9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Fujitsu ScanSnap iX100, análisis

Fujitsu ScanSnap iX100, análisis

Fujitsu ScanSnap iX100, análisis
diciembre 15
18:30 2014

Fujitsu ScanSnap iX100, análisis

Aunque no recuerdo exactamente cuánto tiempo llevo con él, calculo que hace dos años comencé a usar mi escáner Fujitsu ScanSnap S1100. Desde el primer día que lo conecté a mi ordenador se convirtió en un dispositivo insustituible para mí, casi tanto como el ratón.

Y es que por mucho que se hable de la “oficina sin papeles”, personalmente gestiono cientos de documentos que necesito escanear para quitármelos de enmedio y tenerlos disponibles en cualquier momento, principalmente en mi Evernote.

Escáneres hay bastantes (bueno, no tantos ya, el mercado al final ha sabido hacer la “selección natural” que han vivido muchos sectores de TI), pero mi ScanSnap S1100 ha cumplido (cumple y cumplirá porque no pienso deshacerme de él) con creces el cometido para el que fue diseñado.

Sirva esta pequeña introducción para dejar claro que el Fujitsu ScanSnap iX100 que hoy analizo, y que es una versión mejorada del ScanSnap S1100 con ciertas características que a continuación detallaré, es para mí uno de esos dispositivos que merece nuestro sello de “Producto Recomendado”, ya que mejora lo que antes de por sí era muy bueno.

Ficha técnica

Un escáner inalámbrico

La principal novedad del ScanSnap iX100 es que ya no necesita de un ordenador para funcionar y para cumplir con su cometido. Para empezar, es autónomo gracias a su batería de ión de litio que, una vez está cargada, es capaz de escanear (según Fujitsu, yo no he hecho la prueba, pero no tengo motivos para no creerlo) hasta 260 documentos. Ahora ya no es necesario conectarlo vía USB para aprovechar la energía del equipo y poder funcionar.

La segunda gran novedad es que crea un punto de acceso WiFi (o se conecta a la red inalámbrica que digamos) para comunicarse con el dispositivo al que vayamos a enviar el documento escaneado. De esta manera Fujitsu abre el abanico de usos a smartphones y tabletas, lo que unido a lo de la batería ya comentado convierte al ScanSanp iX100 en el dispositivo ideal para cualquier persona que lleve la oficina en su bolsa de trabajo.

Fujitsu ScanSnap iX100, análisis

Fujitsu ScanSnap iX100, análisis

Así de pequeño es el Fujitsu ScanSnap iX100; la taza de detrás que no está enfocada da una idea de su tamaño. Por cierto, pesa 400 gramos.

 

scannerfujitsu_02

La tercera diferencia del ScanSnap iX100 frente a modelos anteriores ya la podéis imaginar, y no es otra que dispone de app en Android, iOS y Amazon Kindle para que recibamos en tiempo real tanto en nuestros smartphones como tabletas de estos sistemas operativos el documento que estemos digitalizando en el dispositivo de Fujitsu.

La cuarta incorporación es la llamada funcionalidad de dual scan, que además de reconocer de manera inteligente el tamaño del documento introducido (ya sea una tarjeta de visita, un comprobante médico o el billete de metro), permite digitalizar varios documentos a la vez y los reconoce como si fueran independientes. Además (y advierto que no lo he probado), Fujitsu habla de escanear documentos hasta en A3 sin necesidad de soportes añadidos, simplemente basta con doblar el papel por la mitad.

La última de las novedades es la menos llamativa para el usuario normal, aunque es muy interesante porque transforma al iX100 en una plataforma. Me refiero a un SDK para que los desarrolladores puedan integrar (como ellos quieran) este escáner de Fujitsu en sus aplicaciones de negocio.

scannerfujitsu_03scannerfujitsu_04scannerfujitsu_05

Cuando se introduce un documento de puede levantar la tapa delantera (imprescindible para que se ponga en marcha) y que salga por detrás del dispositivo. Pero imaginemos que tenemos el escáner junto a la pared; en estos casos levantaremos la tapa superior y el documento saldrá por arriba. Por supuesto, esto no es posible cuando digitalizamos soportes más duros que una hoja de papel del tipo tarjeta de visita o DNI porque no son flexibles.

scannerfujitsu_07

 Aunque el Fujitsu ScanSnap iX100 no necesita conectarse vía USB con el ordenador, esta posibilidad sigue existiendo.

scannerfujitsu_09

El botón de escaneo y parada muestra una luz azul en cuanto se abre el dispositivo. Además tenemos los indicadores luminosos de WiFi y el de batería.

scannerfujitsu_10

Detrás del escáner tenemos el botón de encendido y apagado de la red WiFi.

Funcionamiento

Como hemos comentado, es posible conectar el ScanSnap iX100 al ordenador o dispositivo móvil a través de una red inalámbrica. Para ello podemos optar por usarlo como un punto de acceso WiFi o conectarnos directamente a la red WiFi en la que ya estén el ordenador, smartphone o tableta que usemos. La manera de ajustar la configuración inalámbricas del ScanSnap es mediante la herramienta apropiada que se instala junto a la aplicación ScanSnap Manager.

A continuación os dejamos con una serie de pantallas del proceso de instalación que dejan claro los pasos de la configuración:

Fujitsu ScanSnap iX100, análisis

iX100_3

iX100_2

iX100_4

iX100_5

iX100_6

iX100_7

iX100_8

Conclusiones

Creo que he dejado claro desde el principio que el escáner Fujitsu ScanSnap iX100 es una apuesta segura para todos aquellos que necesiten digitalizar documentos en cualquier parte y sin necesidad de tener que llevar un ordenador portátil encima, será suficiente con ir con un smartphone o una tableta.

Es el complemento ideal para los trabajadores móviles que llevan toda su oficina encima, pero también para cualquier mesa de trabajo (o en el hogar) donde la lucha por aprovechar el espacio es algo habitual.

Además, y aunque no lo he comentado hasta ahora, una de sus bazas es la velocidad (unos cinco segundos por página, que no compite con velocidades de escáneres de sobremesa, ni falta que hace) y, como podéis ver en la imagen de abajo, todas las posibilidades que ofrece en el momento de digitalizar un documento: guardarlo en una carpeta, enviarlo por mail, mandarlo a la impresora, convertirlo a PDF, enviarlo al dispositivo móvil, subirlo a Dropbox, meterlo como una nota en Evernote e incluso subirlo a iPhoto.

iX100_9

 

 

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!