8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los niños de Facebook

Los niños de Facebook

Los niños de Facebook
noviembre 14
13:52 2014

Los niños de Facebook

Facebook es una de las empresas más importantes del famoso Valle del Silicio, donde ha aprendido a “convivir” con rivales de más antigüedad que consiguen sobrevivir reclutando a jóvenes talentos. Es una de las máximas en la actualidad, contratar mentes frescas, brillantes y dispuestas a trabajar energicamente para seguir teniendo un puesto privilegiado en una sociedad capitalista complicada y en crisis.

El espíritu Facebook está en constante simbiosis con el de su CEO, Mark Zuckerberg, también joven, y entregado, obsesivo con aquello que le interesa, pero que cuando considera que algo no merece la pena, no está dispuesto a invertir ni un segundo de su preciado tiempo, por lo menos es lo que dicen quienes lo conocen bien. Su vida es la red social, de la que ha hecho toda una institución. No vive muy alejado de ella. Tras comprarse una casa en Palo Alto, muy cerca del cuartel general de Facebook, decidió adquirir todas las que la rodeaban por 34,5 millones de euros. Sus inquietos ojos azules no quieren perder ni un minuto de vista el también azul que representa el logo del gran gigante del Social Media.

Zuckerberg sabe que su imperio no puede llegar lejos sin esos jóvenes talentos. Decenas buscan su oportunidad para entrar en grandes empresas en las que, quizás, consigan su primer contrato. Lo habitual es que estén terminando o cursando una carrera universitaria, pero algunos ni siquiera han terminado el instituto. Esta nueva moda ha llevado a algunos adolescentes que sobresalían en sus centros a ser entrevistados por el mismísimo Zuckerberg. Es el caso de Michael Sayman que con apenas 17 años se ha convertido en un afortunado becario de la mayor red social del mundo (cobra por sus servicios cerca de 4.500 euros al mes ).

De desarrollador de Apple a becario de Facebook

Fue con tan solo 13 años, cuando Sayman decidió emprender en el mundo de la aplicaciones para el iPhone y el iPad siendo pionero en desarrollar para los usuarios del juego online Club Penguin.  Este joven de Miami de padre Boliviano y madre Peruana logró en tan solo seis meses crear una de las aplicaciones más reconocidas en este grupo de usuarios. Al inicio a Michael, como a cualquier otro desarrollador del iPhone Dev Center,  le tocó pagar 99 dólares, los cuales se los pidió a su madre para inscribirse en el programa para desarrolladores. Una vez creada la aplicación y aceptada para ser vendida en la tienda, el juego despegó en ventas rápidamente.

El propio Sayman contó que con su primera app logró recaudar en solo tres semanas cinco mil dólares. Se dice que en promedio este joven ha estado ganando unos 100 dólares diarios. Pero Sayman no solo ha desarrollado para Apple y lleva como becario en Facebook desde el verano, también ha impartido conferencias por Bolivia para aconsejar a jóvenes como él como lograr el éxito a través de la perseverancia y la alegría.

Michael Sayman ha dejado su infancia en Facebook. Desde el pasado mes de septiembre es adulto, cumplió 18 años. Como cualquiera de nosotros ya tiene que hacer la colada, limpiar, hacer la comida, ir al trabajo, y, como el mismo contaba entre risas en una entrevista recientemente: “Todo solito”.

Sayman ha conseguido a su corta edad todo lo que desean muchos adultos del mundo que cada día trabajan duro para lograr un poco de éxito en su trabajo. Pero lo cierto, es que no todos son los creadores de 4Snaps, un juego de imágenes en el que el usuario toma cuatro fotos de las cuales sus amigos tienen que adivinar el concepto que ilustran y que él mismo asegura es una de sus apps más populares.

El talento no tiene edad

Sayman no es el único fichaje que cuando Facebook puso los ojos en él era menor de edad. George Hotz fue otro de los niños más populares que han trabajado para la red social. Más conocido como “GeoHotz”, fichó después de ser el artífice del pirateo del iPhone de Apple y la PlayStation 3 de Sony, que le llevó a los tribunales hasta conseguir que retirara la información sobre el “hackeo” de la consola en su web.

Un año después, en 2012, dejó la red social para volver a la escena del hacking, siendo visto en una competición de hackers llamada Backplane Hackathon. Curiosamente su proyecto era crear una aplicación que permitiera ver a tus amigos de Facebook en un mapa. Su equipo no ganó y no se llevó el premio, que es lo que él quería.

Pero Facebook no es el primero que llama a filas a menores de edad. LinkedIn, la red de negocios más importante del mundo, abrió hace ya dos años sus programas de verano a jóvenes que aún estuvieran en el instituto. A propósito de este tipo de fichajes el CEO de la compañía, Jeff Weiner, sostiene que “el talento es la prioridad y el mayor activo de LinkedIn” y que seguirá ampliando su personal sin importar la edad de los recién llegados.

¿Esto está permitido?

Aunque en España pueda parecernos algo bastante incoherente que los menores de 16 años se sumen al personal de estas gigantescas firmas, en California no hay ninguna ley que lo impida. Únicamente se requiere un permiso especial para los que tengan menos de 18 años. Ahora bien, si se trata de casos en los que los trabajadores sean muy jóvenes, también se necesitará el permiso expreso de los padres del menor.

Si bien las leyes no tienen nada que decir en contra de estas nuevas “estrellas tecnológicas”, muchos sí que se han empezado a plantear si es adecuado que estos niños se incorporen al mundo laboral tan pronto, máxime cuando se trata de un entorno de competencia feroz como el de Silicon Valley. Además, ciertos sectores de la sociedad estadounidense señalan que los sueldos desorbitados de la meca tecnológica pueden nublar la mente de estos empleados que pasan de cobrar la paga semanal de sus padres a ganar más que ellos.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!