Conecta con nosotros

Noticias

El CIO de IAM: «No vamos a la universidad para aprender COBOL, sino sus fundamentos»

Publicado el

universidad informática

universidad informática

¿Debe enseñarse COBOL en la universidad? Esta es la pregunta que nos planteamos a raíz de los datos aportados hace unos días por Micro Focus. La empresa decía que cada día se realizan más transacciones sobre aplicaciones desarrolladas en este lenguaje que búsqueda en Google y que soporta el 90% de las operaciones de pago que se realizan en el mundo; sin embargo, el 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios.

jose miguel gonzalez aguilera

MuyComputerPRO ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la opinión en este tema del gerente de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), José Miguel González Aguilera, que es ingeniero informático por la Universidad de Málaga y licenciado en Económicas por la UNED. Estas son sus declaraciones sobre el tema:

Partiendo de la base de que no podemos convertir la universidad en un mero suministro de mano de obra para las empresas, creo que se deben aprender los fundamentos y utilizar las herramientas para adquirirlos.

Para este caso en concreto, si me dices que vamos a enseñar en la universidad los fundamentos de la programación procedural y como casos prácticos, utilizamos COBOL o FORTRAN, pues estoy de acuerdo.

Pero no vamos a la universidad para aprender COBOL ni FORTRAN, para eso adquiero las competencias en una academia con la Formación Profesional (FP).

Desde mi posición, y como técnico que ha pasado por muchos puestos «de trinchera», estoy cansado de ver desarrolladores que conocer un lenguaje, que programan orientado a objeto, pero no conocen los fundamentos, igual que no conocen los fundamentos de una base de datos relacional. La consecuencia es que se hacen programas que funcionan pero que no son ni óptimos, ni mantenibles, ni tienen el rendimiento apropiado.

Esto es con lo que no estoy de acuerdo: no podemos poner los conocimientos en el uso de las herramientas antes que en el desarrollo de las capacidades.

Yo estudié COBOL en la universidad, pero como parte de un conocimiento teórico. Hoy día todo ese conocimiento teórico se enseña a través de otros lenguajes. Para un desarrollador con los fundamentos claros, aprender a desarrollar COBOL no debería ser un gran problema. 

Es decir, que no me opongo a la enseñanza del COBOL. Pero el fin no debe ser enseñar un lenguaje con demanda, hay muchos que se usan y no se pueden enseñar todos en la universidad, hay que enseñar los fundamentos para que los puedan aprender con facilidad.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído