Conecta con nosotros

Noticias

Los centros educativos se protegen con Panda Cloud Fusion

Publicado el

Panda Cloud Fusion: La seguridad en la educación

La seguridad es uno de los problemas más importantes que existen en Internet. Cada día aparecen nuevos virus que afectan a miles de usuarios y no sólo en empresas o domicilios de particulares, también en centros educativos, donde es necesario proporcionar acceso a la información tanto para el personal como para los estudiantes.

La línea que separa la libertad de acceso a la información del riesgo de pérdida o abuso es muy fina. Por ello, las entidades educativas necesitan proteger sus redes informáticas contra virus, malware, accesos no autorizados y la filtración de datos. Al mismo tiempo, deben contar con un sistema de seguridad de fácil uso y gestión no sólo para expertos.

El constante avance tecnológico y las nuevas amenazas que lo acompañan complican todavía más la situación. Cada día son más las aplicaciones basadas en Web que utilizan los usuarios de los centros de educación superior y a las que acceden desde las redes escolares.

Esta evolución se debe a las tecnologías Web 2.0, el acceso remoto de usuarios, el aumento del uso de smartphones y al uso de dispositivos propios (el llamado fenómeno BYOD, en continuo crecimiento). Los departamentos de TI de los centros educativos deben controlar y ponderar el uso de las aplicaciones productivas y las no productivas e incluso potencialmente peligrosas.

En el caso de Facebook, por ejemplo, una de las redes sociales más usadas. Los centros educativos tienen políticas que permiten a determinados grupos o individuos acceder a Facebook, pero bloquean otras prestaciones que, o bien no tienen ninguna utilidad productiva o bien exponen la red a vulnerabilidades, intrusiones o filtraciones de datos. Por ejemplo, los profesores pueden permitir que los alumnos accedan a Facebook, pero no al chat de Facebook, y que también utilicen YouTube para fines de investigación.

Llegados al punto en el que se produzca un ataque, cualquier virus y gusano no solo pueden interrumpir la actividad del centro, hacer que se caiga la red e impedir las operaciones diarias, sino que además pueden requerir una inversión importante de tiempo para limpiar los sistemas.

 2013, el año de mayor creación de virus informáticos de la historia

Y no es ninguna broma. Así como el uso de teléfonos inteligentes ha aumentado considerablemente en comparación con años anteriores, la cantidad de códigos maliciosos que intentan robar la información personal de los usuarios también lo ha hecho. Sin ir más lejos, el año pasado fue el de mayor creación de virus informáticos de la historia.

Fueron más de 10 millones de amenazas diferentes las que se calcularon y se espera que al finalizar el 2014 aumenten mucho más, teniendo en cuenta que las épocas navideñas son aprovechadas por los piratas informáticos para robar los datos e infectar los sistemas de los usuarios.

Cryptolocker (descubierto el año pasado) ha sido uno de los virus que más ha dado que hablar en los últimos años. Y no es para menos, infecta cualquier sistema dejando toda la información del disco duro encriptada; así secuestra el ordenador en cuestión. La victima recibe al cabo de un tiempo un aviso en el que el secuestrador pide entre 500 y 6.000 euros para recuperar la información. El pago se realizaría mediante Bitcoin.

Millones de ordenadores de empresas y particulares han sido infectados en un año. A través de descargas piratas parece que se extiende rápidamente, al igual que por correo electrónico, uno de los servicios más usados en entornos educativos.

Panda Cloud Fusion Educación es la solución

Para ofrecer protección contra las amenazas, los centros educativos deben eliminar las brechas de seguridad mediante un buen sistema de protección que incluya funciones de control de acceso a la red y de gestión de identidades. Todos los dispositivos que intenten conectarse a la red deben ser examinados para comprobar que cumplen las correspondientes políticas de seguridad de puntos terminales, como por ejemplo que tengan instalado el software antivirus.

Pero, además, para no derivar un mayor presupuesto a la gestión de toda esta nueva infraestructura de TI y asignarlo a lo que realmente es importante en un centro de enseñanza, una solución de gestión y seguridad centralizada como Panda Cloud Fusion Educación se revela como imprescindible.

Una de sus máximas virtudes es que administra y protege todos los dispositivos utilizados en escuelas, universidades y centros de estudios. Además, con un simple navegador web se pueden gestionar todos los dispositivos instalados en los centros y utilizados tanto por el equipo docente en sus despachos como por los alumnos en clases, centros de cálculo o en sus casas.

Para administrar correctamente la gestión de todos los dispositivos, estamos ante una única herramienta Cloud, compatible con Windows, Linux, Mac OS X, impresoras, tablets y smartphones Android e iOS, que no necesita de infraestructuras de gestión adicionales en el centro de enseñanza ni modificar la configuración de la red existente para su uso (puesto que todo se gestiona desde la nube).

Para facilitar el despliegue y mantenimiento de plataformas de enseñanza, Panda Cloud Fusion agiliza la generación de entornos de laboratorio con herramientas de script y la descarga de componentes desde la ComStore. También permite controlar y monotorizar CPU, memoria, disco, servicios, software, etc. para hacer un inventario continuo de todos los dispositivos.

De todas sus bondades ya habló Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, en una charla que dio el pasado mes de octubre en SIMO Educación. Durante su intervención hizo un recorrido por la historia del malware, así como por las nuevas formas de estafa y timos. Por ejemplo, si hace 15 años aparecían unas 100 muestras de malware al día, en el último trimestre se han llegado a contabilizar 225.000.

Luis recordó que “la mayor parte de la gente se infecta navegando por páginas webs normales y corrientes”, es decir, no es necesario tener una actividad online muy extraña para que los ciberdelincuentes actúen y nosotros caigamos en esa trampa.

Buen ejemplo de ello es el phishing, la técnica que consiste en enviar correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes fiables para obtener datos confidenciales de los usuarios.

Además, Luis Corrons prestó especial atención a las estafas que se producen a través del móvil y de las aplicaciones que nos descargamos. En este caso, los delincuentes actúan suscribiéndonos a servicios de SMS Premium cuando decidimos instalar esa app maliciosa en nuestro teléfono.

Este timo, descubierto por PandaLabs en febrero de este año, es el ejemplo perfecto de cómo los ciberdelincuentes han encontrado en los teléfonos móviles la forma más sencilla de obtener beneficios económicos.

Consejos para evitar problemas de seguridad

Además, de la importancia de hacer uso de una plataforma como Panda Cloud Fusion en entornos educativos, terminamos con unos consejos para evitar en lo máximo posible tener problemas de seguridad:

  1. Formar a toda la plantilla con regularidad: Los trabajadores deberían saber utilizar los sistemas de TI, proteger la red del centro, asegurarse de que los alumnos utilizan la tecnología de Internet de forma segura y reaccionar debidamente en caso de emergencia.
  2. Control del acceso: Asegurarse de que todas las áreas de acceso a la red del centro están protegidas.
  3. Gestión centralizada: Las escuelas no suelen tener grandes departamentos de TI, de modo que el sistema debe ser fácil de mantener y gestionar en caso de que se produzca algún problema.
  4. Comparar productos, realizar pruebas y asegurarse de seleccionar las soluciones de seguridad informática adecuadas: No existe «una solución única para todos». Cada centro necesita un producto diferente. Es necesario procurar mantenerse al día con los avances tecnológicos, puesto que las amenazas evolucionan de forma paralela.

Lo más leído