9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las grandes empresas consideran la transformación del negocio esencial para competir

Las grandes empresas consideran la transformación del negocio esencial para competir

Las grandes empresas consideran la transformación del negocio esencial para competir
noviembre 11
12:52 2014

shutterstock_94693834

Actualmente, la transformación empresarial continua es crucial para las compañías que luchan por mantenerse por delante de los jugadores emergentes y por mantener su ventaja competitiva. La transformación empresarial puede tomar innomerables formas, desde llevar nuevos productos o servicios al mercado hasta el despliegue de sistemas tecnológicos. Muchas grandes organizaciones, sin embargo, tienen dificultades en sus esfuerzos en transformación, según el informe realizado por Oracle y Forbes: “Making the Change: Planning, Executing and Measuring a Successful Business Transformation”. A pesar de estar de acuerdo en que la transformación empresarial es fundamental para tener éxito, el 48% de los ejecutivos entrevistados asegura que su organización no está hoy día en absoluto o sólo algo preparada para realizar una transformación del negocio con éxito.

En un estudio realizado entre 534 ejecutivos de grandes compañías globales se detecta un convencimiento de que la transformación empresarial es necesaria para tener un éxito continuado (86%), aunque muchos encuentran dificultades para alcanzarlo. El informe muestra que uno de cada cinco entrevistados siente que sus intentos de transformación han fallado, y tres de cada cinco aún no han abordado una transformación.

La transformación continua es crucial para mantenerse por delante, pero muchos líderes empresariales afirman que su organización no está bien preparada para ello. El 86% de los ejecutivos cree que su organización debería llevar a cabo una iniciativa de transformación del negocio regularmente para seguir siendo competitiva, lo que muestra que los ejecutivos creen que sus organizaciones necesitan cambiar antes que el sector para seguir siendo relevantes. Pero casi la mitad (48%) de los directivos cree que su compañía no está en absoluto o sólo algo preparada para llevar a cabo una transformación del negocio exitosa hoy día.

La ejecución puede lograrlo o destruirlo.

La puesta en práctica de una iniciativa de transformación empresarial puede llevarla al éxito o todo lo contrario. La causa más citada de fracaso en la puesta en marcha de una iniciativa de transformación de negocio es una ejecución ineficiente (41%), seguida por restricciones en los recursos o el presupuesto (35%). Además, las principales razones para que las iniciativas tengan éxito incluyen apoyo de la dirección (51%)  y una ejecución sólida y competente (48%).

No se trata de eficiencia, sino de innovación.

Los ejecutivos globales aseguran que los cambios en las expectativas del cliente y los avances tecnológicos son los principales drivers internos para la transformación del negocio hoy día, seguidos por un panorama competitivo cambiante. En otras palabras, necesitan innovar para hacer cosas como desarrollar nuevos modelos de negocio, racionalizar sus portfolios o mejorar los procesos para mantenerse por delante de la competencia. El 82% citó la necesidad de innovación —la creciente capacidad de desarrollar y poner en el mercado nuevos productos y servicios— como un driver externo muy importante de la necesidad de transformación empresarial.

La clave para llevar a cabo una transformación empresarial con éxito es un entendimiento claro de la realidad financiera.

Los ejecutivos entrevistados aseguran que un cuadro de mando integral, mostrando las métricas clave y los logros por objetivos (46%), el entendimiento del verdadero impacto de un cambio propuesto en una iniciativa respecto al resto de iniciativas de la organización (40%) y un resumen claro de los costes asociados con la iniciativa (40%) son las capacidades más críticas para que la ejecución de una transformación tenga éxito. En términos porcentuales, más o menos el doble de los que se sienten extremadamente bien preparados para ejecutar una transformación empresarial (frente al total de encuestados) están muy bien equipados para estos retos.

Los fallos de anticipación y previsión de riesgos pueden arruinar rápidamente una transformación empresarial.

Los pincipales retos para que una transformación de negocio tenga éxito están relacionados con la capacidad de explicar, predecir y construir contingencias sobre los riesgos de forma precisa. El 39% asegura que fallar a la hora de anticipar los cambios del mercado es el principal reto de planificación que ha amenazado sus actividades de transformación empresarial, mientras que el 35% afirma que juzgar mal o fallar en la anticipación de factores de riesgo supone una amenaza sustancial. Además, el 30% indicó que la incapacidad para evaluar y diseñar diferentes opciones o planes, así como asegurar una aproximación estandarizada y consistente presenta retos (29%).

La adopción de EPPM (enterprise project portfolio management) marca la diferencia.

Los encuestados que consideran que sus organizaciones son líderes en transformación empresarial son significativamente más activos en pontenciar metodologías y procesos EPPM en su organización al completo, comparándolo con el 13% de ejecutivos encuestados; el 55% de los líderes de transformación potencian EPPM ya sea en la totalidad de su compañía o en su unidad de negocio, comparando con el 38% del total de entrevistados.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!