7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La fusión Terra-Telefónica podría haber provocado “un quebranto de 30 milllones de euros”

La fusión Terra-Telefónica podría haber provocado “un quebranto de 30 milllones de euros”

La fusión Terra-Telefónica podría haber provocado “un quebranto de 30 milllones de euros”
febrero 23
13:45 2015

Terra y Telefónica

Hoy, el diario El Mundo nos recuerda que hace justo un año que Telefónica y Terra se fusionaban formalmente, una operación valorada en 450 millones de euros y que generó una inmensa polémica que aún no ha sido solventada, al 100%, una década después. Concretamente, fueron los criterios de valoración de la venta lo que puso en pie de guerra a los pequeños accionistas de la “punto com”: mientras que para Telefónica se empleó el valor bursátil, para Terra fue su valor contable.

Siguiendo esta ecuación, se pagó 2,95 euros por una acción que, según El Mundo, debería haberse pagado a 15,94 euros, si se le añadían los créditos fiscales por la venta de Lycos. Los accionistas acusan directamente a una “falta de imparcialidad” por parte del consejo de Terra y a un “sesgo en los informes” de Citigroup y Lehman Brothers, lo que provocó la “estafa” y el “espolio” de la empresa de internet.

La demanda interpuesta en su momento acabó archivada por la Audiencia Nacional, así que un grupo de estos accionistas acudió a la justicia ordinaria en numerosas ocasiones, donde una vez más se les cerraron las puertas. Sin embargo, su afán porque no prescriba el delito ha logrado que la Audiencia Provincial decretara su apertura pidiendo al juez que admita a trámite el delito de administración fraudulenta (no el de estafa) y ordenando investigar la valoración de las acciones y la imputación de los responsables.

No obstante, según los afectados, el asunto ha causado “un quebranto de 30 millones de euros”. Su portavoz explica que en la fusión hubo “un problema con la ecuación de canje y un abuso con trascendencia patrimonial”. Ante tal situación, “el Código Penal tiene tipos delictivos muy concretos y con interpretaciones restrictivas”, por lo que hubiera sido más práctico “ir por la vía civil, con expertos del registro mercantil que emitan una valoración independiente y aporten pruebas que eviten que los accionistas sean engañados”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!