Conecta con nosotros

Recursos

Hotel Meliá Avenida de América, comunicaciones al servicio del cliente

Publicado el

Hotel Meliá Avenida de América

Solucionar los problemas derivados de un sistema WiFi sin gestión y sin medidas de alta densidad es lo que ha llevado al Hotel Meliá Avenida de América a acometer un proyecto de renovación de los equipos que proporcionan cobertura wireless, a fin de ofrecer un servicio de mayor calidad a los más de 35.200 clientes que anualmente se congregan en sus instalaciones.

De la mano de Secura, firma de seguridad integradora del proyecto, se han implantado 25 Puntos de Acceso HiveAP 121 de Aerohive Networks, creadores de la arquitectura WLAN de control cooperativo que no precisa controlador. De igual forma, se ha desplegado la plataforma HiveManager para la gestión de toda la red WLAN profesional Aerohive.

Objetivo: cobertura wireless de alta densidad y velocidad

Con amplia experiencia en la gestión de congresos y eventos durante los últimos 20 años, el Hotel Meliá Avenida de América requería de una solución que le permitiese asegurar la calidad de su servicio WiFi, aún en entornos de alta densidad y sin disminución del rendimiento y la calidad.

Tras la implantación con Secura de puntos de acceso Aerohive en otro de los hoteles del grupo el departamento técnico del hotel, aconsejado por el citado integrador, se decantó también para este proyecto por la misma tecnología.

«Disponíamos de puntos de acceso que no estaban correctamente configurados en cuanto a potencia o canales, lo que producía interferencia entre ellos. Además, en grandes eventos se llegaba al bloqueo del punto de acceso, ocasionando quejas del cliente. Tampoco contábamos con una consola de administración, por lo que nos resultaba imposible analizar lo que estaba ocurriendo en un momento dado, sin olvidar el gran trabajo que suponía la personalización de un evento que afectaba a muchos puntos de acceso», explica José Luis Macías Borras, Responsable de Informática, Proyectos y Formación del Hotel Melia Avenida de América. «Por tanto, necesitábamos atajar el problema de la densidad de personas en un mismo salón en la celebración de eventos, y optamos por la mejor tecnología WiFi para solventarlo».

De esta forma, desde el hotel se decidió afrontar la renovación total de sus sistemas WiFi con la instalación de 25 APs 802.11n modelo 121 (Hive AP121) de Aerohive, un sistema preparado para entornos de alta densidad y con el que además de solventar los problemas de saturación, se ha conseguido dar un servicio de calidad sin incidencias.

Un proceso de implantación en tiempo récord

Como punto de partida, y fase previa a la implantación de los APs de Aerohive, Secura realizó junto con el cliente un análisis profundo para conocer el estado de seguridad de la red y el entorno, determinando el número de AP’s necesarios y la posición exacta. Tras la aceptación de la oferta se procedió a la  instalación y despliegue, el cual se realizó en un tiempo record. Adicionalmente, llevaron a cabo pruebas de rendimiento y cobertura para detectar posibles zonas oscuras.

«La gestión centralizada ha sido una de las grandes ventajas que el Hotel Meliá Avenida América ha tenido en cuenta; especialmente la visibilidad en tiempo real de todo lo que está pasando y de la salud todos los clientes que están conectados», explica Israel Zapata Palacio, director técnico de Secura. «Algo que preocupaba mucho al hotel era ofrecer un servicio de calidad a sus clientes pero al mismo tiempo necesitaban que esta herramienta garantizase un sencillo manejo para facilitar el trabajo del equipo de profesionales del establecimiento. En este sentido, el beneficio más importante que ha obtenido el hotel es que ahora tiene control pleno y confía completamente en su red WiFi: Pueden asegurar a las empresas que contratan sus servicios la calidad de la conexión, sin importar el número de personas que esas empresas congreguen».

Tras la conclusión de este proyecto de mejora, desde el Hotel Meliá Avenida de América ya se plantean la ampliación del mismo, para dar cobertura a todas las habitaciones y mejorar algunos aspectos para aprovechar al máximo el efecto colmena.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído