5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El presunto fraude fiscal en ONO sigue cobrándose cargos directivos

El presunto fraude fiscal en ONO sigue cobrándose cargos directivos

El presunto fraude fiscal en ONO sigue cobrándose cargos directivos
febrero 26
10:54 2015

fraude fiscal

El Confidencial ha informado que Vodafone sigue despidiendo a trabajadores de ONO implicados en el negocio por el que incurrieron en presunto fraude fiscal. Este asunto salió a la luz hace unos meses a raíz de que Hacienda detectara la no declaración del IVA en uno de los departamentos de compra y venta de tráfico de llamadas de ONO. El ministerio cuantificó la operativa en unos 60 millones de euros, más la sanción correspondiente.

Según El Confidencial, las primeras cabezas que rodaron por este asunto fueron las de Rosalía Portela, consejera delegada; Carlos Sagasta, director financiero y José María Castellano, presidente de ONO. Todos ellos se fueron con sus indemnizaciones correspondientes pero sin el bonus que hubieran recibido de seguir en sus puestos tras la venta a Vodafone. Todos ellos también han demandado a la compañía francesa.

Sin embargo, no han sido los más perjudicados. Según El Confidencial, en los últimos días, Vodafone ha despedido de forma fulminante y sin compensación alguna a Pablo Freire, director de estrategia e innovación y anteriormente del área denominada Wholesale desde la que se hacía la compra y venta de minutos de llamadas internacionales sin declararlas a la Agencia Tributaria. También Víctor Guerrero, director general de empresas y que, como Freire, habría sido ascendido recientemente a la nueva estructura directiva de Vodafone como jefe de Corporate. Y por último, a finales de enero dejó la compañía Juan Luis Delgado, el anterior secretario del consejo de administración de ONO.

Por su parte, en conversaciones con Vodafone, un portavoz nos ha indicado que tanto Freire como Guerrero “estaban trabajando en la oficina de integración con otros empleados de las dos compañías” y que una vez hecha la integración, “ambos han dejado su trabajo de mutuo acuerdo con la multinacional”, negando que esta decisión tenga que ver con el presunto fraude y por el que no “tienen previsto ningún despido más” que los anteriormente citados.

Anteriormente a que todo esto se hiciera público, algunos de los trabajadores de ONO decidieron irse sigilosa y voluntariamente, toda vez que Hacienda ya había notificado a ONO de las presuntas irregularidades (febrero de 2014), concretamente Joaquín de Mier, responsable de desarrollo de negocio Wholesale Voice, Álvaro Baos, que estuvo desde febrero de 2012 al frente de esta actividad, e Iñaki López Pelegrín, que llevaba desde 2008 en esta división.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!