Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo afectará el cierre de Google News a las publicaciones españolas?

Publicado el

Google News

Google News

Google News es un servicio que surgió (a nivel internacional) tras el 11-S, cuando uno de los ingenieros de Google se dio cuenta que le era difícil comparar noticias de diferentes fuentes o países poniendo palabras claves sobre el atentado. 

Como consecuencia de la nueva ley de Propiedad Intelectual, la compañía ha decidido cerrar el servicio en España el próximo 16 de diciembre, lo que dejará a todas las publicaciones españolas cuyas noticias aparecían en su selección sin «un valor real (…) ya que dirige tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios». Es decir, que las publicaciones perderán lectores, sobre todo las más pequeñas, las menos conocidas y las que llevan menos tiempo en el mercado.

Esta norma obliga a cualquier publicación de nuestro país o servicio como Google News a pagar por mostrar el «más mínimo fragmento de sus publicaciones» y al ser este un servicio gratuito, los de Mountain View consideran que resulta «sencillamente insostenible».

Para el sector de la información y los editores esto supondrá «un desafío», según un comunicado de Google. «Deseamos seguir trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, con el objetivo de que puedan incrementar su número de lectores e ingresos en Internet», han indicado.

Comunicado oficial del Ministerio

Por su parte y ante el revuelo causado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de publicar un comunicado en la web oficial indicando su posición ante el cierre de Google News. Lo reproducimos aquí íntegramente:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones.

Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos.

El Ministerio quiere hacer constar una vez más que los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces. La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído