Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone, Movistar y Phone House, denunciados por supuestas cláusulas abusivas

Publicado el

denunciar

denunciar

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a las operadoras Vodafone y Movistar y al vendedor The Phone House por incluir supuestas cláusulas abusivas en sus seguros a móviles nuevos. Las tres empresas limitan a 24 o 48 horas el tiempo del que dispone el asegurado para denunciar un robo o hurto del terminal, algo que, según Facua, va contra la ley de Contrato de Seguro y que además es abusivo de acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

Las tres empresas denunciadas se niegan a entregar terminales nuevos a aquellos usuarios que denuncian el robo de su teléfono móvil fuera de este plazo temporal. Por ello, la asociación insta a los afectados por este abuso a que presenten denuncias contra las compañías para exigir sus derechos.

FACUA dice que estos términos vulneran el artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en el que se establece que «el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio».

Además, el condicionante temporal denunciado por FACUA es una cláusula abusiva, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. El artículo 82 de la citada norma recoge en su apartado 1 como abusivas «todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato».

Por otro lado, el mismo artículo de la ley incide en el apartado 4 en que «son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable«.

Para más información, haz clic aquí.

Lo más leído