7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Lotería de Navidad: un caldo de cultivo para cibercriminales

Lotería de Navidad: un caldo de cultivo para cibercriminales

Lotería de Navidad: un caldo de cultivo para cibercriminales
diciembre 19
13:04 2014

Extrema la seguridad con motivo de la lotería de Navidad

Un año más se acerca uno de los días más deseados por muchos españoles, el de la celebración de la lotería de Navidad. Es un momento lleno de esperanza y de ilusión, sobre todo porque una gran parte de la población vive un momento crítico en lo que a su economía se refiere y tiene en el día 22 de diciembre una oportunidad. Lo cierto, es que no todo es de color de rosa, los cibercriminales aprovechan este momento de clamor popular para hacer de las suyas.

El año pasado, Symantec presentó el “Reporte Norton 2013 sobre el cibercrimen” donde pudimos hacernos una idea más precisa de las cifras que se manejan en materia de ciberdelincuencia. El reporte señaló que actualmente los cibercriminales emplean ataques sofisticados que les permiten elevar la cantidad de ganancias y dinero obtenido por cada ataque. El informe fue realizado en 24 países a nivel mundial, en el que participaron más de 13 mil adultos. La publicación tuvo como propósito comprender el efecto de los delitos informáticos sobre los consumidores y el impacto producido por la adopción y evolución de las nuevas tecnologías.

Los hallazgos del Reporte Norton revelaron también que el 49 por ciento de los consumidores usan su dispositivo móvil personal tanto para trabajar como para entretenerse, lo que genera nuevos riesgos de seguridad para las empresas, ya que los cibercriminales podrían tener acceso a información aún más valiosa. El estudio también mencionó, que para casi la mitad de los usuarios de smartphones que participaron en la encuesta sus dispositivos son muy importantes y duermen con ellos, pero a pesar de esto, no los protegen adecuadamente.

A nivel global, el 48 por ciento de los usuarios de smartphones y tablets no toman las precauciones de seguridad mínimas, tales como: usar contraseñas, tener software de seguridad o respaldar la información de sus dispositivos. Este tipo de descuido los pone a ellos, y a sus identidades digitales, en riesgo.

En su momento Marian Merritt, defensora de la Seguridad en Internet de Symantec, agregó: “Si esto fuera un examen, los usuarios de dispositivos móviles estarían reprobados. Aunque los consumidores han aprendido a proteger sus ordenadores, todavía existe una falta de consciencia en cuanto la protección de sus dispositivos. Es como si tuvieran sistemas de alarma en sus casas pero dejaran sus autos sin seguro y con las ventanas abiertas”.

Los riesgos de comprar lotería de Navidad por Internet

Esto nos lleva a la conclusión de que a la hora de comprar lotería de Navidad a través de Internet estamos arriesgándonos demasiado. Ahora mismo, muchas personas se encuentran buscando y recopilando aquellos números que esperan que les otorgue la suerte y el deseado premio Gordo. Sin embargo, desde las principales federaciones de consumidores de España alertan de los riesgos de realizar las compras de los cupones por Internet y exponen una serie de medidas de precaución a tener en cuenta para que no surja ningún inconveniente.

El presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayo, recomienda buscar webs seguras observando si en la dirección de la página hay una ‘s’ (https//www…) o si tiene un candado cerrado al pie de la página. “Hay que huir de sitios web de dudosa apariencia, además de sospechar si se detecta que la única identificación es un teléfono móvil, si hay errores ortográficos y gramaticales o precios anormalmente bajos”. También hay que “evitar este tipo de compras en ordenadores públicos así como mantener actualizado el antivirus de nuestro PC e intentar no teclear nuestras contraseñas en el teclado numérico del ordenador, es preferible usar, si los hay, los teclados virtuales de las páginas que visitamos”, afirma Samayo.

En cuanto a los a pagos “utilicemos siempre la misma tarjeta para comprar en Internet y, si es posible, que esta sea una tarjeta bancaria de recargo virtual” (aquellas que solo tienen el dinero que nosotros decidamos recargar). El presidente de la FUCI recomienda “guardar todos los correos electrónicos de confirmación y realizar pantallazos de la compra. En caso de que nuestro décimo sea premiado lo único quedemuestra que se ha ganado el premio es que tengamos el décimo o el resguardo por terminal”.

En cuanto a compartir el décimo con otras personas lo mejor “es fotocopiar este y dejar constancia de la cantidad que aporta cada uno incluyendo los datos personales y firma en cada una de las copias de los décimos”. Por todo ello Samayo afirma que al final lo más seguro es comprar los cupones físicamente en las administraciones de lotería.

Y mucho ojo, porque la FUCI también ha advertido de la existencia de sitios web que se dedican a vender décimos de Lotería de Navidad falsos.  Sobre esto, la asociación de usuarios recomienda huir de sitios web de dudosa apariencia, cuya única identificación es un móvil, con errores ortográficos y gramaticales o precios anormalmente bajos.

Una de las ciberestafas más populares, relacionada con la Lotería de Navidad, es la recepción de un correo electrónico anunciando que eres el ganador de la lotería. La estafa está en que para poder recibir el premio hay que pagar algunos costes por adelantado que nunca se volverán a ver. Nuevas modalidades de este tipo de timos se siguen produciendo, y mientras haya internautas que caigan los seguirá habiendo.

De este modo, si recibes un e-mail que dice que tienes un plazo para cobrar tu premio, sospecha. Es la primera pista de que puedes estar ante un timo. No olvides, además, que la lotería de Navidad se anuncia durante navidades, si te indican en marzo que has ganado, es evidente que es un timo. Otra pista para saber que se trata de un timo es que esté mal escrito el e-mail, presta atención a faltas de ortografía, incoherencias, etc. Fíjate también en la firma que usen, normalmente debería ser un nombre español, no extranjero.

Consejos para evitar ciberestafas en Navidad

Pero no sólo jugar a la lotería puede ser peligroso, también navegar o usar el smartphone durante las navidades. Y es que, no nos olvidemos de que se trata de una época muy propia para que los ciberdelincuentes hagan su “agosto” en diciembre.

Por tanto:

Mucho cuidado con las descargas con motivos navideños: animaciones, tonos, villancicos, fondos de pantalla.., ya que los delincuentes las usan para propagar virus que infecte nuestros equipos. Mantened un antivirus actualizado y usad el sentido común a la hora de descargaros ficheros, evitad sitios Web poco comunes o desconocidos. Tened en cuenta que los sitios web maliciosos cada año aumentan.

Además, en éstas fechas navideñas nos invaden todo tipo de banners de anuncios con descuentos,ofertas, promociones, regalos! Ojo! La mayoría podrían ser falsos y sólo pretenden infectarnos. Aquí os dejamos unos consejos sobre como hacer frente a los banners maliciosos.

Aprovechando que la Navidad es una fecha que nos incita a ser más caritativos, los ciberdelicuentes nos invaden con correos o llamadas telefónicas pidiéndonos donativos para falsas ONG, asociaciones, etc. Prestad mucha atención a éste tipo de correos pues la mayoría de ellos sólo pretenden estafarnos y robarnos información confidencial.

También,  en éstos tiempos de crisis, en los que no abunda el trabajo y coincidiendo con las Navidades, en las que estamos algo mas distraídos pensando en las vacaciones,compras, regalos…etc, los ciberdelicuentes se dedican a invadirnos el correo con falsas ofertas de empleo con las que pretenden conseguir nuestros datos. No os dejéis engañar! Aquí os dejamos una serie de recomendaciones sobre cómo detectar correos maliciosos.

Para los que os vayáis de viaje estos días, os recomendamos que tengáis cuidado si os conectáis a redes WIFI de acceso público. Desaconsejamos hacer operaciones bancarias, o compras en redes que no sean seguras. Aquí os dejamos unos consejos de seguridad para los que vayáis a hacer desplazamientos y os recomendamos el curso gratuito que ofrecemos, “Navegación Segura y Compras en Internet”.

En estas fechas en que se consume de manera tan masiva y estamos tan predispuestos a gastar, surgen numerosos sitios Web falsos donde se venden cosas a muy bajo precio, nos ofertan viajes muy económicos tras pagar un pequeño adelanto, o nos dan tarjetas de regalos en redes sociales. Tened cuidado con éste tipo de webs fraudulentas, si no queréis ser estafados o que os roben información confidencial.

Por otro lado, en éstas fechas también es habitual que circulen numerosos correos con presentaciones navideñas o tarjetas de felicitación . Mucho cuidado a la ahora de abrirlos porque los ciberdelincuentes aprovechan esto para añadir virus a éstos correos. Normalmente si el remitente es desconocido traen un “regalito” añadido al correo.

Además, si nos llega un SMS que parece provenir del banco y nos indican que tenemos un problema con nuestra cuenta y que tenemos que llamar a un número para confirmar nuestra información bancaria, mucha atención porque es probable que se trate de “Smishing”, un nuevo tipo de fraude que pretende obtener esa información tan valiosa para las mafias. Los delincuentes aprovechan ésta época porque saben que hacemos mas operaciones por Internet.  

Lo mismo ocurre si nos llega un correo que parece provenir de nuestro banco pidiéndonos información sobre nuestras cuentas, es falso, los bancos no nos solicitan información personal por correo. Suele ser siempre un “Phising” con el que pretenden estafarnos. Siempre puedes llamar a tu banco para estar más seguro y verificar si realmente les han enviado un correo o no.

Ojo también a las tiendas online (tipo e-bay), nunca te enviarían un correo en el que te pidieran información personal. En Navidad del año pasado se dieron bastantes casos de éste tipo, este año no queremos que esto ocurra, ¿verdad?.

A muchos de nosotros Papa Noel o los Reyes Magos nos traerán un ordenador nuevo como regalo navideño, recordad que el sistemas operativo esté actualizado, que tenga instalado un buen antivirus y exigir siempre a vuestro proveedor del ADSL inalámbrico una conexión protegida y si tenéis menores en casa, recordad que si se inician en el mundo de Internet deben están acompañados de sus padres o tutores.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!