6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La economía del Internet móvil en Europa

La economía del Internet móvil en Europa

La economía del Internet móvil en Europa
febrero 25
18:25 2015

shutterstock_188819837

Vivimos en la era de la movilidad. Consumidores, empresas y organizaciones impulsan día a día el crecimiento exponencial del uso del Internet móvil en Europa. El impacto social y económico generado por este crecimiento permite desarrollar nuevos servicios y aplicaciones móviles para prácticamente cualquier ámbito de nuestras vidas.

De acuerdo con el estudio La economía del Internet móvil en Europa, realizado por The Boston Consulting Group para Google y presentado hoy en la sede de IESE, sólo en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido el Internet móvil ha generado unos ingresos de 90.000 millones de euros en 2013 y ha creado 500.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos basados físicamente en dichos países.

1 Mobile-Internet-Economy-Europe-Google-ex3_large_tcm80-178286

El estudio, además, estima que para 2017 en este grupo de países, los ingresos generados por el Internet móvil aumentarán hasta los 230.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% anual. Se espera que este incremento no provenga de un aumento de precios, sino que esté impulsado por unas conexiones móviles mejores y más asequibles, por las aplicaciones, el contenido y los servicios derivados de este ecosistema, y por la rápida expansión de las compras y la publicidad a través de dispositivos móviles.

Sólo en 2013 se produjeron en todo el mundo 102.000 millones de descargas (de las cuales 9.200 millones fueron descargas de pago), un 60% más que en 2012. Y aunque muchas aplicaciones sean gratuitas, los ingresos por apps en los 13 países de la muestra (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido) alcanzaron los 26.000 millones de dólares en 2013 y llegarán a casi triplicarse hasta los 76.000 millones en 2017.

BCG destaca también que la competencia se encuentra “en cada capa del ecosistema móvil, entre proveedores de servicios, plataformas, compañías proveedoras de apps, contenido y servicios”. Esta competencia es particularmente intensa entre los fabricantes de teléfonos y los  sistemas operativos, y ha supuesto una explosión en el desarrollo de dispositivos y en las ventas, al ofrecer un amplio abanico para elegir, tanto por parte del usuario como de los negocios.

En 2010 las plataformas de BlackBerry y Symbian representaron la mitad de las ventas de smartphones, mientras que hoy llegan al 5%. iOS, Android y Microsoft Windows están enzardados en una competencia feroz donde nuevos jugadores, como Amazon Fire, Xiamo MIUI, Firefox OS y Tizen ya están entrando.

Como demuestra el estudio, el Internet móvil está impulsando el crecimiento de la economía y la creación de empleos en Europa y en el mundo. Los servicios y las aplicaciones móviles nos ayudan a mantenernos informados, a acceder a una gran oferta de ocio y a movernos allá donde vayamos. Sin duda alguna, las innovaciones que vienen seguirán planteando nuevas oportunidades de crecimiento en movilidad y contribuyendo al desarrollo de la economía y de la sociedad.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!