5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El negocio de ser CEO

El negocio de ser CEO

El negocio de ser CEO
noviembre 21
13:47 2014

Los CEOs mejor pagados

Ser CEO en Estados Unidos es un gran negocio, aunque solo está al alcance de muy pocos. Según un reciente estudio de PayWatch, la Federación norteamericana de trabajadores, la figura del Chief Executive Officer (CEO) puede llegar a cobrar 331 veces más que un trabajador medio. Además, sus ingresos son 774 veces más altos que los de sus empleados peor pagados.

Según el estudio, la media salarial anual de un CEO de una compañía del índice Standard & Poor’s 500 alcanzó los 11,7 millones de dólares en 2013. Mientras que un trabajador normal cobra de media 16,94 dólares por hora, los CEOs mejor pagados pueden llegar a cobrar entre 8.000 y 15.000 euros por hora. Los datos demuestran que la brecha salarial es cada vez más radical.

En la lista, el CEO mejor pagado es Charif Souki, de Cheniery Energy INC, con una compensación anual de 142 millones de dólares. Su paquete de remuneración supera al de Levin, que dirige crédito mundial en Och-Ziff y recibió 119 millones de dólares el año pasado, y al de Gabelli, fundador de la firma de administración de carteras Gamco, que cobró 85 millones de dólares.

Las excentricidades de Ellison

En segundo lugar de esta lista se encontraría Mario J. Gabelli, CEO de Gamco Investors, con una media salarial de 85 millones de dólares, y en tercera posición Lawrence J. Ellison, CEO de Oracle, con 78 millones anuales y uno de los CEOs más excéntricos de todo el mundo por sus gustos extravagantes. Su yate de lujo “Rising Sun” es el tercero más grande del mundo, su jet Gulfstream Aerospace G-5 está valorado en unos 38 millones de dólares.

Pero Ellison también tiene un Sayonara, uno de los veleros más veloces del mundo, que le consiguió el título de campeón del mundo, un MiG-29 ruso que le costó alrededor de 20 millones de dólares (tuvo que insistir durante años hasta que le permitieron comprarlo) y una finca en construcción en Woodside con una réplica de un palacio japonés del siglo XVI en la que lleva invertidos más de 40 millones de dólares.

LarryEllison_2255331b

Pero a Ellison no le han regalado nada de esto. El directivo pasó por una adolescencia complicada en la que fue adoptado, viviendo con su padre adoptivo que le solía saludar con la frase: “nunca llegarás a nada”. Después de pasar por algunos trabajos esporádicos empezó a destacar en la empresa Precision Instrument que se dedicaba a el almacenamiento y recuperación de información. En 1970 Larry leyó un artículo que cambiaría su vida, era de un investigador de IBM sobre el almacenamiento de datos en grandes tablas. Eso permitiría procesar la información para ser utilizable.

Ese fue el inicio de Oracle, en el 1983, que se creó para satisfacer la necesidad de software para Permision Instrument. Larry y sus socios desarrollaron un lenguaje que lo llamarían SQL (lenguaje de consulta estructurada). Este lenguaje es el que hizo millonario a Larry. Fue entonces cuando crearon el primer producto que se llamaría Oracle y que permitiría a las empresas recuperar datos basándose en cualquier parámetro. Como primer cliente tuvieron a la CIA, que pagó 50.000 dólares por aquel software. La gran clave de todo esto, es que comercializaron este lenguaje y software para empresas 3 años antes que IBM.

Otro ex trabajador de Oracle, ahora CEO de Salesforce, hablamos de Marc Benioff también aparece en la lista, concretamente en el puesto 27. Benioff, que ingresa 31 millones de dólares al año, estuvo en la compañía durante 13 años, ocupando una variedad de puestos ejecutivos (ventas, marketing y desarrollo de productos). A los 23 años, fue nombrado el Novato Oracle del año y tres años más tarde fue ascendido a vicepresidente, siendo la persona más joven en la compañía en obstentar ese título. Antes de incorporarse a Oracle, Benioff trabajó como un programador de Macintosh en Apple.

Benioff comenzó en Salesforce en marzo de 1999. Él es el creador del término ” plataforma como servicio “, que se ha extendido hasta llegar a salesforce.com, permitiendo a los clientes crear sus propias aplicaciones en la arquitectura de la empresa, o en la nube. El directivo también es autor de tres libros, entre ellos el best seller Behind the cloud.

Superarse a sí mismo

La gran mayoría de estos altos ejecutivos saben perfectamente a qué sabe el afán de superación. Es el caso del actual CEO de Zynga, Don Mattrick, que ocupa el octavo lugar en la lista de los 100 CEOs mejor pagados con sus 57 millones de dólares anuales. Mattrick llegó a una Zynga bastante deteriorada en julio de 2013, tras dejar la presidencia de la división de Xbox. Pincus, su fundador, decidió que fuera él quien se encargara de la firma, con el fin de encontrar de nuevo su lugar en el sector. Por aquel entonces el propio Pincus explicaba: “Confío en el hecho de que Don es un lider”.

Lo cierto, es que Mattrick consiguió que Xbox pasara de 10 a 80 millones de usuarios, pasando de importantes pérdidas a importantes beneficios. A sus 50 años, Mattrick ha sido catalogado como uno de los visionarios más destacados en el campo del entretenimiento interactivo, ya que, como decimos, convirtió la división de videojuegos de Microsoft en un negocio rentable y apoyó la unificación de nuevos servicios, por ejemplo la integración de Skype dentro de Xbox. Previo a su ingreso a Microsoft en 2007, Mattrick, estuvo al frente de los estudios de Electronic Arts, en donde adquirió experiencia en el campo de juego.

Otro de los CEOs que sabe bien lo que es superarse a sí mismo es Jeffrey Weiner, CEO de LinkedIn, que ocupa el décimo segundo lugar de la lista de los 100 CEOs mejor pagados del mundo con 49 millones de dólares anuales. El CEO de Linkedin conoce bien el mundo de hoy y cómo se transforma a velocidad de vértigo. El “depósito” en el que las personas almacenan información y conocimiento debe aumentar sin descanso: “Es importantísimo no dejar de aprender… la formación permanente ya no puede considerarse un lujo”.

Weiner pertenece a una generación de nuevos ricos que han visto como el frenesí de los medios sociales se ha transformado en la más reciente vía de creación de riqueza de Estados Unidos. Términos como “síndrome de riqueza súbita”, que habían desaparecido mayoritariamente de las oficinas de Palo Alto, California, tras la explosión de las empresas de Internet en la década de los 90, y las fiestas de la cercana Atherton, están de regreso.

Sin embargo, cuando se trata de invertir y gastar sus fortunas, los nuevos ricos de Silicon Valley posiblemente vayan a seguir un camino diferente al de sus predecesores. Después del estallido de la burbuja puntocom en 2001, que dejó a muchos millonarios de Internet con enormes hipotecas y acciones sin valor, los nuevos magnates de la tecnología posiblemente adopten un enfoque más cauteloso para el manejo de su dinero. Los asesores dicen que los novatos posiblemente vendan todo lo que puedan de sus propiedades y protejan su dinero.

Por supuesto, algunos de los ricos repentinos de 2011 pueden terminar cometiendo los mismos errores del grupo anterior. Los emprendedores de tecnología frecuentemente van por detrás de sus visiones empresariales y se niegan a veces a vender acciones de la compañía.

Es curioso, que en la lista haya mayor predominio de directivos que de directivas. Las mujeres siguen siendo minoría, aunque podemos destacar la aparición de Marissa Mayer, CEO de Yahoo! con unas ganancias de 24 millones de dólares anuales. Virginia Rometty, CEO de IBM, no aparece en la lista, aunque también es una de las directivas que más ganan por su trabajo con 14 millones de dólares anuales. Rometty fue elegida la primera mujer CEO de IBM en 2011. Desde finales de 2012 Rometty unifica ambos puestos -CEO y presidencia- lo que la convierte, sin duda, en una de las personas más importantes en Silicon Valley.

Lo cierto, es que la desigualdad no viene solo por el exiguo número de mujeres CEOs, también vuelve a aparecer la brecha salarial, ya que el salario medio de las mujeres que ocupan este tipo de cargo es de 15.7 millones de dólares, 1.6 millones menos que el medio para los hombres.

Echamos de menos…

En esta lista no encontramos a CEOs que destacan por sus ganancias anuales. Por ejemplo Tim Cook. Un reciente informe afirma que el actual CEO de Apple, habría ganado aproximadamente la friolera de 74 millones de dólares en el pasado año 2013, teniendo en cuenta su salario, bonos y acciones que tiene el CEO en su poder. Fortuna que podría parecer poca si la comparamos con el actual CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. El creador de la famosa red social, recaudó diversas acciones con el fin de impulsar sus ingresos durante el año 2013, llegando a conseguir hasta 3.000 millones de dólares sólo el año pasado.

Resulta curioso que entre los primeros 25 puestos no aparezca Bill Gates, que en la última década casi nunca ha bajado del quinto puesto entre los hombres más ricos del planeta. Esto se debe a que el creador de Microsoft es desde hace tiempo presidente honorífico y no se encarga de la gestión de la compañía, por lo que no ha sido tenido en cuenta a la hora de diseñar el listado.

Mark-Zuckerberg-Facebook

Lo más destacado, es que mientras los gestores acumulan importantes ganancias en salarios, muchos de los accionistas pierden dinero. Este es el caso de IAC/InterActive, Contrywide, Capital One y Cendan Corp. Además, las acciones de otras compañías como Dell han perdido un 66% de su valor en los últimos 10 años.

En realidad, este tipo de estudios demuestran que el salario de los altos directivos no siempre está relacionado con el éxito de la empresa y que sistemas retributivos como las stock options, que por fortuna pasaron de moda, sólo sirvieron para que muchos ejecutivos se centrasen en lograr resultados a corto plazo para poder ejecutar esas opciones y llenar así sus bolsillos. Este es uno punto clave del debate acerca del mundo corporativo y la excesiva presión que ejercen los mercados financieros para lograr resultados inmediatos aún a riesgo de comprometer la viabilidad de la empresa o su rendimiento en el futuro.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!