9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La CNMC propone que Telefónica comparta su red de fibra óptica

La CNMC propone que Telefónica comparta su red de fibra óptica

La CNMC propone que Telefónica comparta su red de fibra óptica
diciembre 26
13:03 2014

6812434529_26c4c78716_z

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llamado la atención a Telefónica sobre su aparente monopolio en el mercado de la fibra óptica.

Según los últimos datos del regulador, Telefónica mantiene un claro monopolio en este sector, por lo que se le recomienda que abra su red a la participación de otros competidores. Las recomendaciones de la CNMC explican que:

En el análisis de mercado, la CNMC ha detectado la existencia de 9 municipios en los que hay competencia en redes de nueva generación (NGA): Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia. En estos 9 municipios, la Comisión plantea mantener únicamente las obligaciones de acceso directo sobre la red de cobre.

En el resto del territorio, la CNMC propone, además, la creación de un acceso virtual a la fibra óptica (VULA, por sus siglas en inglés). El tipo de despliegue de la red de fibra óptica (GPON) no permite la desagregación de la fibra, por esto se plantea esta desagregación virtual en las centrales cabecera.

En cuanto a las obligaciones de acceso indirecto, la CNMC distingue entre el segmento residencial y el empresarial. Asimismo, en el segmento residencial, diferencia entre zonas competitivas (606 centrales en las que la cuota media de mercado de Telefónica es de un 34,5%) y zonas con un nivel de competencia inferior a la media.

Para las zonas competitivas, la CNMC propone eliminar las obligaciones de acceso indirecto, tanto sobre la red de cobre como de fibra óptica. Sin embargo, estaría disponible de forma transitoria durante un año un servicio de acceso indirecto NEBA sobre fibra óptica sin la limitación de los 30 Mbps.

Para las zonas no competitivas, la CNMC mantendría la oferta mayorista NEBA para la red de cobre y fibra óptica, sin el límite de los 30 Mbps.

En el segmento empresarial, la CNMC ha detectado que Telefónica cuenta con una posición de privilegio y que la situación competitiva no ha mejorado en los últimos años. Para introducir mayor competencia, la Comisión propone crear una oferta mayorista de acceso indirecto específica para el segmento empresarial, que permitirá la prestación de servicios de acceso de banda ancha de alta calidad a las empresas.

Por otra parte, la CNMC plantea mantener las obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica (MARCO); el acceso al último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por el interior de los edificios (verticales); y simplificar las condiciones para el cierre de centrales.

Mientras tanto, Telefónica sigue perdiendo clientes en el mercado español con 42 meses consecutivos y su cuota de mercado móvil se sitúa en un mínimo histórico de 31,9%. Mientras que la operadora sigue ostentando el 86 por ciento de cuota de mercado en la fibra óptica.

Telefónica perdió 71.560 clientes móviles en octubre hasta un total de 16,2 millones, mientras que sus accesos de fibra óptica sumaron 91.264 conexiones a un total de 1.159.653.

Imagen: Ministerio TIC Colombia/Flickr

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!