10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Quieres ser contratado? Preguntas inteligentes para hacerle al entrevistador

¿Quieres ser contratado? Preguntas inteligentes para hacerle al entrevistador

¿Quieres ser contratado? Preguntas inteligentes para hacerle al entrevistador
enero 15
13:09 2015

entrevista de trabajo

En las entrevistas de trabajo, lo normal es que sea el entrevistador el que haga las preguntas pero normalmente dejan para el final un “as en la manga” y devuelven la pelota al candidato preguntándoles una cuestión que a simple vista puede parecer inofensiva, pero que en realidad es tenida muy en cuenta por el entrevistador para valorar la aptitud del que tiene enfrente, y esta es sencilla: ¿Tiene alguna pregunta?

En este artículo que encontramos en LinkedIn explica que la mayoría de la gente que hace una entrevista está más preocupada en saber venderse bien que en indagar y darse cuenta de si le interesa trabajar en esa empresa. Y eso es un error, lo ideal es que en estas charlas entre candidato y empresario hubiera un feed back para averiguar si les conviene una relación contractual entre ellos(más allá del sueldo). Pero, ¿qué preguntas deberían hacer los candidatos a la empresa? He aquí algunas ideas:

1 – ¿Qué esperáis que logre en los tres primeros meses?

Los candidatos más proactivos quieren comenzar a dar resultados desde ya, no estar semanas o meses “conociendo la organización”, sino marcar la diferencia de inmediato, por eso quieren saber objetivos y expectativas, además de conocer cómo van a ser evaluados.

2 – ¿Cuáles son los aspectos que impulsan los resultados de la empresa? 

O lo que es lo mismo, ellos quieren saber cómo pueden ayudar a la empresa a tener éxito, porque eso indudablemente repercutirá en su éxito personal.

3 – ¿Qué valoráis más de vuestros mejores empleados?

Los mejores candidatos quieren ser buenos empleados, pero cada empresa es diferente y por ello, cada una tendrá una escala de valores propia. Quizás valoren que sus empleados trabajen más horas o que sean más flexibles y creativos, o también que sepan construir relaciones con los clientes, fuertes y duraderas…

4 – ¿Qué les gusta hacer a sus empleados en su tiempo libre?

Normalmente, a los trabajadores felices les encanta lo que hacen y les gusta con quien trabajan, por ello quieren asegurarse de que una probabilidad bastante amplia de que podrá encajar con la cultura de la organización.

5 – ¿Y cómo vais a lidiar con…?

Cada empresa tiene ante sí retos importantes: cambios tecnológicos, competencia nueva, cambios en las tendencias económicas…. Así que, mientras que un candidato “normal” puede ver a la empresa como un trampolín, otros quieren saber si no van a tener que hacer las maletas por causas ajenas a sus trabajos.

Es decir, que quieren saber si la empresa es tan fuerte y competente como para salir más o menos ilesas de las eventualidades.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Neto Yo

    Todas esos suena a temas apretados y aburridos. Cabe mencionar que soy una persona responsable y muy capaz en mi área pero no dejo de sentir que la mayoría de las empresas esperan con ansias trabajar mas con robots que con seres humanos. “Trabajar mas horas” claro y luego te escupen que eres “empleado de confianza” y esas horas no se pagan. bah.

    Que hay que mirar la foto del articulo se ve que son empleados infelices (carentes de felicidad no vayan a pensar que lo digo como ofensa) que hasta el calzón les ha de apretar con esas ropas tan artificiales.

    Cuando las empresas realmente se pondrán a pensar que empleados contentos trabajan mejor, y no necesariamente significa que hay que fomentar el libertinaje o la irresponsabilidad pero sin caer en lo artificial.

    Este tipo de artículos si bien reflejan la realidad del mercado actual no significa que no deje de ser triste.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!