Conecta con nosotros

Noticias

Paco López: “HP Just Right IT responde a las necesidades de las pymes”

Para conocer mejor qué significa HP Just Right IT dentro de la estrategia de la empresa en el mundo pyme, hemos hablado con Paco López Fernández, SMB and Distribution Manager de HP EG Iberia.

Publicado el

Paco López: “HP Just Right IT responde a las necesidades de las pymes”

Siempre se ha dicho que España es un país de pymes, una afirmación que no puede ser más cierta porque, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), las compañías entre 0 y 249 empleados suponen el 99% de nuestro tejido empresarial.

Teniendo en cuenta la fuerza de las pymes en España, no es de extrañar que HP haya puesto en marcha el programa Just Right IT para que todas ellas puedan contar con una amplia gama de productos, soluciones y servicios que permitan reducir costes, aumentar la productividad, adquirir y retener clientes y sobre todo que las TI se centren en mantener el negocio a pleno rendimiento.

HP Just Right IT proporciona la plataforma perfecta para garantizar el crecimiento continuo del negocio de las pymes y que éstas puedan dar respuesta a los desafíos de TI que se les plantean, algunos de ellos tan habituales en nuestros días como el hecho de contar con una fuerza laboral en constante movilidad que no se entiende sin el uso de smartphones y tablets, la necesidad de aprovechar servicios en la nube o la expansión de los entornos virtualizados.

Para conocer mejor qué significa Just Right IT dentro de la estrategia de HP en el mundo pyme, hemos hablado con Paco López Fernández, SMB and Distribution Manager de HP EG Iberia.

MCPRO: ¿Qué supone para HP Enterprise Group el segmento pyme?

Paco López: Más del 33% de las ventas, teniendo un significativo impacto en la cuota de mercado y una importancia vital en nuestra imagen como marca de referencia en TI.

Además, la actual situación económica en España, con la mejora de los distintos indicadores económicos y las necesidades de transfomación de la pyme, donde las tecnologías han de trabajar como catalizadores para el negocio, nos hacen prever un crecimiento importante en los próximos años.

Paco López: “HP Just Right IT responde a las necesidades de las pymes”

MCPRO: ¿Cómo da respuesta HP Enterprise Group a las necesidades de las pymes?

Paco López: En un país como España las pymes exigen una máxima cobertura y para ello desde HP EG hemos creado equipos de trabajo junto a nuestra estructura de canal, que tengo que reconocer que está en pleno proceso de transformación de los diferentes agentes como son los partners tradicionales, los mayoristas de valor, los ISVs o incluso los Service Providers, que han irrumpido con fuerza en el mundo pyme.

Las pequeñas y medianas empresas conforman un segmento que tiene un componente geográfico diferenciador que queremos proteger y potenciar. Nuestra vocación es estar cerca de nuestros clientes y cuidarles con los mejores servicios que ofrecemos de forma conjunta con nuestro canal.

MCPRO: ¿Cuáles son las líneas maestras de la estrategia pyme de HP EG en 2015?

Paco López: Nuestra apuesta por la pyme se basa en tres aspectos principales. El primero de ellos es que hemos doblado el número de recursos dedicados con el objetivo de mejorar la cobertura y el servicio a nuestros clientes.

Además, hemos diseñado la estrategia Just Right IT con soluciones de infraestructura convergente enfocadas a las cargas de trabajo y a la calidad del servicio, definidas por software para abstraerse de la complejidad del hardware y con una gestión simplificada para mejorar su flexibilidad y monitorizar el rendimiento en todo momento.

El tercer pilar asienta una plataforma de relación con nuestro canal para establecer equipos de trabajo geográficos que se coordinan en las acciones con los clientes y generan sinergias. En este sentido, nuevas herramientas de CRM nos permiten que toda la generación de demanda se dirija por el canal y que cada oportunidad pueda ser validada entre 24 y 48 horas, lo que nos aporta una visibilidad excelente, una demanda clara en el mundo pyme.

MCPRO: Además de estas tres grandes líneas de actuación en la pyme, ¿tiene HP EG alguna otra?

Paco López: Adicionalmente estamos trabajando con nuestro departamento de marketing en la generación de demanda desde un enfoque práctico. Campañas como el fin de soporte de Windows Server 2003, todo lo relacionado con la tecnología Flash de nuestros sistemas de almacenamiento 3PAR que reducen más de un 80% el espacio ocupado en el CPD, consumen un 70% menos de energía y además mejoran los rendimientos en un 300%, o los sistemas hiperconvergentes que garantizan resultados y minimizan los tiempos de implantación, son un ejemplo en este sentido.

MCPRO: Hablemos con más detalle del programa Just Right IT, ¿qué aporta a la pyme?

Paco López: HP dispone de una amplia gama de servidores, sistemas de almacenamiento, dispositivos de red y servicios que responden claramente a las necesidades de las pymes. Con Just Right IT nos hemos propuesto cuatro grandes objetivos.

El primero de ellos es que las pymes reduzcan costes a través del aumento de la eficiencia de las TI. Aquí juega un papel fundamental la virtualización, ya que además de ofrecer mayor potencia de cálculo en menos espacio y por lo tanto reducir el consumo energético, optimiza la gestión de las cargas de trabajo y eso aumenta el tiempo de actividad del negocio.

Por supuesto, también queremos aumentar la productividad, y aquí entra en juego una de las megatendencias de las TI actuales, la Movilidad. Las ganancias de productividad en una pyme están directamente relacionadas con la capacidad que tenga de movilizar sus recursos de manera eficiente para ofrecer productos y servicios de calidad, y esto no se entiende sin herramientas que automaticen todos los procesos de negocio, donde actualmente los smartphones, los tablets, las redes inalámbricas o el acceso a plataformas de comercio electrónico son una pieza clave.

El tercer objetivo de HP con Just Right IT es que el negocio no sufra ningún contratiempo y que las TI jueguen en favor de éste. Para ello tenemos muy en cuenta soluciones de copia de seguridad y de recuperación en entornos físicos y virtuales para que en caso de producirse algún problema, no haya discontinuidad en las operaciones de la empresa.

Por último, entendemos que las pymes deben construir relaciones sólidas con sus clientes y que para ello es importante aprovechar las herramientas de análisis de datos que HP pone a su disposición.

MCPRO: ¿Crees que el programa HP Just Right IT logrará sus objetivos?

Paco López: Vamos a trabajar para que así sea. Nuestra apuesta pasa por la capilaridad, por llegar a todas las pymes, pero también por entender sus necesidades y ofrecer servicios proactivos que aporten valor.

Además, se calcula que en España hay unas 22.000 pymes que trabajan directamente aportando soluciones de TI y estamos seguros que serán las primeras en entender que necesitan una infraestructura que se adapte, que se transforme, que se centre en el negocio y que se pueda gestionar fácilmente, justo lo que nosotros ofrecemos con Just Right IT.

Lo más leído