8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Oracle: “El cloud, en sí mismo, no es seguro”

Oracle: “El cloud, en sí mismo, no es seguro”

Oracle: “El cloud, en sí mismo, no es seguro”
enero 14
16:23 2015

Nube segura

Mauricio Gumiel, responsable de Soluciones de Seguridad en Oracle, ha afirmado hoy que el cloud, en sí mismo, no es seguro”, aunque matizando que eso pasa con todas las herramientas IT, no existiendo ninguna que no precise de seguridad añadida. Lo cierto es que esta afirmación vuelve a poner encima de la mesa una de las principales preocupaciones para la adopción de la nube, tanto a nivel empresarial como de usuario, desmontando el mensaje de muchas compañías que daban a entender que la nube era segura “per se”. Aún así, desde Oracle aseguran que el número de empresas e instituciones que trabajan en cloud ha crecido vertiginosamente en España, y en el mundo, en los dos últimos años.

Esta realidad, que se traduce en una deslocalización de la información pero que aporta ventajas como el acceso a datos y aplicaciones en cualquier momento y lugar, exige la puesta en marcha de una serie de estrategias y herramientas de seguridad capaces de proteger las infraestructuras  tecnológicas de las organizaciones en su avance hacia la ‘transformación digital’. En este sentido, los más recientes informes de las consultoras auguran un incremento del gasto en seguridad TIC por parte de empresas e instituciones de cara a los próximos años.

Con el fin de reducir el riesgo de sufrir ataques y/o perder información, garantizando así la integridad y privacidad de la información alojada en servidores de terceros, Oracle ha desarrollado una serie de herramientas  avanzadas que unifican la seguridad interna y externa, blindando las aplicaciones y los datos empresariales tanto en clouds privadas como públicas.

Abarcando desde los servidores, el almacenamiento, la virtualización de software, los sistemas operativos, redes, la gestión del software (ERP, CRM, HCM, BI, Finanzas, e-commerce, reporting), la oferta de servicios en la nube de Oracle permite a los clientes construir un modelo customizado de servicios empresariales en la nube. Así, a través de la validación de usuarios, monitorización de acciones fraudulentas, autentificación en social media y soporte multitenant, se consigue elevar la eficiencia de los procesos de control.

Integración con móviles y redes sociales

Las nuevas herramientas, que se integran con  las redes sociales y con los dispositivos móviles, promoviendo la separación de entorno personal y corporativo (BYOD/COPE), el cifrado de datos y eliminando los silos de información, proporcionan información extremo a extremo sobre riesgos en la autenticación de usuarios. Además proveen inicio de sesión único y protección de la autorización, permitiendo a las empresas asegurar el acceso desde dispositivos móviles e integrar, de modo transparente, identidades sociales con las aplicaciones.

Entornos Big Data y BBDD

En entornos de Big Data, Oracle cuenta con soluciones que permiten simplificar la administración de políticas de seguridad y acceso, reduciendo los tiempos de aplicación de tales políticas, e introduce el concepto de ‘privacy by design’ para afrontar todos los requerimientos de seguridad desde el primer momento.

En bases de datos, se reduce el riesgo asociado al negocio por la protección de activos críticos como los datos, la información o las patentes y se eleva la fiabilidad de los procesos de negocio: e-commerce, pagos, y facturación. También se reducen los gastos de TI por la minimización de los procesos de recuperación de datos derivados del error humano y caen los costes por multas impuestas por incumplimiento normativo o inutilización de sistemas por sabotaje.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!