Conecta con nosotros

Noticias

Oracle demuestra los beneficios de las bases de datos como servicio y de la nube privada

Publicado el

Oracle demuestra los beneficios las bases de datos como servicio y la nube privada

Oracle demuestra los beneficios las bases de datos como servicio y la nube privada

Hoy ha celebrado Oracle el evento «La infraestructura Oracle para Base de Datos en nube privada”, que ha reunido a más de 70 asistentes en el museo Lázaro Galdiano de Madrid. El objetivo de este encuetro ha sido poner de manifiesto todas las ventajas de contar con la infraestructura adecuada para que las organizaciones desplieguen sus propios servicios en nubes privadas, siempre con un claro enfoque en la importancia de contener los costes en la gestión.

La realidad es que el torrente de nuevas aplicaciones y servicios de TI que se ejecutan en entornos empresariales ha generado nuevos costes relacionados con el despliegue y la gestión de las bases de datos que los soportan. Esto, unido al acelerado incremento del tamaño de los datos contenidos en las Bases de Datos (BBDD), ha agravado el problema de los costes de almacenamiento y gestión.

En este sentido, Oracle ha destacado los mejores rendimientos que se obtienen al hacer funcionar las bases de datos y aplicaciones sobre sistemas de Oracle. Graem Kerr, director de Soluciones de Ingeniería Conjunta de Oracle, ha destacado que con el objetivo de proporcionar servicios de base de datos más eficaces, rápidos y con menor coste y riesgos, las compañías están adoptando servicios de BBDD de nube privada (DBaaS). Ello permite agilizar el funcionamiento del CPD y mejorar la calidad del servicio, al tiempo que se reducen los costes de despliegue y gestión.

Según Miguel Salgado, director de Sistemas de Oracle Ibérica, “el modelo DBaaS tiene un largo recorrido por delante. Todo apunta a que en los próximos años sea la vía más extendida de uso de la nube privada. Se trata de una modalidad que aporta agilidad y calidad a las operaciones del CPD, reduciendo de manera ostensible los costes de infraestructura y servicio”.

Miguel Salgado, director de Sistemas de Oracle Ibérica

Miguel Salgado, director de Sistemas de Oracle Ibérica.

Oracle también ha presentado y mostrado las ventajas de Oracle Database 12c, la primera base de datos ideada para la nube. BT, de la mano de Javier Saro, Head of IT & Security Sales Engineering, ha presentado las soluciones de Infraestructura como Servicio (IaaS) con tecnología Oracle, mientras que Orlando Pereda, consultor Gobierno y Gestión TI de Informática El Corte Inglés, ha explicado cómo optimizar los entornos de TI con Oracle Cloud.

Las conclusiones más importantes del evento han sido las siguientes:

  • Las bases de datos de las compañías están sufriendo las consecuencias de la explosión de los datos, de las aplicaciones y de los nuevos servicios de TI, que están incrementando exponencialmente los costes de almacenamiento y gestión.
  • En la era de la disrupción digital, las corporaciones deben incrementar la agilidad de los servicios de TI prestados desde sus CPDs. Una buena forma es mediante el uso de bases de datos en la nube privada que sean fácilmente accesibles y ofrezcan unas dosis de escalabilidad.
  • Adoptar servicios de Bases de Datos (DBaaS) en nube privada permite a las organizaciones avanzar hacia CPDs más automatizados, reduciendo el gasto de despliegue y gestión hasta en un 50%, al tiempo que elevan el rendimiento y la calidad del servicio.  Esto se consigue con los sistemas, los appliances y las herramientas de gestión de Oracle, que permiten automatizar y simplificar los CPDs.
  • Trabajando juntos, la Base de Datos de Oracle 12c, los sistemas y las herramientas de gestión de Oracle reducen los costes de operación e infraestructura por la disminución de los requerimientos de almacenamiento.
  • Otro objetivo irrenunciable debe ser la optimización de la calidad del servicio, de cara a conseguir un manejo más sencillo que garantice además un alto rendimiento y disponibilidad, y la necesaria seguridad de las operaciones.
  • Dentro de la nube privada, Software as a Service (SaaS) es actualmente la opción más demandada por delante de Database as a Service (DBaaS). Sin embargo, todo apunta a que esto cambiará en el transcurso de los próximos dos años con DBaaS (29%) convirtiéndose en la forma más importante de Cloud privada, según el estudio «Private Cloud Deployment» realizado por IDG para Oracle.
  • Oracle está abordando la complejidad y costes de los CPDs con una nueva generación de sistemas  que proporcionan mayor valor al negocio, reduciendo al mismo tiempo los costes totales de propiedad de TI.
  • La estrategia de Oracle para reducir los costes de los clientes e incrementar el valor se sigue basando en la ingeniería conjunta, incluyendo los nuevos Oracle Virtual Compute Appliance X5, Oracle FS1 Series Flash Storage System y la sexta generación de Oracle Exadata Database Machine X5 Oracle.  Estas soluciones integran procesadores más veloces, con una capacidad máxima de memoria un 50% mayor y, por tanto, con un notable incremento del rendimiento general.
  • La sexta generación de Oracle Exadata Database Machine X5 es la de mayor rendimiento y menor coste de las plataformas para ejecutar Oracle Database. La arquitectura Oracle Exadata ofrece servidores de bases de datos escalables, servidores de almacenamiento inteligente escalables y conectividad de alta velocidad InfiniBand.
  • Las nuevas soluciones protegen la inversión previa porque los sistemas Oracle Exadata existentes se pueden expandir con los nuevos servidores X5-2, y las nuevas características de software son compatibles con generaciones previas de hardware Oracle Exadata.
  • Más de 10.000 unidades han sido instaladas ya entre todos los clientes de Oracle, que han adoptado los sistemas de ingeniería de Oracle y los appliances para simplificar sus infraestructuras de TI, haciendo implementaciones rápidas de aplicaciones, e incrementando el rendimiento y la seguridad de sus CPDs.

Manuel Vidal, director de Preventa de Sistemas de Oracle Ibérica, tiene claro que “Oracle está abordando la complejidad y costes de los CPDs con una nueva generación de sistemas de ingeniería que proporcionan mayor valor al negocio, reduciendo al mismo tiempo los costes de TI.  Nuestros clientes quieren simplificar y automatizar sus CPDs con los sistemas, appliances y herramientas de gestión de Oracle, porque además de duplicar el rendimiento, reducen sus gastos un 50%”.

Lo más leído