Conecta con nosotros

A Fondo

Cosas que los departamentos IT deberían aprender de The Walking Dead

Publicado el

The Walking Dead

The Walking Dead

Finalizada la sexta temporada de la exitosa serie de televisión, The Walking Dead, en este blog han establecido unos paralelismos entre la estrategia del protagonista de la saga, Rick, para lograr la supervivencia frente a los zombies y los desafíos a los que se enfrentan los líderes de IT en un entorno empresarial. Tanto los escenarios como las amenazas para ambos están en continuo cambio, además del hecho de que viven bajo presión para optimizar la forma en la que conducen a sus equipos para conseguir sus metas.

1 – Impulsar la colaboración en los departamentos IT y LOB

En un mundo invadido por zombies y otros grupos que luchan por el dominio, Rick debe asegurarse de que las habilidades particulares de su grupo son aprovechadas para sobrevivir. Esta lección se puede aplicar directamente en un entorno empresarial competitivo de las TIC. Una falta de sinergia entre la IT y las líneas de negocio podría poner en peligro la supervivencia de toda la empresa, lo que plantea riesgos asociados con el gobierno de datos, la integración de sistemas, la seguridad, la asignación de recursos, la continuidad del negocio y, en última instancia, el rendimiento de la inversión. Asegurándose de que se trabaja en estrecha colaboración con los líderes empresariales, para entender sus prioridades, y que los expertos en infraestructuras de diversas áreas están involucrados hará más fuerte la colaboración, dándole al equipo más tiempo para que se focalice en los grandes desafíos, como matar a los caminantes y encontrar un lugar donde poder descansar.

2 – Demuestra tu valor

En The Walking Dead cada persona es única y aporta algo, formando grupos consiguen un beneficio mutuo y la supervivencia. Incontables veces, los grupos y los individuos han tenido que transmitir sus valores a la otra parte, lo mismo se aplica a las TI. Las empresas buscan cada vez más en su infraestructura de IT un diferenciador competitivo, recayendo en los ejecutivos de IT la labor de mostrar cómo se puede lograr esto. Ellos necesitan entender cómo la analítica, lo social, la movilidad y las capacidades basadas en la nube afectarán a sus decisiones tecnológicas y a los planes de inversión, y cómo se ponen de relieve el nuevo papel de las IT dentro del negocio.

3 – Establecer una estrategia clara de operaciones

Ya se trate de la ocupación de una prisión, la lucha contra el gobernador o escapar de innumerables caminantes, lo que siempre ha sido esencial es tener una estrategia clara, tanto a corto como a largo plazo, sin importar cuán incierta es la vida de los protagonistas. Nunca había sido tan importante tener una estrategia de infraestructura empresarial bien definida y una hoja de ruta. Este proceso de planificación debería involucar a las partes interesadas de toda la empresa, y el equipo más exitoso necesita maneras de socializar este proceso hacia la organización. Si todos en LOB tienen un objetivo común, las futuras inversiones en infraestructura serán mucho más impactantes, y las soluciones más inteligentes serán aplicadas.

4 – Liderazgo y sinergia entre los dominios de IT

«Esto no es una democracia», dijo Rick.

Nuestros protagonistas no seguirían vivos si no fuera por el liderazgo de Rick, pero los líderes pueden llegar desde cualquier lugar y ninguna persona puede matar a los caminantes por sí solos. El paralelismo aquí es que, rompiendo los silos que azotan a los departamentos IT con sus equipos de gestión de servidores, almacenamiento, redes y plataformas operativas, existe una fuerte necesidad de crear un nuevo conjunto de habilidades que apoyan el conocimiento a través de los departamentos. Las organizaciones necesitan rotar dentro del departamento IT para mejorar la colaboración entre disciplinas específicas.

5 – Agilidad y seguridad

Solo cuando encuentran un lugar seguro es cuando parecen que sus defensas son más fuertes, ya sea frente a un caminante o a un ser humano que pueda comprometer su seguridad. Los equipos IT necesitan abordar la seguridad como si fuera un desafío en constante evolución. En la serie surgen nuevos retos donde menos se espera y el grupo necesita moverse rápidamente para combatir situaciones inesperadas, la agilidad también debería ser representativo de los departamentos modernos y exitosos de IT. El uso del análisis predictivo en la seguridad podría identificar de forma proactiva las áreas de mayor debilidad antes de que ocurran las infracciones.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído