5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Lenovo construirá su primer prototipo de servidores ARM

Lenovo construirá su primer prototipo de servidores ARM

Lenovo construirá su primer prototipo de servidores ARM
febrero 18
18:22 2015

Lenovo

Existe un gran interés en el desarrollo de servidores ARM, ya que suponen una alternativa de bajo consumo en contraposición a los servidores Intel. Lenovo es el último proveedor de hardware para probar servidores con este sistema.

Lenovo está desarrollando este servidor junto con el Consejo de instalaciones científicas y tecnológicas de Reino Unido. El objetivo de este proyecto es comprobar si es posible escalar el rendimiento del sistema, manteniendo el consumo de energía bajo control. 

Los procesadores de bajo consumo de ARM se utilizan en la mayoría de smartphones y tablets y los fabricantes de servidores tienen la esperanza de conseguir mayores niveles de eficiencia energética. Hay que tener en cuenta que los servidores que proporcionan servicios en la nube y aplicaciones procesan grandes cantidades de datos. El mejor ejemplo son Facebook o Google que ya usan servidores ARM para reducir lo máximo posible sus factores energéticas.

Lenovo es la última de los grandes fabricantes de servidores que ha entrado en el campo de ARM. HP ya ofrece estos servidores bajo la gama Moonshot mientras que Dell ya ha empezado sus “experimentos”.

En el caso de Lenovo, están trabajando con procesadores ARM de 64 bits en sistemas NextScale, que fueron desarrollados en primer lugar por IBM. Lenovo NextScale compite con HP Moonshot, y ambos están creados para propósitos específicos.

Lenovo está utilizando el ThunderX SoC de Cavium. Esto permite incorporar 48 núcleos ARMv8 de 64-bits, y como Lenovo está incluyendo dos en cada nodo, podrá entregar servidores con 96 núcleos. Con doce nodos por chasis, esto significa que el sistema puede incorporar 1.152 cores en rack con factor de 6U.

Al tratarse de un SoC (system on a chip), el ThunderX incorpora también otras funciones, como aceleradores para compresión, memoria, I/O, conectividad Ethernet, etc. Por ejemplo, el ThunderX puede ofrecer cuatro conectores de 40Gigabit Ethernet, o 16 conectores de 10 Gigabit Ethernet, un detalle importante para cargas de trabajo intensivas en entornos cloud o de informática de alto rendimiento (HPC).

Según Doug Agustine, portavoz de Lenovo, “El objetivo de este prototipo de servidor ARM es conseguir el rendimiento por dolar y el rendimiento por vatio y mejorar los resultados de los sistemas tradicionales”.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!