Conecta con nosotros

Noticias

El camino de la ciberseguridad en 2015

Publicado el

El camino de la ciberseguridad en 2015

El camino de la ciberseguridad en 2015

Los datos sobre ciberseguridad en 2014 no fueron nada esperanzadores. Sólo en el último trimestre del año, Panda Security contabilizó un total de 20 millones de nuevos ejemplares de malware generados en el mundo, y una media de 227.747 nuevas muestras al día. A nivel mundial el ratio de infecciones ha sido de un 37,93%, frente al 36,87% del trimestre anterior.

Atendiendo a los datos registrados en los diferentes países, China continúa en primera posición, alcanzando un índice de infección del 49,83%, bajando por primera vez en mucho tiempo del 50% de ordenadores infectados. Le siguen Perú (42,38%) y Bolivia (42,12%). Como podemos observar, el top de países con mayor ratio de infección está copado por Asia y Latinoamérica.

Por el contrario, Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, con nueve países entre los diez más seguros del mundo. Noruega (23,07%) y Suecia (23,44%) lideran esta clasificación, seguidos por Japón (24,02%), el único país no europeo entre los diez más seguros.

Esto nos lleva a la conclusión de que 2015 no parece que vaya a ser el fin de los troyanos y de las infecciones, todo lo contrario. Caminamos hacia un mundo en el que hasta el frigorífico va a estar plagado de virus, nuestro reloj e incluso la lavadora.

Como ya vimos en el artículo especial de los retos de la seguridad en el Internet de las Cosas, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, este nuevo concepto podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy. A nivel de seguridad va a ocasionar un quebradero para las compañías, que tendrán que lanzar nuevas y eficaces soluciones para protegernos en el día a día.

Ya existen bombillas que podemos encender desde nuestro móvil, e incluso termostatos, pero cuando eso comience a expandirse de manera notable, empezará también a aparecer el cibercrimen masivo. Alguien podría tomar el control de nuestro hogar y hoy en día no estamos preparados todavía para esto. Los sistemas de seguridad informática tendrán que avanzar de la misma manera que todos estos nuevos sistemas inteligentes que llegan a las cosas que nos rodean.

La consultora IDC cree que, en cuestión de dos años, el 90% de las redes tecnológicas se enfrentará a una brecha de seguridad relacionada con IoT. Esto quiere decir que nueve de cada diez redes tecnológicas habrán sufrido una brecha de seguridad relacionada con esto, lo que obligará a los CISO a ponerse las pilas buscando nuevas medidas de protección. Aunque, como especifica IDC, muchas de esas brechas serán consideradas inconvenientes, más que un gran problema.

La buena noticia es que hay varios procedimentos y soluciones que pueden ser adoptadas para prevenir gran parte de esos ataques, como Criptografía de los Datos; Anti-Malware; Control de Identidad y Acesos y Administración del Dispositivo.

Lo que veremos este año

No sólo el Internet de las Cosas va a estar amenazado a lo largo de este año y conforme vaya expandiéndose, hay otras amenazas aún más cercanas. Por ejemplo, los ataques de ciberespionaje serán cada vez más frecuentes y los cibercriminales serán aún más sigilosos en el proceso de robo de información. Además, quienes se incorporen al mundo del cibercrimen buscarán maneras de robar información sensible y asediar a sus adversarios.

Por su parte, la privacidad de los datos seguirá siendo un asunto candente mientras gobiernos y empresas no acerquen posiciones y se pongan de acuerdo sobre cuándo, qué y cómo acceder a la información personal, así como definir qué se considera información personal. Se espera que la Unión Europea, los países de América Latina, así como Australia, Japón, Corea del Sur, Canadá y muchos otros promulguen leyes y reglamentos de protección de datos muchos más estrictos.

El camino de la ciberseguridad en 2015

Otra de las amenzas que será protagonista este año es el software malicioso que al infectar los equipos los bloquea y pide un rescate para recuperar el control. Se espera que este año evolucione en sus métodos de propagación, cifrado y los objetivos a los que apunta.

Cada vez más dispositivos móviles sufrirán estos ataques. Incluso podrían surgir variantes de ransomware que lograrán eludir la seguridad de soluciones y aplicaciones de almacenamiento en la nube. Se espera que la técnica de ransomware dirigida contra copias de seguridad en la nube también suceda en cada vez más entornos móviles.

Los ataques a dispositivos móviles continuarán aumentando con la expansión de estas nuevas tecnologías. Además, la creciente disponibilidad de kits de generación de malware y códigos fuente del malware para dispositivos móviles facilitará el trabajo de los cibercriminales.

Cabe señalar que el auge de los móviles y tabletas no hacen si no que los cibercriminales vean en este medio el lugar perfecto para hacer de las suyas. De todas las amenezas que se ciernen, continúa creciendo el malware para la banca online, apareciendo y modificándose nuevas familias de malware (cada una con diferentes objetivos y distintas técnicas de para evitar ser detectadas).

También ha seguido creciendo durante los últimos cinco años el malware móvil y aplicaciones de alto riesgo, situándose ya en los más de 2.000.000 desde la introducción de la plataforma Android.

Para seguir permaneciendo protegidos contra estas amenazas cibernéticas en constante evolución, los usuarios deben ser diligentes en el uso de mejores prácticas al navegar por la Web, sobre todo cuando se realizan transacciones financieras online. Recordemos que Panda cuenta con una solución para proteger nuestros dispositivos móviles y que es completamente imprescindible para sobrellevar las amenazas de este 2015.

Otra de las cosas que se esperan para este año es un aumento de los ataques contra el punto de venta, que evolucionarán con los nuevos métodos de pagos digitales. En este sentido, la creciente adopción de nuevos sistemas de pago digital en los dispositivos móviles abrirá nuevas puertas a los ciberdelincuentes, cuyas acciones impactarán claramente en el mundo del retail. Los expertos consideran la tecnología Near Field Communications (NFC), para el pago sin contacto, como una brecha de seguridad, aunque mitigable con un correcto uso y concienciación por parte de los usuarios.

Por si esto fuera poco, los ataques de malware contra sistemas diferentes de Windows aumentarán como consecuencia de la vulnerabilidad Shellshock (o virus Bash, un fallo de seguridad que afecta a servidores web y dispositivos conectados a Internet, en particular a equipos Linux, Android, MacOS y BSD).

Las réplicas de Shellshock se harán sentir durante los próximos años debido a la cantidad de dispositivos de Unix o Linux potencialmente vulnerables, desde routers hasta televisores, controladores industriales, sistemas de vuelo e infraestructuras críticas pueden llegar a sufrir estos ataques.

Como conclusión final, cabe añadir que restaurar la confianza en el año 2015 requerirá una mayor colaboración por parte de la industria, el refuerzo y la creación de nuevos estándares para hacer frente a este panorama de amenazas y mejores estrategias de seguridad que reduzcan el tiempo de detección haciendo un mayor y mejor uso de todas las fuentes de ciberinteligencia. En última instancia, sería necesario llegar a un modelo donde la seguridad sea un elemento crítico desde el proceso mismo de diseño y desarrollo de cada dispositivo y de cada aplicación.

Soluciones de seguridad Panda Security para 2015

Teniendo en cuenta cómo se va a presentar el año, es necesario estar protegido. Además de la solución para nuestro dispositivo móvil que dispone Panda Security, la compañía también presentó a finales de 2014 una serie de productos como Panda Antivirus Pro 2015, Panda Internet Security 2015, Panda Mobile Security 2.0 y Panda Global Protection 2015 Multidispositivo.

La nueva familia destaca por la inclusión del nuevo motor de análisis denominado XMT que mejora sus posibilidades de detección y desinfección con la tecnología Smart Engineering. Cada tecnología interactúa con las demás con el fin de conseguir el mayor ratio de éxito en la detección y extinción de cualquier tipo de virus o malware.

Los nuevos productos Panda Security Retail 2015 cuentan con novedades desarrolladas por los laboratorios de PandaLabs que permite abordar los nuevos peligros a los que se encuentran expuestos los equipos y los dispositivos móviles, como es el caso de las intrusiones en la red WiFi doméstica, gracias a que ofrecen una vista de los dispositivos conectados a la red inalámbrica. El entorno familiar también ha sido potenciado, así como la protección de identidad y los datos del usuario mediante funciones mejoradas relacionadas con el control parental.

Con estas ediciones 2015 llega la opción de licencias ilimitadas. Se trata del producto Panda Global Protection 2015 Multidispositivo, con un año de servicios completo para un número de licencias ilimitadas con el fin de garantizar la seguridad de los dispositivos de los miembros de una familia.

Lo más leído