4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Universidad de Extremadura actualiza su core y centro de datos con Alcatel-Lucent Enterprise

La Universidad de Extremadura actualiza su core y centro de datos con Alcatel-Lucent Enterprise

La Universidad de Extremadura actualiza su core y centro de datos con Alcatel-Lucent Enterprise
noviembre 29
12:39 2014

Rectorado UEx

Alcatel-Lucent Enterprise ha anunciado el despliegue de tecnología avanzada para el core y el centro de datos de la Universidad de Extremadura (UEx), institución pública que, con sus cerca de 20.000 alumnos, 1.900 profesores e investigadores y más de 1.000 administrativos, distribuidos en cuatro campus, vertebra la enseñanza superior universitaria y de investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La solución de Alcatel-Lucent Enterprise responde a la necesidad de la Universidad de actualizar la infraestructura del core de la red y de la electrónica de su centro de datos, y para contar con un respaldo de virtualización y almacenamiento entre los campus de Badajoz y Cáceres. Así, podrá acomodar un tráfico creciente de datos, vídeo y multimedia (elementos fundamentales hoy en día en la educación superior), y consolidará la infraestructura de datos y almacenamiento mediante la tecnología FCoE, lo que supone un importante ahorro de costes para la Universidad.

Sobre el despliegue

La implantación de la solución mejora las actividades educativas, de administración y gestión de todo el personal universitario, al crear un entorno seguro de almacenamiento de los datos de campus separados 100 km, al tener visibilidad y control completos de las máquinas virtuales del centro de datos y al separar y balancear el tráfico entre usuarios y centro de datos mediante la tecnología SPB (Shortest Path Bridging). Con ello, la Universidad facilita a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios un mejor acceso al almacenamiento de los datos con los que trabajan y a las aplicaciones específicas que cada grupo utiliza.

El despliegue de equipos que conforman la solución implantada se centra en la familia OmniSwitch para centros de datos (Alcatel-Lucent OmniSwitch 10K y Alcatel-Lucent OmniSwitch 6900) y en el sistema de gestión de red y de máquina virtual proporcionado por Alcatel-Lucent OmniVista 2500.

Para David Rodríguez Lozano, director de IT de la Universidad de Extremadura,la solución implantada permitirá gestionar tanto desde el core de la red como desde los  CPDs de la UEx,  el creciente tráfico generado por los nuevos modelos de docencia virtual, tráfico multimedia, VoIP, y sobre todo el espectacular aumento del tráfico de los dispositivos y aplicaciones móviles. Permitirá escalar los proyectos de virtualización sobre servidores en chasis, y migrar los sistemas de almacenamiento SAN basados a protocolos iSCSI y FCoE,  sobre redes Ethernet 10/40G convergentes”.

Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España, añade “este proyecto demuestra el compromiso de la Universidad de Extremadura con la aplicación de tecnologías de la información y comunicación punteras para su actividad de enseñanza e investigación, y la capacidad de Alcatel-Lucent Enterprise para adaptar sus soluciones a las necesidades de la comunidad educativa”.

La nueva solución responde a las expectativas de la Universidad de Extremadura: una red basada en la simplicidad, la robustez y la gestión automatizada, que proporciona una mejor experiencia de usuario en sus 4 campus (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia).

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!