10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El 33% de los españoles perdió dinero a causa de un fraude on-line

El 33% de los españoles perdió dinero a causa de un fraude on-line

El 33% de los españoles perdió dinero a causa de un fraude on-line
enero 19
12:35 2015

perder dinero

Con la llegada de las rebajas, aumenta el consumo. Esto se puede aplicar tanto a las compras online como a las realizadas en las tiendas físicas, por lo que Kaspersky Lab recuerda a los usuarios que deben asegurarse de proteger siempre sus dispositivos a la hora de hacer transacciones online. Desgraciadamente, las compras por Internet no siempre tienen un final feliz para los compradores. Una reciente encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International reveló que el 33% de los españoles que perdieron dinero a causa de una transacción online fraudulenta no pudo recuperar todo su dinero.

Aunque muchas instituciones afirman que su intención es reembolsar todo el dinero perdido como consecuencia del cibercrimen, lo cierto es que no siempre es así y sólo el 67% de los españoles encuestados recuperó todo su dinero. En España, el 33% no recobró nada de lo perdido mientras que la media europea es del 28%. En algunas regiones de Europa, como Rusia, el 58% de los que respondieron a la consulta aseguró que no esperaba el reembolso del dinero y el 13% sólo consiguió el reembolso de parte de la suma robada. En cuanto a cantidad, la suma puede ser significativa: la media del importe sustraído en España por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros y un 10% aseguró haber perdido más de 1.000 euros.

La situación se ve agravada por el hecho de que no todos los usuarios son plenamente conscientes del peligro de ciberfraude: el 13% de los encuestados españoles cree que los cibercrímenes que implican  robo de dinero son sucesos raros y que no le va a pasar a ellos. Sólo el 37% piensa que puede ser un blanco de un ataque cibernético. Sin embargo, las estadísticas muestran que alrededor del 51% de los usuarios de nuestro país se enfrentó a ciberamenazas financieras al menos una vez durante el último año.

“Incluso si estás seguro de que la empresa financiera o la tienda online te reembolsará el dinero en caso de fraude online, debes ser cuidadoso. De hecho, aunque recuperes todo tu dinero, y las cifras demuestran que no siempre ocurre esto, el tiempo  que pierdes y el estrés que sufrirás son imposibles de compensar. Por eso es importante prestar especial atención a la protección de tu información confidencial, incluyendo tus datos financieros“, asegura Vicente Díaz, analista principal de Kaspersky Lab.

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!