2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los “fantasmas” de las principales empresas IT

Los “fantasmas” de las principales empresas IT

Los “fantasmas” de las principales empresas IT
octubre 31
12:54 2014

Los fantasmas de las principales empresas IT

Esta noche se celebra Halloween, una de las noches más terroríficas del año, aunque también la más divertida. Aunque los orígenes de esta festividad no se encuentran al otro lado del charco, sino que se quedan en nuestro continente, gracias a los celtas, Estados Unidos es, sin duda, el país más desmesurado y curioso a la hora de celebrar Halloween. La fiesta dura solo unas horas, aunque en el mundillo IT podemos analizar cómo su sombra parece cernirse durante todo el año. Los fantasmas arrastran sus cadenas en firmas de la talla de Yahoo!, HTC o Blackberry, firmas que pese a sus esfuerzos no levantan cabeza.

Por ejemplo, en el caso de Yahoo!, son muchos los que piensan que Marissa Mayer está empezando a volver a perder el timón de una compañía que estuvo a punto de hundirse hace unos años. A principios de octubre, sin ir más lejos, la firma de inversión Alternative Investment Management & Research, aseguraba que la ejecutiva no está capacitada para dirigir la compañía californiana. Además, creen que la empresa de servicios de Internet debería unir sus fuerzas con el gigante de las telecomunicaciones japonés conocido como SoftBank, y ceder a Mayasohi Son, CEO de esa compañía, la dirección del grupo que saldría de esa fusión.

Por otro lado, una semana antes, Starboard Value, otro de los inversores de Yahoo!, trazó un plan para el futuro de la empresa en el que pedía que esta se decantara por la compra de AOL, una unión de la que saldría un grupo capaz de aportar mayor eficiencia en el mercado de publicidad online y hacer frente al dominio de Google. Lo cierto, es que para Yahoo! la noticia supone una queja más de entre las muchas que ha recibido sobre Mayer desde que en 2010 accediera al cargo de CEO de la empresa.

No sabemos si las quejas son algo exageradas, pero lo cierto es que hace solo unos días hizo públicos sus resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año y sigue anunciando pérdidas. De este modo, la facturación global ha sido 1.094 millones de dólares, lo que ha supuesto únicamente un 1% más respecto al mismo trimestre del año anterior. La firma ha anunciado que los ingresos de publicidad online, que representa aproximadamente el 40% de los ingresos totales, se han reducido un 5% durante este trimestre. Mientras tanto, los ingresos del negocio de búsquedas han subido un 4% interanual hasta 452 millones de dólares.

Mayer defiende su estrategia ante críticas

Ante este escenario, Mayer salió a la palestra para defender su castillo a capa y espada. La ejecutiva describió los 1.600 millones de dólares gastados en más de 30 adquisiciones como inversiones inteligentes que han hecho a Yahoo! más competitiva en un mercado cada vez más importante de dispositivos portátiles. También destacó sus medidas de recortes de gastos, como cerrar ocho oficinas, cancelar 65 productos y deshacerse de 1.600 contratistas.

Además, insistió en que Yahoo! no estaría en posición de hacer tanto dinero como ahora con sus participaciones en Alibaba si ella no hubiera tomado medidas para compensar los “años de tensión y animosidad” que había entre ambas empresas cuando ella llegó a la compañía.

Por su parte, el inversionista activista Starboard Value LP, un fondo de inversión de Nueva York asegura que el problema de Yahoo! ha sido su incapacidad para vender más publicidad digital, a pesar de que los anunciantes están dando más peso en sus presupuestos a dispositivos portátiles e Internet. Yahoo! tiene ahora el 2.4% del mercado mundial de la publicidad digital, valorado en unos 141,000 millones de dólares, por debajo del 3.9 que tenía en 2011, según la firma de investigación eMarketer Inc.

Ahora, los inversionistas de Yahoo quieren saber cómo gastará Mayer los ingresos por la salida a bolsa de Alibaba y si encontrará un modo de reducir pagos de impuestos futuros cuando se venda el resto de títulos de Alibaba.

Comprendamos la crisis de BlackBerry

Desde hace tiempo, la canadiense BlackBerry busca la fórmula para recuperar el encanto y sobre todo su rentabilidad de hace unos años. La firma tecnológica, encabezada ahora por John Chen, lo está teniendo complicado y recaen sobre ella contentamente rumores de venta. El escenario actual para la compañía aún es de mucho riesgo, debido a que todavía no termina con el proceso de restructuración y los gigantes tecnológicos como Samsung y Apple siguen acaparando el mercado.

BlackBerry cometió un error que le costó caro y es una de las claves para comprender su crisis actual. En 2011 inició una de las etapas más oscuras para la empresa, que en entonces era conocida como Research in Motion (RIM), pues decenas de millones de personas en los cinco continentes quedaron incomunicadas debido a una caída del sistema. La empresa jamás imaginó que sería algo de lo que no se recuperaría.

El hecho provocó fuertes reacciones entre sus usuarios y la pérdida de muchos clientes, quienes además ya habían quedado deslumbrados con el iPhone de Apple, lanzado en 2008. El fallo sólo fue la guinda en el pastel que desencadenó la crisis, pues uno de sus desarrolladores publicó una carta en la que señalaba que la empresa había quedado relegada frente a la competencia y que carecía de innovación.

La firma canadiense ha luchado en los últimos años con sus reportes financieros. Hace mucho tiempo que BlackBerry no sale a dar una buena noticia, y no es de extrañar. Por primera vez en siete años, sus ganancias trimestrales están por debajo de los 1.000 millones de dólares. De acuerdo con Citi Research, la empresa está en riesgo de continuar perdiendo un millón de dólares cada trimestre. Además, el flujo de efectivo continua su declive a pesar de que el CEO John Chen asegura que para inicios de 2015 será positivo.

Por otro lado, según la consultora Smart Advantage, BlackBerry ha fallado en posicionar nuevos productos. La empresa intentó competir con el iPad al lanzar PlayBook, considerada un desastre. El dispositivo de Apple vende más de 11 millones de unidades, mientras que BlackBerry no pudo superar los 200.000 y hasta tuvo que regalarla entre sus clientes corporativos.

RIM intentó volver a la carga con el smartphone Z10, pero los leales consumidores que aún quedan no pueden olvidar el modelo Bold. Smart Advantage añade que otras de las debilidades que debe fortalecer son el área de soporte tecnológico y el desarrollo de aplicaciones.

El proceso de reestructuración no ha sido fácil y como sucede con la mayoría de las empresas en transformación se han recortado miles de empleos, cerca del 40% de la compañía, según datos de CNNMoney. Algunos analistas optimistas señalan que no todo está perdido para la canadiense, incluso, que se encuentra en el proceso de resurgir si sabe aprovechar las ventajas que le quedan.

Entre estos beneficios destacan la confianza que ha ganado al tener una de las tecnologías más seguras dentro de la gama de teléfonos inteligentes y los clientes dentro de la industria que todavía están dispuestos a comprar en grandes cantidades.

Tiras y aflojas en HTC

Otra de las compañías que vamos a analizar y sobre la que los malos presagios son constantes es HTC. La taiwanesa necesita un buen conjuro la noche de Halloween para poder salir adelante, esperemos que así sea, ya que sobra decir la gran calidad de sus terminales, realmente buenos en entornos corporativos. Los últimos datos siguen siendo buenos y malos, es decir, la firma ha obtenido un leve beneficio, aunque se puede dar por satisfecha teniendo en cuenta su situación.

Por tanto la tónica de HTC se mantiene: están mal, pero podrían estar peor. La compañía ha conseguido 1.380 millones de dólares en ventas, pero en el trimestre anterior consiguió 2.170 millones de dólares. Por otro lado HTC solo ha dado cifras generales y no se sabe que beneficios han aportado algunos de sus terminales. Para reactivar sus ventas y reenfocar su estrategia HTC tiene el One (M8), un modelo disponible para Android y para Windows Phone, con enfoque en los selfies. Lo mismo que el Desire Eye que cuenta con una cámara frontal de 13 megapíxeles.

Pero HTC no se olvida del software que le dio una señal de distinción cuando salieron los primeros Android. Para seguir innovando, HTC presentó Zoe, una aplicación fotográfica que tiene planes de llegar a iOS. Se prevé que HTC termine el año con 1.380 millones de dólares de ingresos y con unas ganancias por acción de entre 0,07 a 0,46 dólares.

Pese a sus problemas económicos actuales, parece que HTC no recurrirá a los mercados financieros para reflotar su deuda, no lo hará este año y no hará más adelante. El director financiero de la compañía japonesa, Chialin Chang, contó en Reuters que tienen capacidad para financiar su deuda de 1.700 millones de dólares.

A pesar de los malos tiempos, la compañía está contenta con la perspectiva del tercer trimestre, pero estos buenos augurios no vienen provocados por las ventas, sino por un ajuste en los costes y recortes en la empresa. Ahora el directivo se apoya en las novedades de su porfolio por fin entrar en el mercado y atraer al público. También aclaró que la compañía no está interesada en ser comprada y que “es mejor aportar valor al accionista por nosotros mismos, de manera independientemente“.

Como ya hicieran otras empresas, como Apple y Samsung, HTC apuesta por la diversificación del negocio y está intentando llegar al mercado de los dispositivos conectados. Lo último una cámara con forma de periscopio con la que intentarán competir con GoPro.

Por otro lado, Chang declinó hacer comentarios sobre el supuesto acuerdo con Google para fabricar su próxima tableta de 9 pulgadas o en el reloj inteligente, lo único que reconoció es que la compañía está trabajando en otros “dispositivos inteligentes“.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!