4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Obama se pone del lado de Cameron en el cifrado de aplicaciones

Obama se pone del lado de Cameron en el cifrado de aplicaciones

Obama se pone del lado de Cameron en el cifrado de aplicaciones
enero 19
10:53 2015

2287026153_b5fd47dd06_o

El presidente Barack Obama declaró el pasado viernes que la policía y los espías no deberían tener impedimentos a la hora de consultar aplicaciones de mensajería cifradas. Estas declaraciones posicionan al presidente estadounidense en la ardua batalla de las comunicaciones privadas en la era digital.

La posición del presidente de Estados Unidos se coloca del lado del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que la semana pasada anunciaba un plan para prohibir los servicios y aplicaciones que usen cifrado de extremo a extremo (end-to-end) en el país.

Apple, Google y Facebook han introducido productos cifrados en el último año, productos que no estaban dispuestos a descifrar aún cuando se enfrentaran a una orden de registro. Esta situación provocó las quejas de las principales agencias de espionaje, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y también las del primer ministro británico.

Las declaraciones de Barack Obama llegan después de las reuniones que tuvo con David Cameron y declaró que, “Si encontramos una evidencia de complot terrorista…. y si a pesar de tener el número de teléfono, su dirección en los medios de comunicación social o la dirección de correo electrónico y no podemos entrar en ellas, eso es un problema” declaró Obama que cree que las empresas de Silicon Valley también quieren resolver este problema porque “son patriotas”.

En Estados Unidos la administración ha sido capaz de acceder a mensajes de comunicaciones electrónicas entre los que se encuentran llamadas, mensajes en redes sociales y correos electrónicos. El problema de llevar esta política a término es que en la era “post-Edward Snowden”, las palabras mágicas son “cifrado” y “cero conocimiento”.

Imagen: Beth Rankin/ Flickr

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!