7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Madrid invierte más de 3.000 millones de euros en I+D

Madrid invierte más de 3.000 millones de euros en I+D

Madrid invierte más de 3.000 millones de euros en I+D
febrero 09
18:57 2015

8638792538_d9cbe28ff9_z

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid es la región de España que más gastó en I+D. [pajarito]El gasto interno en Investigación y Desarrollo en la Comunidad de Madrid ascendió a 3.434,6 millones de euros[/pajarito], lo que supone el 26,4% del total nacional. De esta forma, Madrid saca casi 4 puntos a Cataluña (22,7%), y 15 puntos a Andalucía (11,3%).

La Comunidad de Madrid dedica el 1,75% de PIB a la Innovación y Desarrollo, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,24%. Así, Madrid es la región del régimen común que más esfuerzo realizó en actividades de I+D, por encima del 1,50% de Cataluña y del 1,04% de Andalucía.

En los últimos diez años la inversión en I+D en la Comunidad de Madrid se ha duplicado y el gasto en I+D en la región representa más de la cuarta parte del total de gasto en I+D de España, lo que nos sitúa por delante de la media europea”, destacó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en una visita al Centro tecnológico y de servicios de Siemens en Getafe.

Se trata de un centro de producción inaugurado en 2009 en el que trabajan 350 personas, donde se fabrican y distribuyen equipos de tecnología sanitaria a todo el mundo y se reparan estaciones base de telefonía móvil y módulos electrónicos para sistemas de defensa e industria.

comunidad de madrid

Este año, la multinacional alemana [pajarito]Siemens cumple 120 desde su llegada a España y está presente en Getafe desde hace más de medio siglo[/pajarito]. “Son empresas como las que hoy visitamos las que hacen de nuestra región un referente de la innovación a nivel europeo”, destacó Ossorio. Así, por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con 1.947 millones de euros de gasto, y le siguió en importancia el sector de Administración Pública, con 862 millones. Por su parte, el gasto en I+D del sector Enseñanza Superior supuesto 621 millones y los restantes 7 millones de euros correspondieron al sector de Instituciones Privadas sin Fines de Lucro.

La Comunidad de Madrid también lidera el número de empresas de servicios de alta tecnología, con 677 compañías, casi 1 de cada 4 de las que existen en España, que dan empleo a 8.700 personas en jornada completa. A esto hay que sumar 301 empresas manufactureras de alta tecnología, en la que trabajan más de 5.400 personas más.

Casi 50.000 personas trabajando en I+D en la Comunidad

Casi una de cada cuatro personas del personal dedicado a I+D en toda España trabaja en la Comunidad de Madrid. Según los datos del INE, en la Comunidad hay 47.609 personas dedicadas a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, lo que supone el 23,4% del total nacional. Madrid lidera esta clasificación, en la que le siguen Cataluña, con 44.506 personas y de Andalucía, con 24.139 personas.

Entre las personas que trabajan en I+D en la región, 28.631 son investigadores, lo que representa el 60% del personal total dedicado a I+D en la Comunidad.

Liderazgo en innovación tecnológica

El gasto en innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid ascendió en 2013 a 4.465,8 millones de euros, ocupando el primer lugar a nivel nacional en volumen de gasto. Las empresas madrileñas efectúan así el 33,7% del gasto total nacional en innovación. Además, el 28,3% de las empresas madrileñas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2011-
2013, por encima de la media nacional (26%).

El Plan Activa Sur para dinamizar economía y el empleo de la zona

El Plan Activa Sur se presentó el pasado mes de enero con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo en la zona Sur Metropolitana de la región, que supondrá una inversión de 630 millones de euros entre 2015 y 2016, la mayor inversión pública realizada en la zona. Una de las principales actuaciones de este plan se desarrolla en Getafe, donde se desarrollará la segunda fase en el Consorcio Urbanístico Carpetania, para lo que se destinarán entre este año y el próximo 230 millones de euros, permitiendo la expansión de la empresa aeronáutica EADS CASA. De esta forma se situará a la Comunidad de Madrid como el mayor área de la industria aeroespacial en España y la tercera a nivel europeo y se creará, en la ampliación de este Polígono Empresarial y Aeronáutico, nuevas posibilidades de empleo en la zona, hasta 9.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en los próximos cuatro años.

Imagen principal: César Viteri Ramirez/Flickr

Segunda imagen: Comunidad de Madrid

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!