9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Big Data te dice a qué saben las ciudades españolas

El Big Data te dice a qué saben las ciudades españolas

El Big Data te dice a qué saben las ciudades españolas
noviembre 18
10:07 2014

ADN gastronómico

Onfan, red social gastronómica, ha desarrollado una herramienta de búsqueda, prescripción y diálogo entre amantes de la gastronomía junto a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y a la UPC (Universidad Politècnica de Catalunya).

El proyecto, llamado Adn Gastronómico, consiste en un proceso de representación gráfica y diseño algorítmico basado en análisis Big Data y aspira a convertirse en una herramienta útil, tanto para localidades de especial relevancia gastronómica como para productores, profesionales del mundo de la cocina y establecimientos culinarios que podrán llegar de un modo muy segmentado a informar, comunicar y promocionar su cocina a través de un mecanismo de matching entre los  gustos del usuario y las especialidades que componen el ADN de cada región o establecimiento o cocinero.

Para hacerlo, se ha sintetizado en una molécula, el ADN Gastronómico, que desde hace meses el equipo de Anfan lo ha estado desarrollando. La compañía apunta que no es sólo una representación gráfica ni una fórmula para llevarte a sitios de interés, sino que además permite entender cuál es el ADN gastronómico de una ciudad y observar la variedad culinaria que a día de hoy se da en una localidad. A su vez, el gráfico de moléculas a partir del cual lo representan da a conocer hacia dónde están evolucionando los hábitos gastronómicos de una ciudad. Incluso se puede realizar un análisis nutricional de los platos al poder acumular y analizar el histórico de consumo de un usuario o de la ciudad y, con un análisis de varios años, se podrán realizar predicciones.

Todo esto ha sido posible a través de la información extraída de Onfan, red gastronómica con más de 14.000 usuarios y que pone en contacto a amantes de la gastronomía. La red y gastroweb permite al usuario subir especialidades de establecimientos que ha visitado y además clicar “me gusta” ha especialidades creadas por otros. De esta forma, se puede acabar dibujando un ADN no solo de los usuarios, sino también de los establecimientos, regiones o ciudades enteras.

El ADN gastronómico de Barcelona

Una de las primeras ciudades de la cual se ha extraído el ADN gastronómico ha sido Barcelona. Pronto estará disponible la información de otras ciudades como Madrid y San Sebastián. Por ahora, la fotografía muestra los intereses gastronómicos de la capital catalana.

Parece que en la ciudad condal lo más popular son las hamburguesas gourmet, tacos o pizzerías, aunque sigue teniendo una gran vinculación con los arroces, pescados o carnes. Los vinos y los dulces también tienen un papel protagonista en el ADN de Barcelona, junto con las tapas.

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!