Conecta con nosotros

Noticias

Científicos españoles consiguen crear estructuras de grafeno mediante una impresora 3D

Publicado el

grafene_3dprinting

El grafeno todavía sigue trayendo de cabeza a muchos laboratorios de investigación. Sus propiedades son tan ventajosas como complicada su sintetización. En el Imperial College de Londres, científicos españoles pueden haber hallado el Santo Grial en la sintentización de este material tan especial.

«Nuestras formulaciones tienen el flujo y las propiedades físicas que necesitamos para los filamentos requeridos en el proceso de la impresión 3D. Necesitan fluir a través de pequeñas boquillas y fijarse inmediatamente después, conservando su forma y la propiedad de las capas en la superficie«. Así lo explica en la revista Nanowerk la doctora Esther García-Tuñón, del Imperial College de Londres. 

Junto a Esther García-Tuñón han trabajad Suelen Barg, Victoria García Rocha, Eleonora D’elia, Eduardo Saiz Gutiérrez y Robert Maher, así como otros investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Bath, también en Reino Unido; Francisco Guitián, de la Universidad de Santiago de Compostela , y Jaime Franco, de la empresa Keramat , ubicada en el Poligono Novo Milladoiro de A Coruña.

Según leemos en imprimalia3D, Esther García-Tuñón y sus compañeros han enfocado su investigación hacia una nueva forma de producir grafeno que pueda ser usado en una impresora 3D  para crear estructuras tridimensionales. Para ello han utilizado grafeno químicamente modificado, óxido de grafeno (GO) y reducción de óxido de grafeno (rGO), al que han añadido una minúscula cantidad de un polímero que es modificado mediante un ‘interruptor químico’, para conseguir una pasta o ‘tinta’ con base de agua.

El material resultante tiene la consistencia adecuada para ser extruído a través por una boquilla, al igual que los procesos de impresión 3D de tipo FFF (fabricación por filamento fundido), y que se mantenga en la posición en la que ha sido depositado, además de servir de soporte para las capas posteriores. La técnica de crear estructuras tridimensionales a partir de materiales bidimensionales, como el grafeno, recibe el nombre de impresión directa de tinta (DIW), también conocida como impresión y ensamblado directo (DWA) o ‘Robocasting’.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído