Conecta con nosotros

Noticias

¿Podrían hackear tu nevera?

Publicado el

nevera inteligente

nevera inteligente

Antes de lo que pensamos, muchos de los electrodomésticos que tenemos en casa «hablarán» entre ellos e incluso tendrán cierta comunicación con nosotros haciéndonos más fácil las tareas del hogar. Esto es lo que se hace llamar «el internet de las cosas (IoT)», una tendencia que dará mucho que hablar a corto y medio plazo.

El problema de esto es que, como siempre, los ciberdelincuentes van a aprovechar para atacar todos estos dispositivos inteligentes: televisiones, relojes, alarmas, coches… y ponértelo un poco más difícil. Como dicen en el blog de Panda, con tanta conexión a los hackers se les abre un «nuevo mundo de posibilidades».

La Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC) también ha mostrado su preocupación por los problemas de privacidad que puede conllevar que todos los dispositivos estén conectados y ha pedido un especial esfuerzo a los fabricantes para que no se olviden de la importancia de la seguridad. “[Internet de las Cosas] tiene el potencial de proporcionar enormes beneficios para los consumidores, pero también tiene implicaciones significativas para la privacidad y la seguridad”, advertía la presidenta de FTC, Edith Ramírez, durante la convención del Consumer Electronics Show.

Ramírez recomendó que los fabricantes de dispositivos conectados adopten tres medidas para lograr que los dispositivos sean menos vulnerables:

  • Implementar la seguridad desde el diseño del dispositivo mediante test de privacidad y un cifrado seguro.
  • Hacer que el dispositivo almacene solo la información necesaria.
  • Ser completamente transparentes con los consumidores para que sepan exactamente qué datos se van a utilizar y transmitir.

Estos ataques podrían tener varios objetivos: por un lado, el robar información concreta de un usuario y, por otro, perjudicar a los propios fabricantes de dispositivos. De igual forma, una agencia de inteligencia podría estar interesada en espiar determinada información. Según los expertos, hay varios ataques que se podrían volver comunes:

  1. La denegación del servicio. La paralización de un servicio se agrava si todos los dispositivos están conectados.
  2. Los ataques de malware. Mediante un código malicioso, se podrían infectar cientos de ordenadores para controlar una red de dispositivos inteligentes o poner en peligro su software.
  3. Violaciones de datos. Espiar las comunicaciones y recopilar información sobre estos dispositivos (que además pueden almacenar información en la nube) se convertirá en otro de los ataques más frecuentes, comprometiendo la privacidad. Tanto las agencias de inteligencia como las empresas privadas con fines comerciales podrían tener interés en conseguir toda la información de un usuario en concreto.
  4. Infracciones inadvertidas. La información confidencial no solo puede sufrir ataques específicos, sino que también puede perderse o verse expuesta accidentalmente si los dispositivos no protegen debidamente la privacidad.
  5. Los ataques a la seguridad de nuestro propio hogar. La mayoría de fabricantes de estos dispositivos no han tenido en cuenta que la seguridad era necesaria y muchos carecen de mecanismos para proteger la información debidamente. Por ejemplo, un atacante podría espiar la información de un contador inteligente.

Lo más leído