4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Predictive data, la base del nuevo marketing

Predictive data, la base del nuevo marketing

Predictive data, la base del nuevo marketing
febrero 02
16:22 2015

Predictive data

Las estrategias del marketing de nuestros días se fundamentan en un conocimiento concienzudo del target, para tratar de colmar sus necesidades, de hecho, este ebook sobre cómo hacer un estudio de mercado hace hincapié en el análisis de los consumidores y su segmentación.

Pues bien, el predictive data no es más que la predicción de información clave para el público objetivo, a partir de datos de intereses, consumo o necesidades, que trata de evitar interrumpirlo e invadirlo con publicidad no deseada o ajena a sus inquietudes o pretensiones.

Lejos del bombardeo que genera la publicidad convencional en medios masivos, ahora se trata de realizar ventas más selectivas e impactar más certeramente en el público. Cuantos más datos se tengan sobre el target, más fácil será centrarse en aquello que se va a ofrecer al mismo.

Pero el término “predictive data” va más allá y no se refiere sólo a la construcción de acciones encaminadas a los potenciales clientes. También es fundamental a la hora de desarrollar estrategias de marketing más efectivas.

Un buen ejemplo de las potencialidades del predictive data lo tenemos en las campañas presidenciales de Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos. Su equipo manejaba datos sobre necesidades, gustos y anhelos de los ciudadanos. Así, concluyeron que las mujeres de mediana edad de la costa oeste tenían una especial simpatía por George Clooney y Sarah Jessica Parker. Ambos actores, al final, fueron dos de los nombres más influyentes en las cenas que Obama organizó para recaudar fondos para los comicios.

El predictive data emplea tres sistemas diferentes para generar información afín al target: la anticipación, la descripción y la decisión. El primero de los modelos analiza las acciones previas del público para, a partir de ahí, predecir su comportamiento y conductas futuras. Las técnicas descriptivas organizan a los potenciales clientes por grupos, en función de gustos, necesidades etc. En último lugar, los modelos que se fijan en la decisión conjugan los intereses y las variables personales de los individuos.

Con todos estos datos en la mano, parece evidente que las técnicas predictivas seguirán siendo imprescindibles en el marketing del futuro. No en vano, algunas empresas norteamericanas aseguran que la efectividad de sus estrategias han mejorado entre un 10 y un 30 por ciento.

Conocer mejor al target para colmar sus necesidades y ser más selectivos en las ventas, es el fundamento del predictive data y uno de los principios básicos del marketing del siglo XXI.

Ángeles CarsiÁngeles Carsi es consultora y formadora especializada en marketing online: estrategia digital, redes sociales (sobre todo LinkedIn), posicionamiento web (SEO y SEM), marketing de contenidos, etc.  Desde hace seis años fundadora y CEO de websa100, una agencia de marketing online y de formación digital.

 

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!