formando a los nuevos profesionales de futuro. En Europa, la situación es todavía más crítica: la demanda de nuevos profesionales con formación en informática y con competencias digitales está aumentando a un ritmo mayor que los egresados de carreras ligadas a las ingenierías. La Comisión Europea prevé que en 2020 haya una falta de 900.000 profesionales con competencias digitales.

En un entorno general de crisis económica y de destrucción de empleo, estas cifras pueden sonar esperanzadoras. Sin embargo, no es tan fácil volverse programador de la noche a la mañana, y el “poco de esfuerzo” mencionado por Obama puede ser representado por decenas de años de dedicación, de estudios y prácticas en constante contacto con los profesionales del sector.

Aunque la facilidad de acceso a la información que nos proporciona Internet, crea la ilusión de poder encontrar un “tutorial para cada problema”, en realidad hay que formarse de forma estructurada para poder dominar adecuadamente determinados paradigmas y prácticas de desarrollo. De la misma manera, una receta encontrada en internet puede llevarnos a cocinar un buen plato, pero esto no nos convierte automáticamente en chefs.

Consciente de las oportunidades laborales que se están creando y de los retos en la formación de los nuevos programadores, U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, en colaboración con Telefónica I+D, ha diseñado el Máster TELEFÓNICA en Desarrollo de software avanzado.

Este ambicioso programa de 600 horas está orientado a formar a desarrolladores software de muy alto nivel técnico y tiene como objetivo enseñar y poner en práctica los conocimientos que son esenciales para ser un buen desarrollador de software. El secreto del máster está en el profesorado, compuesto por expertos de Telefonica I+D, referentes en sus áreas de expertise, que pueden trasladar su experiencia profesional diaria a los alumnos. Si quieres aprender a programar el software más avanzado, descárgate aquí el folleto informativo

Imagen: Shutterstock

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!