4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Santiago Solanas, en el club de directivos españoles que triunfan por el mundo

Santiago Solanas, en el club de directivos españoles que triunfan por el mundo

Santiago Solanas, en el club de directivos españoles que triunfan por el mundo
diciembre 03
10:43 2014

jorge

Jorge Díaz-Cardiel, socio director general de ADVICE Strategic Consultants. Autor de “España y Estados Unidos: recuperación y paralelismos” (2014); “De la recuperación técnica a la real” (2013), “Éxito con o sin crisis” (2012), “La reinvención de Obama” (2011) y “Obama y el liderazgo pragmático” (2010).

En mi obra “Éxito con o sin crisis” (LID, 2012) ya mencioné a Sage como una empresa tecnológica de éxito. No es una obviedad: el libro se basa en una teoría económica patentada por Advice, según la que, empíricamente, se identifican en veinticinco sectores de actividad aquellas empresas que tienen éxito, tanto en las duras como en las maduras. No en vano, la teoría subyacente se llama “Estudio Advice de éxito empresarial, con o sin crisis”. Se basa en un estudio econométrico realizado durante cinco años de bonanza económica, y a lo largo de otros cinco de crisis. Se identifican los parámetros del éxito empresarial que, coincidentemente, son constantes a lo largo de toda la década analizada.

Cuando publiqué el libro, a finales de 2012 y principios de 2013, no conocía a Santiago Solanas. Entonces él era CEO de Sage España. Para mí esta cuestión era irrelevante. Lo esencial era estudiar objetivamente las principales empresas tecnológicas en nuestro país y ver cuáles eran las más exitosas. Sage era –y es- una de ellas. Ciertamente, no es normal que en mis libros hable de una sola empresa: nunca lo hago. En, “Éxito con o sin crisis” escribo casi doscientas compañías de telecomunicaciones, banca, distribución, consultoría, energía, TIC, etc. Y, al igual que destacan Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Indra, Gas Natural Fenosa o Abertis, entre otras, también escribo sobre HP, Microsoft o Apple, por ejemplo. En los casos de HP y Microsoft además hablo con afecto por ser empresas que conozco bien. A Juan Soto Serrano, fundador de HP y su primer presidente, le considero un excelente maestro.

Sage destacaba antes de la crisis por sus parámetros del éxito empresarial. Tuvo un formidable CEO, Álvaro Ramírez, hoy presidente de Sage Europa. En los duros años de la crisis económica estuvo al timón un líder de características excepcionales llamado Santiago Solanas. Hoy es conocido por media humanidad, literalmente, porque es director mundial de marketing de Sage. Pertenece a ese exclusivo club de directivos españoles que triunfan por el mundo. Ya he conocido varios: Antonio Pérez, CEO y presidente de Kodak, y Enrique Lores, vicepresidente de HP, entre otros. No son muchos líderes empresariales, pero dejan huella profunda y positiva. Me decía hace poco otro español que enarbola la bandera patria en Estados Unidos que, “si los españoles hicieran en España –en el ámbito del trabajo- lo mismo que hacen en el extranjero, la crisis económica se solucionaría de inmediato”.

Factores del éxito empresarial

Santiago Solanas ha aportado mucho a la filial española de Sage. Los parámetros del éxito identificados por Advice Strategic Consultants, y reflejado en el libro de que hablé al principio, son meridianamente claros. Como director de marketing mundial, Solanas contribuirá a fortalecer y enriquecer Sage en su dimensión internacional con esos factores. Hablamos de la contribución del líder a la cuenta de resultados, de la excelencia en la gestión empresarial, de la internacionalización como un valor, de la calidad de los productos y servicios, del liderazgo en un mercado o segmento, de innovación empresarial (que va más allá de la I+D; de la estrategia corporativa o foco de negocio), de la formidable atención al cliente, sea empresarial o de consumo, de la responsabilidad social empresarial entendida como contribución social, empleo, innovación, cuidado del medioambiente y no como mera apariencia, del marketing y la comunicación como herramientas de la gestión empresarial para conseguir el éxito, de la reputación corporativa como fórmula que genera confianza para hacer negocios y no como un mero intangible, de la gestión óptima y cuidadosa de los recursos humanos y el fomento del talento en la organización, de la creación de un excelente equipo humano y directivo. Y, así, hasta treinta factores concretos de generación de éxito.

Santiago Solanas

Santiago Solanas.

Sage España se benefició de esos y de otros parámetros del éxito que Santiago Solanas le aportó. Nuestras mediciones durante diez años nos dicen que no fue tarea fácil, téngase en cuenta que Sage en España fue la fusión mediante compra, de un buen número de empresas que durante tiempo conservaron sus marcas: Contaplus, SP, Logic Control, Aytos, etc. Y, que en el mercado, Microsoft, Oracle o SAP aparecían como monolitos difíciles de batir. La realidad es que Santiago Solanas solucionó la cuestión por elevación. No solo mantuvo las cuotas de mercado en cada segmento, sino que puso foco en aumentarlas con una política agresiva de ventas, que persiguió incrementar sin perder lo que ya tenía. Puso foco en la generación de sinergias y economías de escala entre unidades de negocio, que provenían de empresas distintas. Trabajó con éxito en la generación de valor de marca y en que esta fuera una, “y no cien pequeñas y cabreadas”, como decía Fraga.

Hablar de Sage es hablar de pyme

Uno de los logros más destacados de Santiago Solanas es la identificación de su empresa con un mercado muy concreto: el de la pyme y los autónomos. No es cuestión baladí, porque la pyme e según el Dirce del INE de marzo de 2014, el 99,88% de nuestro tejido empresarial, soporta el 62,9% del empleo total de España, y es equivalente a dos tercios del PIB. La identificación de la pyme con Sage, en el ámbito de las TIC es indiscutible, y el Estudio de Advice Strategic Consultants lo advirtió entre 2004 y 2014, con mediciones empíricas semestrales (veinte mediciones empíricas, por tanto). Nadie duda del liderazgo de otras empresas en otros mercados, sea HP, SAP, Microsoft u Oracle. El mismo Santiago Solanas conoce esas y otras empresas porque trabajó para Microsoft, Oracle e IBM, lo que le dio un profundo conocimiento del mercado tecnológico, de los clientes de diferentes segmentos, y de distintos enfoques de negocio. Pero cuando hablamos de pymes y autónomos el dominio de Sage es absoluto e innegable.

Dominio… ¿Para qué?, como la famosa obra de Lenin, para mejorar la productividad y la competitividad empresarial de las pymes, mediante TIC. Buen conocedor, y amante, de la realidad económica y empresarial norteamericana, Solanas sabe que las pymes estadounidenses han incrementado su productividad en un 20% gracias a la adopción, implementación y uso intensivo de las TIC en sus procesos, tanto organizativos, de gestión, administrativos, de producción y de ventas. El Contexto Económico, Empresarial y Social de la Radiografía de la Pyme de Sage, tanto en 2013 como en 2014, demuestra cómo esto es así empíricamente. Lo soportan también el World Economic Forum, y estudios de la OCDE, FMI y el Banco Mundial, entre otros.

Honestamente, no sé cuánto aportará Sage mundial a Santiago Solanas. Yo mismo he trabajado treinta años para multinacionales anglosajonas y las conozco algo (Intel Corporation, Shandwick Consultants, Porter Novelli International, Brodeur Worldwide, Ipsos Public Affairs, Advice Strategic Consultants). Soy consciente que Santiago Solanas es amante del saber y que absorbe el conocimiento como el sediento bebe vasos de agua.

Sí sé que Santiago Solanas aportará a Sage mundial toda una trayectoria probada de éxito empresarial, con parámetros y factores concretos, difíciles de encontrar en otros lares, y que enriquecerán el marketing, la generación de demanda, la marca y los negocios de Sage en todo el mundo.

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

  • Alejandro Ruiz

    Enhorabuena a Santiago Solanas por la promoción a los altares de Sage. Crecer en el mercado español durante la crisis tiene mérito doble. Habrá que seguir su carrera de cerca.

  • Pingback: Santiago Solanas, en el club de directivos españoles que triunfan por el mundo | GCM Corporation()

  • Otro Trincón Más

    Payasadas. Solanas llegó a una empresa donde todo funcionaba como un reloj. No tiene mérito ninguno. Este señor quizá le deba algo :)

  • luis river

    Me parece demasiado tronio por una empresa que es secundaria, del artículo me quedo con la afirmación de que el primer presidente de HP Juan Soto Serrano, creó escuela y que muchos de los altos directivos actuales aprendieron bajo las órdenes de este señor.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!