5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El centro de datos de Facebook en Iowa se vuelve modular para seguir creciendo

El centro de datos de Facebook en Iowa se vuelve modular para seguir creciendo

El centro de datos de Facebook en Iowa se vuelve modular para seguir creciendo
noviembre 17
12:04 2014
Centro de datos de Altona, Iowa

Centro de Altoona, Iowa

Según crece la red social crece su tráfico y por tanto sus necesidades de almacenamiento. Estas nuevas necesidades están obligando a Mark Zuckerberg a cambiar la arquitectura de sus centros de datos. En lugar de hacer las conexiones más rápidas desde Facebook han innovado en otra dirección, lo que harán será convertir todo el sistema en un conjunto de módulos más baratos y accesible. También es más fácil de implementar y administrar según el jefe de redes en Facebook.

A diferencia de las redes tradicionales, el diseño modular puede proporcionar enlaces consistentemente más rápidos en todo el centro de datos y desde cualquier servidor conectado. La nueva arquitectura se utiliza en un centro de datos de 44.000 metros cuadrados, situado en Altoona, Iowa. Si esta solución demuestra su valor, Facebook tiene pensado instaurarla en los nuevos centros de datos que construya, además lo instaurará en los más antiguos cuando llegue el momento de renovar las instalaciones.

Facebook y otras compañías que dominan Internet están invirtiendo muchos recursos en dar un cambio e impulso en sus centros de datos, ya que son la energía que les hace funcionar. Para estas compañías el bajo coste y el ahorro energético son las dos características clave. Lo que suelen hacer es añadir su propio software en un hardware, lo que significa que no compra productos dedicados a especialistas como Cisco.

fbdiagram

Los centros de datos actuales de Facebook se basan en distintos clusters, cada uno de ellos tiene cientos de racks de servidores unidos unos con otros a través de switches de alta velocidad que controla todo el tráfico que generan estos servidores. Se trata de un diseño jerárquico tradicional, el cual tiene sentido cuando la mayoría del tráfico sigue fuera de Internet, explica Najan Ahmad vicepresidente de ingeniería de redes en Facebook.

Atoona se vuelve renovable

Como hemos dicho, el ahorro energético es otra de las claves para los nuevos centro de datos y este es uno de los compromisos de Facebook y que ha cumplido con el datacetner de Altoona. Se alimenta al 100% con energías renovables. Así, por ejemplo, está previsto que para enfriar los servidores que encierra en su interior se recurra sólo al aire exterior. En Facebook ya lo consideran “uno de los centros de datos más avanzados, eficientes y sostenibles” que existen hasta la fecha.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!