9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Unión Europea apuesta por el 5G

La Unión Europea apuesta por el 5G

La Unión Europea apuesta por el 5G
marzo 03
15:57 2015

shutterstock_178324559

La Unión Europea busca llegar a un acuerdo con China, Japón y los Estados Unidos para desarrollar de manera conjunta la próxima generación de banda ancha móvil. Con este acuerdo ayudaría las empresas a ponerse al día en la carrera para el desarrollo de estas tecnologías de próxima generación.

Durante la década de los 90 Europa lideró la segunda generación de la tecnología GSM en telefonía móvil. Pero ahora mismo se encuentra por detrás de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en el despliegue de tecnología 4G de banda ancha móvil.

Los operadores más importantes de Europa son Vodafone y Telefónica y su red de 4G sigue siendo más lenta que la de Japón, Corea y los Estados Unidos. Además la adopción de esta nueva tecnología en Europa es más lenta que en el resto de economías avanzadas. En este sentido Telefónica ya está avanzando y en el marco del Mobile World Congress presentó su nueva tecnología e LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas (3 CA) sobre una red real y en funcionamiento utilizando equipamiento de Ericsson.

Ahora desde la comunidad europea se están tratando de no repetir los mismos errores del pasado y se ha mostrado un especial cuidado por seguir en la vanguardia del desarrollo de los nuevos estándares de la tecnología 5G. Este nuevo de conexión avanzada no solo permitirá una mayor fluidez en la descarga de vídeos, también proporcionará una cobertura de red más densa y una entorno más adecuado para el desarrollo del “Internet of Things”.

Con el 5G, Europa tiene la gran oportunidad de reinventar su paisaje de las comunicaciones profesionales“, declaraba Guenther Oettinger, comisario de la Unión Europea para la economía digital y la sociedad. 

En junio del año pasado, la Comisión Europea llegaba a un acuerdo con Corea del Sur por el que se comprometían a cooperar en el establecimiento de normas técnicas y aseguraban las frecuencias necesarias que soportarían la nueva red.

Oettinger declaraba en el Mobile World Congrees que “nuestra intención es firmar un acuerdo similar con otras regiones claves del mundo, notablemente Japón, China y los Estados Unidos“.

Según una fuente cercana a Reuters, la Comisión Europea está cerca de iniciar conversaciones con China sobre la tecnología 5G. China es la casa del segundo fabricante mundial de equipos de red móvil, Huawei y también de ZTE que es el quinto a nivel mundial y además uno de los pioneros en esta tecnología. El año pasado ZTE ya introducía su concepto de 5G. En la Cumbre Mundial LTE de 2014 celebrada en Ámsterdam, Países Bajos, ZTE anunció que, con una serie de condiciones, algunas tecnologías 5G pueden proporcionar una experiencia de usuario similar al 5G en terminales 4G sin cambiar los estándares de la interfaz aérea.

Por su parte el presidente ejecutivo de Orange declaró que todavía queda mucho por hacer en la tecnología del 4G, que en Europa ha tenido un lanzamiento irregular y lento.

Necesitamos prepararnos para el 5G, pero no tenemos que saltar muy rápido. Deberíamos disfrutar del 4G“.

Además Ericsson ha sido seleccionado por Orange como su proveedor de referencia de servicios gestionados. El alcance del contrato cubre cinco países, España, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, dando servicio a más de 30 millones de usuarios.

Bajo este acuerdo a cinco años, Ericsson ofrecerá un servicio de operaciones integral que incluye operaciones de red, rendimiento, optimización, expansión y apoyo sobre el terreno, así como mantenimiento de la red, y servicio de gestión de repuestos de componentes para acceder a la línea fija de Orange, y a la red 2G, 3G, y 4G del operador.

La mayoría de los expertos en la industria esperan que el despliegue de las primeras redes 5G lleguen para los Juegos Olímpicos del 2020. Por otro lado también opinan que todavía quedan normas técnicas que establecer que podrá conseguir la tecnología 5G, más allá de lo que ya consigue la tecnología 4G.

Los japoneses de NTT DoCoMo ya están trabajando con Nokia y Ericsson para desarrollar redes que funcionen a las altas frecuencias que utiliza el 5G. Por su parte Huawei invertirá 600 millones de dólares en la investigación de la tecnología 5G y espera tener esta red preparada para el 2020.

El CEO de Nokia, Rajeev Suri, dijo que el desarrollo de la tecnología 5G promete ser una “carrera de tres caballos“, Ericsson, Huawei y Nokia y en cuarto lugar Alcatel-Lucent. Suri también dejó claro que no está dispuesto a ser solo el tercero.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!