Conecta con nosotros

Noticias

Los sueldos millonarios de los empresarios del IBEX 35 se hacen públicos

Publicado el

IBEX 35

IBEX 35

El País ha publicado hoy los resultados de un estudio realizado a las empresas del CNMV (exceto el Popular, Arcelor, Bankia y FCC) en el que se comparan cómo han fluctuado los sueldos de la alta dirección y de los consejeros de las principales corporaciones de nuestro país, entre 2013 y 2014, años en los que España todavía andaba de recortes y sumida en el hoyo de la crisis.

De las empresas del IBEX 35 analizadas, casi una tercera parte están relacionadas con las TIC: Abengoa (telco), Abertis (telco), ACS (telco), Amadeus (soluciones IT), Gamesa (actividades IT emergentes), Indra (consultoría), Jazztel (movilidad) y Telefónica.

Según El País, los sueldos de los consejos del IBEX 35 subieron de media un 22,76% más en un año, ligeramente superior a las del «conglomerado IT» cuyo ascenso fue del 16,3%, de 2013 a 2014. En el caso de los altos directivos, estos tuvieron una subida de sueldos de 16,30% de media, si tenemos en cuenta a las empresas relacionadas en mayor o menor medida con la tecnología, su cúpula se ha embolsado un 29,9% más en el transcurso de doce meses.

De entre estos directivos destaca la nómina de José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, que se embolsó 14,6 millones en 2014, gracias a la ejecución de un plan de opciones sobre acciones, situándose en la segunda mejor del año de empresas del IBEX 35.

Dentro de las retribuciones de los consejos llama la atención el de Telefónica, que creció un 19,5%. Así, según El País, César Alierta ganó en total 7,7 millones entre sueldo y pensión, el año pasado. Además, en febrero de este año, se ha procedido a la sustitución del blindaje que tenía en su contrato por una aportación extraordinaria y única de 35,5 millones a su plan de previsión social. En número dos de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ganó 5,52 millones y tuvo una aportación de 0,55 millones a su pensión.

Mención especial tiene también el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, que cobró 2,05 millones de dólares más otros 4,42 millones que la empresa aportó a su plan de pensiones. En total, ganó 6,48 millones de dólares el año pasado, más del doble que en 2013 y muy por debajo del presidente de la compañía, Salvador Alemany, que «solo» cobró 1,04 millones de euros.

El caso de Abengoa también merece mención. El presidente del grupo andaluz, Felipe Benjumea, recibió el pasado ejercicio 4,48 millones de euros, la misma cantidad que el consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído