9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Pronósticos para la Navidad IT en España y en el mundo

Pronósticos para la Navidad IT en España y en el mundo

Pronósticos para la Navidad IT en España y en el mundo
noviembre 28
14:17 2014

Próxima campaña IT navideña

Hoy se celebra el Black Friday, una jornada en la que comercios grandes y pequeños realizan significativos descuentos en muchos productos, aunque es tan sólo una avanzadilla. Tan sólo tres días después, el 1 de diciembre, se celebrará otra tradición similar algo más reciente, el ciberlunes o eDay, una segunda jornada de descuentos, pero esta vez centrados exclusivamente en el comercio electrónico.

Estos días son el pistoletazo de salida a una campaña navideña en la que se espera que los españoles gastemos 3.254 millones de euros sólo en compras online. Con una creciente penetración del comercio online en nuestro país, el pronóstico es que el 53% de los españoles hagan alguna compra de la campaña navideña online. Por otro lado, se espera que el 17% de los españoles hagan prácticamente todas sus compras navideñas por Internet.

Las grandes compañías también esperan poder hacer una buena campaña navideña. De hecho, algunas bajarán sus productos o los promocionarán de manera que puedan ver aumentar sus ventas en esta fecha. Es el caso de Microsoft. La firma de Redmond, por ejemplo, ha decidido lanzar una agresiva campaña que rebaja el precio de su consola Xbox One en 50 Dólares, dejándola por un precio recomendado de 349 Dólares. Esta oferta empezó a partir del día 3 de noviembre y se mantendrá hasta el 3 de enero del próximo año. También se aplicarán los 50 dólares de descuento a los packs de la consola con diversos juegos.

Por su parte, la firma también tiene en el mercado la familia de los Surface 3, por ahora con un único miembro, Surface Pro 3, que está disponible en España. Las anteriores generaciones estuvieron formadas por, al menos, otro modelo más (los modelos ‘RT’), y todo apunta a que tanto éste como otro modelo llegarán al mercado renovados para pertenecer a la última tercera generación.

Con rumores existentes desde hace tiempo, Microsoft podría presentar los Surface Mini 3 y Surface RT 3 en breve para empezar a venderlos en la etapa previa a la campaña navideña (o eso al menos es lo que dicen los rumores). Por ahora sin datos concretos, Surface Mini 3 podría ser un tablet Windows Pro completa en pequeño formato, menor que las 12,5 pulgadas y sin duda alguna un acierto para los que buscan un dispositivo de reducidas dimensiones, pero con las mismas posibilidades que el más grande.

Un wereable como regalo de Navidad

Sin duda, los dispositivos de wearable technology podrían convertirse en el regalo estrella de estas Navidades y nadie quiere quedarse fuera del reparto de beneficios, ya sea con su propio smartwatch o lanzando una pulsera inteligente. De hecho, durante la próxima campaña navideña se espera que el mercado español alcance unas ventas de 458.000 unidades de productos wearables, reportando al sector un total de más de 57 millones de euros, que supone un aumento del 203% con respecto a los resultados del año anterior.

En el área de wearables, los españoles estas Navidades se decantarán por dispositivos con funcionalidades para el fitness y las actividades deportivas, que supondrán un 27% del total. A éstos les siguen aquellos que contribuyen al bienestar y al cuidado de la salud con un volumen del 25%, así como las smartcameras y los smartwatches, ambos con un 20% de cuota.

En este sentido, Samsung cuenta con uno de los dispositivos más revolucionarios del mercado hasta el momento, el nuevo Samsung Gear S, que permitirá también utilizar todas sus funcionalidades, incluido el seguimiento la forma física, pero además con el factor de la conectividad. Es decir, gracias a este nuevo lanzamiento los usuarios podrán salir a correr sólo con el reloj, recoger todos los datos y, además, recibir llamadas o mensajes al mismo tiempo.

Intel

Por otro lado, otra de esas pulseras que ha querido salir a la venta justo a tiempo para la campaña navideña es MICA, un wearable de lujo creado por Intel y Opening Ceremony. Con un diseño ideado por Humberto Leon y Carol Lim, “My Intelligent Communication Accessory”, que así se llama en realidad este brazalete, se ha propuesto conectar al público femenino. Está preparado para gestionar notificaciones, incluyendo mensajes SMS, a través de su pantalla táctil curvada a base de cristal de zafiro y para cargarse de manera inalámbrica. Una ventaja es que difruta de conexión 3G, lo que significa que no necesita tener un smartphone siempre al lado para funcionar y ser útil.

En cuanto al resto de sus característica, esta pulsera está fabricada con piel de serpiente y gemas semipreciosas. Cuenta con dos modelos, uno de color negro con perlas y lapislázuli y otro blanco con ojo de tigre y obsidianas. Lo que está por ver es cómo repercute este lanzamiento en los números de Intel, que ha conseguido crecer un 8% a nivel de ingresos durante el último trimestre contabilizado.

Apple también ha apostado por este sector y el pasado mes de septiembre, junto a sus nuevos smartphones, presentó su Apple Watch, que además ha sido galardonado como el mejor gadget del 2014, según la revista Time. Aunque no formará parte de esta campaña navideña, si que los interesados pueden ir ahorrando, ya que se pone a la venta a principios de 2015.

Llamado oficialmente como “el dispositivo más personal” que han hecho, el Apple Watch funcionará en conjunto con un iPhone, al igual que tantos otros smartwatches en el mercado, pero su sistema es una versión reducida y adaptada del mismo iOS que llevan iPhones y iPads, lo que la hace muy amigable e intuitiva ante el usuario. Tiene acceso a comandos por voz a través de Siri, y le lloverán aplicaciones gracias al SDK que Apple ha publicado para desarrolladores, muchas de estas por supuesto, enfocadas hacia la salud y las actividades físicas del usuario. Su precio base será de 349 dólares, en tres presentaciones y dos tamaños.

¿Y una tablet?

Aunque según los últimos datos de IDC, el boom de las tablets se está empezando a desinflar, de hecho según los analistas el futuro son los “dos en uno”, como es el caso de la Surface 3 que comentamos más arriba, son muchos los fabricantes que siguen lanzando este tipo de dispositivos para incrementar sus ventas en la campaña de Navidad. Uno de los platos fuertes para este fin de año y que se espera sea un éxito, es la Nexus 9.

La nueva tableta de Google se ha puesto ya a la venta, y viene cargada de hardware. Es la primera con un procesador de 64 bits que sale al mercado en el ecosistema Android, una pantalla con buena calidad de colores, buen contraste de 1:1150, y un brillo de 450 nits, suficiente para verse normal a la luz del día. El procesador Tegra K1 “Denver” no decepcionará a nadie en el apartado gráfico y podrá mover absolutamente cualquier juego sin problemas.

Además ofrece 2 GB de memoria RAM, cámara delantera y trasera, WiFi de nueva generación, Bluetooth 4.1, NFC para realizar pagos y transferir archivos entre tablets y smartphones… Todo ello unido tecnología propietaria de HTC como BoomSound, que asegura un sonido envolvente y de máxima calidad, sin distorsiones, para exprimir al máximo todo el contenido multimedia que nos puede ofrecer Android 5.0 Lollipop.

El precio de este dispositivo es de 389 y 479 euros respectivamente, mientras que la versión LTE de 32 GB sube hasta los 569 euros, por lo que nos encontramos ante uno de los tablets con mejor relación calidad-precio del mercado.

Por su parte, Nvidia también tiene su apuesta en el sector para estas navidades con una estupenda tableta. Con un procesador Tegra K1, una pantalla de 8 pulgadas con resolución 1920×1200 píxels y 2GB de RAM no hay juego que se le vaya a resistir. Además el Nvidia Tegra Zone, el portal de descarga de juegos de la compañía, cuenta por ahora en exclusiva con los títulos Portal y Half-Life 2.

Además GameStream y Nvidia Grid permiten ejecutar juegos de PC en streaming a tu tableta. Si lo unimos a que posee salida de HDMI para conectar la tableta a la televisión y al mando que vende Nvidia por separado, la convierten en una consola bastante potente e interesante. Aquí tenéis un listado de los juegos compatibles con GameStream. La tableta también cuenta con un stylus con el que poder manejarla más cómodamente o para usar ciertas aplicaciones de diseño o escritura.

Si eres de los que no les gusta jugar, la calidad del diseño y la potencia que lleva en su interior, junto a una disponibilidad global, la convierten igualmente en una gran tableta compacta.

¿Porqué se apostará en próximas campañas?

Quitando la novedad de los wereables, lo cierto es que de un año a otro seguimos viendo en los escaparates los mismos productos, aunque mejorados. Para próximas campañas seguirá siendo así. Gartner estima que el progreso de la tecnología en los dispositivos móviles se centrará en atender las necesidades de los usuarios en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en la mejora del propio dispositivo.

Para los analistas, la experiencia del usuario provocará que las empresas se adapten a las nuevas exigencias, lo cual implicará hacer frente a retos de diseño o sistema operativo.

El crecimiento de dispositivos tecnológicos integrados va a contribuir a la creación de grandes volúmenes de datos. Como resultado, las tecnologías analíticas acabarán integrándose de manera invisible en todas las aplicaciones. Para Gartner, las organizaciones deben hacer frente a la gestión de los datos y ofrecer la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado.

La inteligencia artificial es, cada vez más, un hecho y este seguirá en expansión, según los expertos en tecnologías. Las tecnologías analíticas y la comprensión del contexto favorecerán la aparición de algoritmos tan avanzados que permitirán a las máquinas y sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre estos aprendizajes.

Así pues, en próximas navidades podríamos ver vehículos autónomos, asistentes personales virtuales o asesores. También en próximos años se prevé una inevitable disminución del coste de la impresión 3D, lo que llevará al rápido crecimiento del mercado de los dispositivos. Simultáneamente, el uso industrial de esta técnica también continuará expandiéndose, especialmente en campos como el consumo o las ciencias biomédicas.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!