Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone hace un «Monedero» y salda cuentas con Hacienda

Publicado el

dinero

dinero

El Confidencial publica que Vodafone ha presentado una declaración complementaria para regularizar la situación fiscal de ONO, compañía que compró el año pasado y del que se descubrió que cometieron un presunto fraude del IVA. Así, la multinacional británica pagará un total de 58,6 millones de euros a Hacienda y seguramente tendrá que pagar el bono correspondiente a los directivos de ONO, ya que la Agencia Tributaria les ha exonerado de cualquier delito.

Recordemos que el pasado mes de febrero, nos hacíamos eco de que Vodafone había iniciado una ronda de despidos a trabajadores de ONO que habían incurrido en fraude fiscal. Las primera cabezas en rodar fueron las de Rosalía Portela, consejera delegada; Carlos Sagasta, director financiero y José María Castellano, presidente de ONO. Todos ellos se fueron con sus indemnizaciones correspondientes pero sin el bonus que hubieran recibido de seguir en sus puestos tras la venta a Vodafone, y que ahora podrían reclamar.

Según el acta de conformidad de los inspectores de Hacienda al que ha tenido acceso El Confidencial: “los hechos comprobados únicamente implican la no deducibilidad de las cuotas que le fueron repercutidas a ONO por sus proveedores de reventa de voz internacional”. En relación con los ajustes propuestos para 2011, los inspectores señalan que “no se aprecia que concurra la necesaria culpabilidad en el obligado tributario, por lo que se considera que su conducta no constituye infracción tributaria punible”.

Parece ser que el fisco apunta como responsables directos de la compraventa del tráfico de llamadas a los proveedores de ONO, que fueron los que dejaron de ingresar las cuotas del IVA. En relación a esto, tampoco se ha podido demostrar la implicación entre estos proveedores y el equipo comercial que se fue de la empresa: Joaquín de Mier, José Miguel Parra, Álvaro Baos e Ignacio López. Sin embargo, las investigaciones arrojan «sombras de dudas» acerca de sus actuaciones.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído