Conecta con nosotros

A Fondo

Las múltiples dimensiones de la seguridad IT profesional

Publicado el

seguridad it

seguridad it

La seguridad en las TIC ha sido durante mucho tiempo motivo de gran preocupación por parte de las empresas, quienes no solo tenían (y tienen) que lidiar con los ataques externos de los hackers sino con otras amenazas internas como son las «meteduras de pata» accidentales por parte de los empleados (que hacen lo que no deben y ponen en la cuerda floja la seguridad de todos) o de las venganzas de ex empleados, quienes aprovechaban su salida de la empresa para robar algún que otro dato.

Últimamente, y con motivo del robo masivo de fotos de famosas, la seguridad IT ha dado el salto a la primera plana de la actualidad demostrando que no se puede esperar a que pase algo para tomar medidas, sino que la protección digital es un aspecto muy a tener en cuenta desde el momento que tenemos el primer contacto con cualquier sistema, dispositivo o internet. Y si a nivel de usuario hemos visto cuánto daño se puede hacer si no se tiene una seguridad adecuada, imaginad a nivel corporativo.

Las empresas de hoy en día tienen todas como base la tecnología, en menor o mayor medida, y la seguridad IT es un instrumental para el éxito de su negocio. No obstante, vivimos tiempos en los que cualquier proyecto, iniciativa empresarial o mandato corporativo debe ganar la credibilidad de sus usuarios y aportar garantías no solo de que el servicio es fiable sino confiable. Para ello, tener una visión holística en seguridad, desde la red hasta la base de datos, desde la entrada a la corporación hasta la aplicación es fundamental.

Lo cierto es que la seguridad empresarial es algo mucho más complejo de lo que se piensa, no es simplemente actuar con contraseñas sino que tiene otras muchas dimensiones: seguridad y gobierno, privacidad y auditoría, gestión de riesgo y cumplimento normativo, etc… por lo que hay que pensar bien en manos de quién se deja este ámbito tan importante del negocio.

Por otra parte, no hay que perder de vista las megas tendencias TIC de las que habla todo el mundo habla (cloud, movilidad, Big Data, Analytics, etc..) que exigen grandes dosis de seguridad y que dotan a este aspecto de la tecnología de una importancia mayor, si cabe. Estas tendencias prometen mejoras y capacidades elevadas de gestión, sí, pero implican aparición de nuevos y complejos riesgos para lo que se requiere una seguridad proactiva. 

Frente a tantos retos hay que seleccionar las mejores soluciones pero, ¿cómo saber cuál es la más adecuada? La información es el arma de las empresas y existe a su disposición eventos informativos como el que Dell está organizando para el próximo 13 de noviembre en Madrid.

Bajo el título “Dell Solutions Tour“, la compañía abordará algunas de las tecnologías y estrategias que pueden ser clave para el éxito de muchas organizaciones. El formato que presenta este año posibilita los contactos individuales con empresas, presentaciones, casos prácticos, demostraciones de soluciones y un área de exposición.

La jornada se articulará a través de varios formatos de interacción con los asistentes. De esta manera, se ha previsto la celebración de Consultorías Personalizadas Dell 1:1, concebidas como sesiones personales de 20 minutos con expertos de Dell para hablar sobre proyectos o retos planteados por los asistentes. También tendrán lugar los “Special Interest Groups” o sesiones para grupos reducidos, respondiendo a las peticiones de los asistentes a ediciones anteriores de profundizar en ciertos temas; por ejemplo se tratará sobre las Redes Definidas por Software (SDN) o la presentación de una “cirugía” del servidor Dell PowerEdge VRTX.

Asimismo, en colaboración con sus Partners, Dell presentará una gran exposición de soluciones y productos que supondrá un lugar de encuentro con los asistentes y estará basado tanto en la proximidad como en el trato personalizado. Este espacio estará dividido en varias áreas en las que Dell llevará a cabo demostraciones en vivo de las novedades que ha ido lanzando en los últimos meses. De esta manera, los asistentes podrán conocer los productos y soluciones dentro de las diferentes áreas, como movilidad, productos para usuarios finales, redes y seguridad, servidores, almacenamiento, y soluciones verticales.

Consulta aquí la agenda del evento.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído