Conecta con nosotros

A Fondo

Las firmas IT, poco proclives a ascender a trabajadores de origen asiático

Publicado el

asiaticos en silicon valley

asiaticos en silicon valley

Las grandes empresas de tecnología, como Google y Yahoo, son mucho más propensas a contratar a programadores de origen asiático que a promocionarlos como gerentes o ejecutivos, según un estudio del que se ha hecho eco AP.

El estudio reveló un desequilibrio evidente entre el número de trabajadores procedentes de Asia en puestos no directivos y los que ejercen el liderazgo en Silicon Valley.

Ascend, un grupo centrado en asuntos que incumben a negocios asiáticos, basó sus conclusiones en datos de cinco empresas establecidas en el valle del silicio: Google, Yahoo, Intel, HP y LinkedIn.

«Si vas a la cafetería de estas empresas, podrás ver asiáticos por todas partes», dijo Denise Peck, co autor del estudio y ex vicepresidente de Cisco. «Pero cuando entras en los centros de negocio la cosa cambia».

 

Las conclusiones de Ascend pueden plantear más preguntas sobre sesgos étnicos y de género en Silicon Valley en un momento en el que la industria TIC está siendo atacada por sus prácticas de contratación. Además, el estudio sale el mismo día en el que el líder de los derechos civiles en EE.UU, Jesse Jackson y su organización han celebrado una cumbre en San Francisco como parte de una campaña, que ya lleva un año de trayectoria, para presionar a las empresas de tecnología para que contraten y promocionen a las minorías y a las mujeres.

La mayoría de las críticas al publicar estos datos vienen porque muestran un porcentaje anormalmente bajo de mujeres, negros e hispanos en los trabajos de programación e ingeniería. No hay, sin embargo, escasez de asiáticos en estas labores.

Pero estos están teniendo sus propios problemas: el de subir a las cadenas de mando. Según el análisis de Ascend, las posiciones que normalmente requieren habilidades técnicas o grados universitarios, es decir, en los empleos «profesionales» hay pocos trabajadores de esta procedencia.

 

Así, el informe reconoce que los asiáticos solo ocupan el 27% de estos cargos profesionales, y solo el 14% eran ejecutivos. En comparación, los blancos tenían el 62% y el 80% de los puestos ejecutivos, respectivamente.

Por otro lado, las peores paradas son las mujeres asiáticas. Según el estudio, solo hay una mujer ejecutiva asiática por cada 287 con trabajos profesionales en las cinco empresas. En comparación, hay una ejecutiva blanca por cada 123 en puestos profesionales. La proporción de hombres blancos eran un ejecutivo por cada 87 de trabajos profesionales.

El informe reconoce que la escasez de ejecutivos asiáticos en la industria TIC se debe a temas culturales. A menudo, la américa corporativa abarca a individuos seguros de sí mismos, abiertos y con ideas poco convencionales. Por el contrario, a los asiáticos se les enseña a ser respetuosos y se aferran a la creencia de que hacer un buen trabajo de forma automática será recompensado.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído