Conecta con nosotros

Noticias

Oracle: «El tiempo real cuesta dinero»

Publicado el

tiempo real

tiempo real

Con el auge del concepto de transformación digital y el impulso de internet, la web 2.0, la movilidad e internet de las cosas, el concepto de empresa en tiempo real se va extendiendo cada vez más. Este concepto no se aplica solo a las operaciones que soportan el análisis y la toma de decisiones estratégicas, sino a cualquier proceso asociado con la actividad cotidiana de la empresa. Esto incluye desde la interacción con el cliente en el punto de venta hasta el cálculo de disponibilidad de existencias o la planificación de la demanda.

«Sin duda alguna, este tipo de tecnología afecta más al B2C que al B2B, por el tipo de comercialización», puntualizó Andrés García Arroyo, director de Middleware de Oracle Ibérica.

Diferente en cada sector o empresa, la implantación de estrategias empresariales vinculadas al tiempo real deben estar soportadas por transformaciones significativas en el ámbito de las TI. Teniendo en cuenta que normalmente se genera un ‘gap’ entre estrategia y ejecución, la implantación de la plataforma que ha de soportar el negocio digital debe realizarse bajo la supervisión de una compañía experta y con capacidad para alinear las muchas posibilidades de la tecnología con los objetivos de cada compañía. «El tiempo real cuesta dinero«, indicó García Arroyo, «y dependiendo del negocio del que hablemos su ‘rabioso’ tiempo real será uno u otro».

Existen diferentes ejemplos que ponen de manifiesto los diferentes escenarios en los que el concepto de empresa en tiempo real resulta crítico:

En el sector salud, por ejemplo, la empresa Proteus Digital Health ha creado una plataforma digital para la captación de información mediante sensores ingeridos por el paciente. Los datos generados son captados por un receptor (un parche en la piel) y facilitan la toma de decisiones en tiempo real sobre la toma de medicamentos, dosificación adecuada y posibles reacciones médicas a la respuesta fisiológica de los pacientes.

En el terreno de la seguridad en los hogares, Securitas Direct ha seleccionado la tecnología de Oracle para su gran centro de conexiones y procesamiento de señales. Este contrato le permitirá gestionar hasta 100 millones de señales de los diferentes dispositivos de seguridad al día. Con la nueva tecnología, Securitas Direct ha migrado sus sistemas de misión crítica y ha construido una plataforma integrada y escalable que proporciona servicios de monitorización centralizados. El objetivo es aumentar la rapidez y la capacidad de procesar esas señales que mandan las alarmas instaladas en los mercados europeo y latinoamericano.

En el sector retail hay empresas que precisan de respuesta “en tiempo real” para diversas funciones como el mantenimiento de inventarios y stock, sugerencia de establecimientos cercanos con disponibilidad de artículos, optimización de promociones mediante geolocalización, optimización de precios y descuentos y un largo etcétera.

Diseño de la plataforma digital

A la hora de diseñar las plataformas de TI, hay que tener en cuenta que los pilares esenciales de la empresa en tiempo real son Internet de las cosas, Big Data y Fast Data. Con estos tres pilares, los catalizadores para la adopción de una estrategia de empresa en tiempo real están relacionados con la búsqueda de mejoras en cuatro dimensiones de negocio fundamentales: la agilidad del negocio, la eficiencia operativa, la diferenciación competitiva y la satisfacción del cliente.

Desde la perspectiva de un departamento de sistemas de información esto se traduce, fundamentalmente, en tres grandes aspectos:

  • Reducir los costes y tiempos necesarios para integrar los diferentes sistemas/aplicaciones para dar respuesta a nuevas necesidades, permitiendo la modificación de los procesos que soportan el negocio de forma rápida y sencilla.
  • Disponer de una visión unificada y accesible de todos los datos generados/recogidos en los diferentes sistemas y aplicaciones.
  • Poner, en el menor tiempo posible, a disposición de las aplicaciones que soportan la operativa de negocio la información actualizada, independientemente de cuál haya sido la aplicación, proceso, unidad de negocio, proveedor, tienda física, filial, país, etc. que ha provocado el cambio en los datos.

La plataforma digital de Oracle para tiempo real incluye elementos que permiten hacer frente a cuatro retos  principales:

1 – Captura de datos en tiempo real

La plataforma debe disponer de capacidad para capturar información originada por diferentes elementos técnicos (dispositivos RFID, beacons, teléfonos móviles, etc.) y por procesos de negocio. En este grupo se incluyen soluciones como Oracle Event Processing y Oracle Golden Gate, entre otras.

2 – Mantenimiento de datos en memoria accesible por los diferentes sistemas operacionales

Este aspecto está relacionado con el concepto de Fast Data. Dentro de este grupo se enmarcan soluciones como Oracle Coherence, que permite la implementación del grid de datos en memoria. En este terreno, es fundamental la sincronización automática entre el grid de datos y las plataformas de gestión de datos (Oracle NoSQL DB y Oracle Database)

3 – Repositorios de datos (Hadoop, NoSQL y relacionales)

Con la utilización del paradigma de Fast Data es posible acceder en tiempo casi real a la información actualizada de los datos críticos de negocio. Pero los accesos a estos datos están muy orientados a la toma de decisión en procesos de negocio transaccionales y no presentan un comportamiento óptimo para la ejecución de tareas de analítica descriptiva y prescriptiva. Para ese tipo de procesado que requiere el cálculo de agregados, análisis de datos históricos, o el cruce de información de múltiples fuentes es mucho mejor un enfoque de BigData. En este campo se enmarcan soluciones como Oracle Big Data Appliance (BDA), Oracle Exadata, Oracle Database en Exadata, Oracle NoSQL en BDA, Cloudera en BDA, entre otras.

4 – Garantizar unos niveles mínimos de calidad y seguridad de los datos

Para dar respuesta a los requisitos que el establecimiento de una estrategia de calidad del dato lleva aparejados Oracle dispone de Oracle Enterprise Data Quality y Oracle Enterprise Metadata Management. En el área de seguridad, hay una amplia gama de soluciones para el cifrado de datos (Oracle Advanced Security Option), gestión de políticas de acceso (Oracle Data Vault y Oracle Virtual Private Database), enmascaramiento de información en entornos de desarrollo y pruebas (Oracle Data Masking) y auditoría (Oracle Audit Vault y Oracle Database Firewall).

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído