8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Big Data ante epidemias: ¿Privacidad o salud?

Big Data ante epidemias: ¿Privacidad o salud?

Big Data ante epidemias: ¿Privacidad o salud?
febrero 12
13:35 2015

Effy Vayena Big Data

El Big Data puede ser una herramienta muy útil para los científicos en general y los epidemiólogos, en particular, a la hora de detectar y controlar brotes de enfermedades. Pero este uso del Big Data para mejorar la salud puede incluir violar la privacidad, tal y como advierte Effy Vayena, de la Universidad de Zurich en un artículo publicado en la revista PLOS Computational Biology.

De esta forma, Vayena explica que el manejo de información personal presente en redes sociales, blogs, páginas webs y demás lugares de internet pueden resultar una eficiente herramienta de salud pública, pero puede implicar una severa violación de la privacidad de los ciudadanos.

El uso del Big Data puede ayudar a contener un brote o una pandemia, puesto que incremente las defensas y la vigilancia epidemiológica mundial en términos de salud pública. Sin embargo, está en riesgo la privacidad de los ciudadanos ante el control y manejo de tanta información personal, asevera Vayena.

Por todo ello, para un buen uso del Big Data debe existir un equilibrio entre la necesidad, la privacidad y el consentimiento, ya que según Vayena, los requisitos para el uso de la información debería adaptarse a un contexto de salud pública y nunca comercial. Además, debería existir un control exhaustivo de la utilización de dichos datos personales y tratarlos con rigor y legitimidad, y siempre adaptados a la necesidad actual del virus, brote o enfermedad en cuestión.

En definitiva, los investigadores se ponen de acuerdo en que el Big Data puede desempeñar un papel importante en el campo de la salud pública, pero los medios actuales no están preparados aún para “aprovechar este recurso sin un marco ético y digno de confianza”.

About Author

Eduardo Quintana

Eduardo Quintana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!