9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP y la Universidad de León impulsan el desarrollo de aplicaciones para redes definidas por software

HP y la Universidad de León impulsan el desarrollo de aplicaciones para redes definidas por software

HP y la Universidad de León impulsan el desarrollo de aplicaciones para redes definidas por software
noviembre 20
10:46 2014

SDN_leon

HP y la Universidad de León  firmaron ayer un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de aplicaciones para redes definidas por software (SDN). Para ello ambas instituciones, que vienen colaborando desde hace nueve años en el impulso de las nuevas tecnologías, han presentado la creación de un Centro de Innovación en Tecnología de Red.

El nuevo centro, presentado por José Ángel Hermida (rector de la Universidad de León) y Jose María de la Torre (VP HP Enterprise Group Iberia) nace en primer lugar para convertirse en una referencia en España (e incluso a nivel internacional) en el ámbito de la gestión de redes definidas por software. En segundo término, la intención tanto de HP como de la Universidad es la de utilizar el centro como palanca para los alumnos de la región, de modo que se formen futuros profesionales en uno de los segmentos tecnológicos con más futuro y que está llamada a revolucionar la forma en la que funcionan las redes.

Desde el mismo centro,  HP se encargará de formar a los profesores que estén al cargo del Centro y establecerá una dotación económica de 3.000 dólares para premiar la mejor aplicación desarrollada por alumnos de la Universidad. Por su parte la Universidad, además de ceder las instalaciones para ubicar el nuevo Centro de Innovación en Tecnología de Red, incluirá nuevas ofertas formativas sobre redes SDN para los alumnos.

Pioneros en ofrecer tecnología SDN

HP ha sido históricamente una de las primeras compañía en ofrecer un portfolio completo de soluciones adaptado a la nueva arquitectura SDN. Gracias a las redes SDN, se podrán alinear las redes de los Campus y los DataCenter con los requerimientos de las aplicaciones de negocio, ofreciendo un mecanismo sencillo para que las aplicaciones puedan solicitar de forma dinámica a la red los recursos que necesitan, permitiendo así, automatizar las tareas de configuración de red, reduciendo de esta forma el coste y el tiempo necesario para desplegar nuevas funcionalidades en la red.

Para ello HP propone un ecosistema abierto para redes SDN basado en software libre, con un controlador que incluye capacidades para programar el funcionamiento de los dispositivos de red mediante protocolos estándares, como OpenFlow, centralizando el plano de control y ofreciendo una visión simplificada de la red.

De esta forma cualquier desarrollador podrá, a través de las APIs abiertas que ofrece el controlador, implementar políticas o comportamientos específicos de red que se adaptan en tiempo real a las demandas de las aplicaciones de negocio. Como parte de este ecosistema abierto, HP ha creado HP SDN Developer Kit (SDK, por sus siglas en inglés) que incluye documentación sobre las APIs, guías de programación, herramientas de simulación, etc. para facilitar que todas las empresas interesadas puedan empezar a desarrollar aplicaciones específicas para el controlador.

Por otro lado desde el pasado 1 de octubre está disponible una tienda de aplicaciones (HP SDN App Store) donde cualquier empresa que desarrolle software para el controlador puede ubicar sus aplicaciones para que puedan ser descargadas directamente por los clientes a sus controladores SDN. Actualmente la plataforma dispone ocho aplicaciones que ofrecen funcionalidad en áreas como seguridad, orquestación, optimización o simulación de red. Se espera que el número de aplicaciones crezca en un futuro cercano y que buena parte de las mismas puedan proceder del trabajo que los alumnos de la Universidad de León desarrollarán  en el nuevo Centro de Innovación en Tecnología de Red.

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

  • luis river

    La asociación de HP y la uni. León es impresionante, practicamente HP recluta para su centro de innovación, licenciados de esta universidad ( ya son más de cuatrocientos) José antonio de Paz impulso la creación de este centro de desarrollo de León en un momento de depresión de la economía Española, decisión valiente que hoy se ha demostrado acertada.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!