4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Tendencias 2015: mundo virtual, impresión 3D e inteligencia

Tendencias 2015: mundo virtual, impresión 3D e inteligencia

Tendencias 2015: mundo virtual, impresión 3D e inteligencia
diciembre 12
13:30 2014

Tendencias tecnológicas en 2015

Si este ha sido el año del Internet de las Cosas, cloud computing o Big Data, el año que llega no va a ser muy diferente, aunque los avances en estos campos van a ser muy importantes. También veremos la explosión de nuevas tecnologías que van a ser claves en los próximos años. Según Gartner una tendencia tecnológica estratégica es aquella que cuenta con un gran potencial para generar impacto significante en las organizaciones durante los próximos tres años. Los factores que intervienen incluyen un alto potencial de disrupción en los negocios, usuarios finales o IT, la necesidad de una mayor inversión o el riesgo de adoptarlos demasiado tarde.

Precisamente, la consultora presentó durante el pasado Symposium Gartner/ITxpo, celebrado en Orlando, las tendencias tecnológicas estratégicas para el 2015. Estas han sido englobadas en tres temas principales: la fusión de los mundos reales y virtuales, el advenimiento de la inteligencia en todas partes, y el impacto de las TI en el desarrollo del negocio digital. Gracias a estas previsiones podemos saber un poco por donde van a ir los tiros el próximo 2015, previsiones en las que también coinciden las demás consultas mundiales.

La fusión de los mundos reales y virtuales

Gartner asegura, que si la tecnología de los dispositivos móviles inteligentes continúa progresando se pondrá un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en los dispositivos. El acceso ubicuo a la computación facilitará a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción. Los analistas declaran, que la experiencia de usuario será un punto clave y advierten a las empresas que, para adaptarse a las nuevas exigencias, tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos de diseño.

El Internet de las Cosas seguirá expandiéndose

Se puede decir, y no hay posibilidad de equivocación, que en 2015 el Internet de las Cosas seguirá creciendo. Sobre esto, otra consulta como IDC prevé que el mercado internacional para las soluciones de Internet de las cosas crecerá, pasando de un valor de 1,9 billones de dólares en 2013 a 7,1 billones de dólares en 2020. Tales son las ganas que hay de IoT, que más de dos tercios de los clientes planean comprar tecnología conectada para sus hogares antes de 2019 y casi la mitad tiene pensado adquirir tecnología que puedan llevar encima.

Si bien, aunque el Internet de las cosas lleva ya tiempo en el punto de mira de los medios, da la impresión de que es ahora cuando los usuarios han empezado a aceptarlo y los proveedores ofrecen soluciones que pueden proporcionar lo que promete. Esto causará muchos problemas a los departamentos de TI durante los próximos 12 meses. La fiabilidad y disponibilidad del servicio serán fundamentales. Por esto, 2015 será el año en el que veamos a los departamentos de TI tomar la iniciativa y aceptar la disponibilidad o, de no ser así, será el año en el que veremos empresas que caerán presa de sus decisiones. Solo el tiempo lo dirá.

Olivier Robinne, vicepresidente de Veeam para el Sur de EMEA, afirmó recientemente que, “el Internet de las cosas va a cobrar una importancia impresionante porque entraremos a un gran almacén con nuestro smartphone (que lleva integrado un pequeño transistor) el gran almacén lo detectará y nos enviará un mensaje con los artículos que están en promoción ese día. Con el Internet de las Cosas (IO) todo va a estar conectado”. 

En lo que se refiere a España, Olivier Robinne declaró que, “España, pese a no ser uno de los países pioneros en Internet, como Holanda o los países nórdicos, ya  se encuentra al nivel de Francia, Alemania o Italia, países ya maduros en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información”.

Disminución del coste de la impresión 3D

La impresión tridimensional ha estado presente desde finales de los 80 , pero han ganado popularidad en los últimos tiempos . Se ha convertido en la causa y fundamento para una nueva generación de ingenieros , arquitectos y otros innovadores . Las capacidades de esta tecnología parecen ser ilimitadas. Nos permite imprimir objetos de uso cotidiano en la comodidad de nuestra propia casa , podemos imprimir cabezales de ducha , herramientas, juguetes , cucharas, armas y alimentos. Un hospital en Houston, TX , está utilizando una impresora 3D para construir réplicas de los pacientes a prepararse mejor para la cirugía. En China , los investigadores también descubrieron una bio impresora 3D que se pueden construir partes del cuerpo humano. Las posibilidades de esta tecnología son fuente de inspiración y aparentemente interminables.

Lo bueno, es que los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo, demostrando que la impresión en 3D es una forma rentable de reducir los costes a través de diseños mejores y fabricación a corto plazo.

Inteligencia en todas partes

El crecimiento del Internet de las cosas y de los dispositivos tecnológicos integrados contribuirá en la creación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. Como resultado, las tecnologías analíticas se integrarán, de manera invisible, en todas las aplicaciones. Gartner destaca, que la organizaciones tendrán que hacer frente a la gestión de estas enormes cantidades de datos y ofrecer la información correcta a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

Por otro lado, la fusión de la inteligencia integrada y el sistema de análisis generalizado impulsará el desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al contexto. Aunque es una tendencia temprana, los analistas de Gartner señalan que se crearán las condiciones de aparición de otras.

Además, el bucle del crecimiento tecnológico se expandirá al desarrollo de maquinas inteligentes, según apuntan los expertos en las TI. Las aplicaciones analíticas junto con la comprensión del contexto favorecerá la aparición de algoritmos avanzados que permitan a los sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre los aprendizajes asimilados. Entre estos, prototipos de vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes marcarán la era de los ayudantes automatizados.

Impacto de las TI en el desarrollo del negocio digital

Los analistas indican, que el estilo escalable de la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas. La informática móvil y la computación en la nube seguirán impulsando el crecimiento de las aplicaciones coordinadas desde el centro. Otro aspecto destacado, es que en el corto plazo el enfoque cloud/cliente será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos.

Las tecnologías de la información a escala Web ha sido un concepto introducido por la primera vez por la propia consultora para describir los nuevos procesos y métodos que han aplicado grandes suministradores de servicios cloud como Google, Facebook o Amazon, para obtener una mayor agilidad de la capacidad de computación. Los analistas avisan que para mantener el ritmo habrá cada vez más empresas que empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares. Con el tiempo la tendencia será de evolucionar hacia las tecnologías de información a escala Web y el primer paso se hará cuando se combinará de manera coordinada el desarrollo y las operaciones (también conocido con el nombre de DevOps).

Por último, la seguridad seguirá siendo un elemento importante en la evolución hacia el futuro digital , pero no puede ser un obstáculo que impida este progreso. Hasta ahora muchas empresas han reconocido que no es posible proporcionar un entorno seguro 100% y a medida que la insuficiencia de aportar soluciones de seguridad viables sea reconocida a una escala más amplia, los esfuerzos de las organizaciones se centrarán en encontrar métodos más sofisticados de evaluación y mitigación de los riesgos.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • Hola, concuerdo con la nota, aunque estas son las nuevas “modas” tecnológicas de que hablar, están empezando, como si estuvieran en jardín de infantes, hasta que se reciban en la universidad van a pasar unos años, saludos!

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!