10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cinco claves para ser un gran Data Scientist

Cinco claves para ser un gran Data Scientist

Cinco claves para ser un gran Data Scientist
febrero 20
10:29 2015

data_scientist

Hace unos días os contábamos que la del Data Scientist se está convirtiendo en la profesión IT más demandada.  También os comentábamos que la falta de formación que actualmente hay en esta materia ya provoca que actualmente la demanda de este tipo de profesionales supere ampliamente la oferta y que U-tad con su curso “Experto en Data Science”se ha convertido en una de las ofertas más atractivas para los profesionales que quieren iniciarse o profundizar sus conocimientos en este campo.

Hoy queremos aproximarnos más de cerca a la figura del Data Scientist y a las cualidades o habilidades que debe tener un profesional para no sólo entender los datos, sino cómo pueden mejorar el trabajo dentro de su organización, tal y como nos cuentan los expertos de Smart Data Collective. Os develamos cinco habilidades más que interesantes que debe tener un profesional de este campo.

Excelente capacidad de comunicación

Podemos tener grandísimas habilidades técnicas, pero no nos van a servir de mucho si no somos capaces de explicar nuestro trabajo a cualquier persona que trabaje fuera de nuestro departamento técnico. Un buen data scientist es alguien puede explicar sus descubrimientos en palabras sencillas, utilizando un lenguaje poco técnico. 

Es una persona que entiende cuáles son las necesidades reales de la empresa en la que trabaja y cómo sus compañeros podrían sacar el máximo partido de los datos con los que se relacionan a diario. Además es una persona que sabe escuchar y que presta mucha atención al input que le llega desde distintos departamentos y encuentra nuevas fuentes de información que le ayudan a mejorar en su trabajo.

Conoce los DATOS y no solamente datos

Normalmente las empresas obtienen un mayor rendimiento de un data scientist  que lleva tiempo trabajando para la compañía y ha adquirido esa posición, que una persona externa que se contrata con tal misión. El data scientist tiene que tener sólidos conocimientos sobre el sector en el que se mueve, entender exactamente cómo es la cultura corporativa de su empresa y cuál o cuáles son los principales problemas/desafíos que los que hay que prestar atención.

Por otro lado es cierto que una visión externa a la compañía puede ayudar a afrontar los problemas con una perspectiva distinta.  Sin embargo en la mayoría de los casos el conocer de primera mano los datos y en cierta manera haber crecido con ellos, es la mejor forma de saber cómo se pueden exprimir al máximo y de forma creativa.

Piensa Outside The Box

El punto anterior se complementa con la capacidad de mantener una mente abierta, con lo que en términos anglosajones se denomina “think outside the box” o pensar más allá de las cuatro paredes que conforman tu empresa, tu cubículo, tu departamento o tus esquemas mentales.

Es una actitud que nos permite enfocar un problema desde una perspectiva nueva en la que no intervienen únicamente los datos de nuestra empresa, sino que en la que también pueden jugar un papel decisivo fuentes de datos e información externa.

Sabe aplicar las métricas básicas

La creatividad de la que hemos hablado antes tiene un peso importante, pero al final del día el data scientist tiene que tener un sólido conocimiento base y dominar los KPI’s básicos de su empresa para alinearlos en una estrategia ganadora. La creatividad siempre es bienvenida, mientras que cumpla con la condición de tener en cuenta el “core business” de los datos que maneja la compañía.

Por ejemplo, antes de inventar un sistema de métricas completamente nuevo para explicar el fracaso de una campaña de marketing, el data sicentist va a probar una mayor utilidad conectando el CRM de la empresa con los datos Adwords si no existía esa conexión previa.

No intenta reinventar la rueda

En ocasiones las empresas pasan meses trabajando en proyectos “secretos” para acabar descubriendo tarde o temprano que había otra persona que ya había desarrollado una solución para el problema que al que se estaban enfrentando.  Y en ocasiones esas soluciones son de fácil acceso, tanto que incluso pueden encontrarse en Internet en pocos minutos. Antes de empezar a trabajar es mucho mejor informarse sobre lo que ya hay.

Conviértete en un experto en Data Science

El programa “Experto en Data Science” impartido por U-tad, está orientado a profesionales que quieran dirigir y orientar su carrera hacia el campo del análisis de datos (Data science) en los nuevos entornos de Big data e Inteligencia de Negocio, en un momento en el que como aseguran las principales consultoras tecnológicas, el volumen de datos generado por las organizaciones se duplica a una velocidad casi anual.

Conscientes de esta realidad, este programa dota al alumno de una formación teórica y práctica actualizada con los últimos métodos y técnicas en el campo del análisis de datos tanto en entornos de Big data como en aquellos con un menor volumen de datos.

¿Quién debería apostar por este curso? Aunque la inscripción está abierta a cualquier profesional, el perfil más interesante es el de profesionales y titulados en ingeniería, matemáticas o estadística que desean orientar su carrera profesional hacia el análisis de datos en organizaciones para inteligencia de negocio, marketing e investigación.

El curso está dirigido por Federico Castanedo, Head of Data Science en Wise Athena, empresa especializada en el análisis de datos para el sector retail o el telco y que ayuda a las empresas a comprender mejor la forma de actuar de sus clientes.  Castanedo ha sido Investigador y Profesor en la Universidad de Deusto (2011-2013) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2006-2011), además de profesor visitante en la Universidad de Stanford.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre el programa “Experto en Data Science” de U-tad o cómo el análisis de datos es una de las profesiones con más futuro, no te lo pienses más y pide aquí tu folleto informativo. 

Imagen: Shutterstock

 

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!